El valle de Glendalough

Glendalough  es uno de los destinos más hermosos de Irlanda.  Durante miles de años la gente ha acudido a este "valle de los dos lagos" a contemplar  sus espectaculares paisajes, su rica historia, la arqueología y la abundante vida silvestre. Glendalough es un lugar magnífico para calmar la mente, inspirar  tu corazón y llenar  tu alma. Un autobús, el autobús de San Kevin, parte desde Dublín por la mañana para regresar al caer la tarde (unos 20 euros ida y vuelta).

93 2
93 2

Glendalough, un lugar para sentir la calma y caminar alrededor de sus dos lagos

Glendalough (en irlandés: Gleann Dá Loch, que significa “Glen de los dos lagos”) es un valle glaciar situado en el condado de Wicklow, Irlanda. El valle de Glendalough se encuentra en el Parque Nacional  de las Montañas de Wicklow. Además de la impresionante naturaleza, el valle fue un asentamiento monástico medieval fundado en el siglo VI por San Kevin, un sacerdote ermitaño; el asentamiento fue destruido en 1398 por las tropas inglesas, aunque todavía se pueden contemplar restos con la Torre Redonda, un cementerio, y la hermita de San Kevin. Glendalough ofrece también una amplia selección de alojamientos para todos los gustos y presupuestos, con lugares para hacer picinic, y una serie de otras actividades para satisfacer tanto al viajero individual como a toda la familia.

glendalough irlanda dublin

Cosas que hacer y ver en Glendalough

Recorre el valle de los dos lagos por cualquiera de los nueve senderos señalizados (de diferente duración y dificultad). Si el tiempo acompaña, trata de hacer uno de los más largos que recorre las montañas que bordean el lago. Las vista son de impresión. Si no quieres andar mucho pasea alrededor del lago y observa los antiguos restos monásticos. Aquí enumeramos los más interesantes:

La puerta de enlace

El portal de acceso a la ciudad monástica de Glendalough es uno de los monumentos más importantes, totalmente único en Irlanda. Fue originalmente una construcción de dos pisos con dos finos arcos de granito. Las  proyecciones de las paredes en cada extremo sugieren que tenía un techo de madera. Dentro de la puerta de enlace, en la pared oeste,  se ubica una cruz de piedra con inscripciones. La pavimentación de la calzada en la ciudad monástica aún se conserva en parte, pero muy poco queda de la muralla.

 

Iglesia de San Kevin, también conocida como “Cocina” de San Kevin

Esta curiosa edificiación tiene algo especial: el tejado está hecho completamente en piedra. Originalmente tenía una sola nave, con entrada en el extremo oeste. La parte superior de la ventana se puede ver por encima de lo que se convirtió en el arco del presbiterio, cuando el coro (ahora desaparecido) y la sacristía fueron agregadas posteriormente. El campanario, con su gorro cónico y cuatro pequeñas ventanas se eleva desde el extremo oeste del techo de piedra en forma de una torre redonda en miniatura.

La torre redonda en Glendalough.

Esta torre fina, construido de esquisto micáceo intercalado con granito, posee unos 30 metros de altura, con una entrada de 3,5 metros desde la base. El techo cónico fue reconstruido en 1876, utilizando las piedras originales. La torre originalmente tenía seis pisos de madera, conectados por escaleras. Los cuatro pisos por encima del nivel de entrada son cada uno iluminado por una pequeña ventana, mientras que el piso superior tiene cuatro ventanas que dan a los puntos cardinales. Estas torres redondas fueron construidas como campanarios, pero también servía en ocasiones como almacén o como lugar de refugio en tiempos de ataque.

La Catedral

El más grande y más imponente de los edificios de Glendalough era la catedral, casi completamente derruida en la actualidad. A pocos metros al sur de la catedral, una cruz de granito de la zona con un anillo es comúnmente conocida como la Cruz de San Kevin.

La casa de los  sacerdotes

Casi totalmente reconstruido a partir de las piedras originales, basado en un boceto 1779, la casa de los sacerdotes es un edificio románico pequeño, con un arco decorativo en el extremo este. Recibe su nombre de la práctica de enterrar a los sacerdotes en los siglos XVIII y XIX. Su objetivo original es desconocido, aunque podría haber sido utilizado para albergar las reliquias de San Kevin.

Hacer senderismo en Glendalough

Hay muchos circuitos de senderismo de dificultad variable en torno a Glendalough. En el mismo valle hay nueve códigos de color que identifican los senderos gestionados por el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. Todos comienzan en el centro de visitante (Visitor Center) con una oficina de información situada cerca del lago Superior, donde se puede comprar un mapa. El Camino de Wicklow, una larga ruta de senderismo señalizada, pasa a través de Glendalough en su camino desde Rathfarnham en el norte hasta el punto más al sur de Clonegal en el Condado de Carlow.

Escalada en Roca

Glendalough posee acantilados de granito, situados en la ladera sobre el extremo norte-occidental del valle, Estas paredes han sido escaladas muy frecuentemente desde 1948. Una guía de escalada muestra hasta 110 rutas, en todos los grados hasta E5/6a.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. MARIAN ROSIQUE

    Hola te escribo desde Barcelona, me llamo Marian y me gustaría hacer un viaje a Irlanda, recorrer la parte norte, los lugares más interesantes. Me gustaría que el viaje fuera personal, no turistico, prefiero quedarme en un lugar que me encante que recorrer cada día un montón de kms.
    Necesitaria información sobre los lugares más bonitos e interesantes, me interesa la cultura, la gastronomia, la gente, los paisajes etc.
    Me encanta hacer senderismo y visitar lugares en que no haya mucha gente. Espero tu respuesta y muchas gracias. Un saludo cordial.
    Marian

  2. Alice

    Hola, buscando sobre Glendalough encontré esta oportunidad de decir cuanto me maravilló este sitio, de un país que en su conjunto me encantó. Lo visité en Julio de este año. Según dicen allí, abrazando la cruz de piedra se vuelve a Irlanda. Lo hice con todo mi anhelo de volver algún dia a ese lugar de tan gran riqueza espiritual. Gracias.Alice-Uruguay Sud-América