Salsa en Dublín

¿Te gusta bailar salsa? Entonces en Dublín podrás bailar salsa todos los días. Y en verano, si sale el sol bailamos hasta en plena calle. Te explico más abajo cuál es la ruta salsera en Dublín. Si algo hay que destacar de la salsa en Dublín es el magnífico ambiente que se respira.

292 19
292 19

En Dublín también se puede bailar y no parar. Mira la ruta salsera

En comparación con otras ciudades como la mía, donde algunos se muestran un poco sibaritas y refinados, todo el mundo es bienvenido al baile. No importa cuál sea su nivel ni su estilo. Una cosa curiosa:  En algunos clubes de salsa de Dublín te van a dar agua sin pedirla, así que si eres un fanático salsero de los que no bebe no te deshidratarás en el intento. Otra característica de los lugares de salsa en Dublín es que abren y cierran sus puertas constantemente debido a la competencia. Te recomiendo que acudas a los enlaces de cada sitio de salsa para ver la información más actualizada de los locales abiertos.

bailar salsa en dublin irlanda

Los sitios de salsa cambian tanto en Dublín que he tenido que rehacer este artículo en varias ocasiones. La última actualización es de 28 Nov 2011.

Los salseros en Dublín somos pocos y bien avenidos. Una de las características del mundo salsero en Dublín es que se mezclan los residentes salseros con otros que están de paso, muchos extranjeros en vacaciones,  o simplemente principiantes o advenedizos, que prueban pero que al final no les convence. Ahora bien, la diversión está asegurada porque todo el mundo baila y nadie teme la vergüenza ni el ridículo. Los irlandeses se muestran activos ante la salsa y acuden a los diferentes congresos nacionales e internacionales. Aunque su nivel todavía no es comparable al de otros países, si bien hay muchos esfuerzos por bailar cada día mejor. A continuación te muestra la ruta  de la salsa en Dublín. Aunque no está recogidos todos los sitios, hay más que ofrecen clases (consulta salsa.ie para ello), te muestro aquellos que ofrecen más ambiente y club después de las clases.

 

Salsa – Martes

El recorrido salsero comienza los martes. Actualmente, hay tres sitios para bailar los martes: QBar en O.Connell Bridge (www.salsadublin.com), Turks Head en Parlamient Street (www.danzon.ie), y el Think Tank (www.afrimaniasalsa.com). La entrada es gratuita  y la clase suele ser 10 euros a la hora.

Salsa – Miércoles

Los miércoles se puede bailar en el centro QBar en O.Connell Bridge (www.salsadublin.com) en las que el albano Mario da clases 100% bachata. Después de la clase hay club normal.

Salsa – Jueves

Garda Club, para los jueves, es la opción ideal. Se llama Garda Club porque es un cuartel de la policía irlandesa, la Garda. Escondido en Harrington Street, posee una gran pista  donde se puede bailar con amplitud. La decoración resulta un poco antigua y algunos lo consideran algo old-fashioned, con un ambiente no tan juvenil. El precio de la entrada  9 euros sin consumición, pero si vas antes a la clase por el mismo precio te quedas después al club.

En el Club Lafayette también puedes encontrar salsa y música latina los jueves (www.latinindependance.com).

Salsa – Viernes

Las posibilidades para los viernes son más escasas, porque varios sitios cerraron sus puertas . Todos nos reunimos en el Mint Bar del  Westin Hotel, un céntrico hotel cuyo sótano alberga un lujoso pub, en el que el dj húngaro Alex pincha salsa (www.cubansalsaireland.com). La hora perfecta para acudir son las 11. El ambiente está asegurado, y el calor y sudor, como dice el reggaetón también. Puede aborrotarse mucho en ciertos días. Es una verdadera sauna. Antiguamente estaba el Westmoreland y La Floridita, pero ambos cerraron.

Salsa – Sábados

La oferta para los sábados también es variada. Antiguamente solíamos ir a un pequeño garito: Havana Tapas Bar, en George Street, en la arteria donde se concentran los sitios de ambiente. Es un pequeño bar-restaurante en el que sirven paella y tapas.

Ahora la multitud salsera prefiere ir al Merchant Arch en frente del Ha Penny Bridge (http://www.obsessionsalsa.com) con un excelente sala de baile y buena música, o al Restaurante Paccinos muy cerca de la estatua de la Molly Mallone, más pequeño y siempre repleto.

Salsa –Domingos

El lugar para los más avanzados salseros se encuentra en una antigua estación de ferrocarril, club Odeón.  Es un sitio grande con música brasileña (donde suelen venir los brasileños y brasileñas) y con música salsa en el piso de arriba. Fernando, un residente en Dubín de Guatemala, es el organizador (www.suavemente.ie) y tiene dos djs en ambos pisos con lo que puedes cambiar de ambiente si en algún momento  te aburres. La entrada son 5 euros.

El lugar mítico y mágico para la salsa los domingos, el club Samsara, ha reabierto sus puertas recientemente después de mucho tiempo, pero el ambiente ya no es lo que era hace 5 años atrás, cuando nos juntábamos una mezcla de lo más variopinto: españoles, italianos, franceses, polacos, rusos…  Samsara es un club impresionante decorado al estilo oriental; numerosos espejos, cenefas, cortinajes, velas y enormes lámparas de fantasía  le aportan un aspecto casi mágico.

Salsa en verano

Los salseros bailamos en verano, si la lluvia no se presenta, al aire libre en el bar Lemon Jelly en la calle Millenium Walkway en el centro de la ciudad. Se pude bailar dentro o fuera del local. Alex de Cuban Salsa Ireland organiza la velada. Buena música. Este verano 2010, está poniendo algo de Zouk o Kiozomba, aunque aquí todavía no sabemos cómo bailarlo. Pero el ambiente como siempre relajado y de disfrute.

In this article


Join the Conversation

19 comments

  1. Anónimo

    Este post dice mucha verdad. A priori resulta extraño pensar que en Dublín, con lo fríos que parecen los habitantes de las islas del Reino Unido, haya ese mundo de salsa. Pues yo también lo he visto, y me ha enganchado. El resumen: hay muchos sitios donde puedes bailar/aprender a bailar muchos estilos de salsa, conocer a gente, tomarte algo y, sobre todo, pasártelo genial. El ambiente no es sectario ni discriminatorio, va gente de todo tipo y el rollo es muy sano. Por eso, aunque no lo contemplárais, si vas a Dublín, visita San Patricio y la Guiness, pero no dejes de “echarte unos buenos bailes” seas o no seas salseros, sepas o no sepas bailar. Yo lo he hice y me lo pasé genial. Gracias por esta guía, está genial!

  2. Anónimo

    Continuo con mi repaso leyendo sobre tu guia salsera nos fuimos alos sotanos del Westin, dejame decirte que me la pase genial lo malo es que estaba muy lleno. Pero vaya ambientazo baile hasta cansarme. Gracias por tus aportes han sido de mucha utilidad. Eso si el resacón
    del sábado ese si no estaba previsto, jajajaja un saludo

  3. Anónimo

    La verdad es que en el Westin se monta una buena los viernes, ahora que cuando se llena hace más calor que en el infierno. Yo he salido sudando del garito muchas noches, pero salir aburrido de ese sitio en la vida. Gracias por tus comentarios. Espero que lo pasaras muy bien.

  4. Anónimo

    En unas semanas viajaré a Dublin para hacer un curso de inglés. Una de mis “preocupaciones” era si habría ambiente salsero en Dublin, tras mucho buscar por internet me he llevado una grandísima alegría al encontrar tu web y comprobar que sí, que lo hay!!. Tengo que agradecerte todas tus recomendaciones, y en general toda tu web, para los que no hemos estado nunca en Dublin esta página nos es de gran ayuda, así que enhorabuena por este grandísimo trabajo. Casi casi que me veo en la “obligación moral” de invitarte a una copa si coincidimos en uno de esos clubs salseros :-) je je, muchas gracias! Un abrazo.

  5. Anónimo

    Hola, quizá vaya este agosto a Dublín… Qué estilo de salsa se baila en Dublín? salsa cubana, salsa en linea?
    Gracias por vuestros comentarios y por la información.

  6. Anónimo

    Hola Javi:

    Espero encontrarte bailando salsa cuando vengas. Mi nombre es Jaime y casi todos me conocen en el mundo de la salsa.

    Por cierto, este verano están poniendo salsa outdoors los sábados en el Lemon Jelly de la calle Millenium Walkway.

    Buen verano en Dublín

  7. Anónimo

    Hola Jorge:

    La mayoría de la gente baila salsa en línea, pero hay alguna gente que hacen cubana y bailan rueda de vez en cuando. Por ejemplo, Alex de Cuban Salsa Ireland enseña salsa cubana.

    Un saludo

  8. Anónimo

    Hola,tengo un viaje planeado a Dublin una semana para el mes q viene,exactamente en semana santa.me podrias decir en q sitios se baila?? siguen siendo los mismos?? ya q vamos no nos importaria seguir la rutina de bailar fuera de españa.un saludo

  9. Anónimo

    Hola Arantxa:

    La lista de sitios está bastante actualizada. Ahora bien, en Semana Santa a lo mejor puedes encontrar alguno cerrado o con menos gente. Martes y miércoles, muy seguramente todo estará normal. Supongo que el Garda el jueves estará abierto también. No sé si el Westin el viernes, día en que no se puede beber lo abrirán.

    Los sábados ahora parece que va a ver salsa en el Mezz por http://www.obsessionsalsa.com. te recomendaría que echarás un vistazo a los respectivos websites. Cuando vengas pregunta además a alguno de los que baila y al dj. Seguro que te comentan lo que estará abierto.

    Espero que bailes mucho por aquí.

    Ciao.

  10. Anónimo

    Hola a todos, soy Inma y acabo de llegar a Dublin para una temporada. Soy de Madrid, y llevo bailando 2 años salsa.Estoy deseando ir a estos sitios y ahora que estoy aqui necesito bailar tb. De momento no conozco a nadie para ir a bailar pero todo es empezar. Parece que están muy bien los sitios que habeis comentado.

  11. Anónimo

    Hola a todos, voy a Dublin en agosto, y me encanta la salsa cubana. Me podeis decir como contactar con la gente que baila cubano por Dublín.

    Muchas gracias
    Un saludo

  12. Anónimo

    Me parece que este listado no esta nada mal, pero podrias actualizarlo?? He estado la semana pasada en Dublin y sitios como SamSara, estan abiertos!! Gracias.

  13. Anónimo

    Gracias por la información. El 20 voy a Dublin y visitare estos sitios para bailar un buen rato.

  14. Anónimo

    Gracias por la informacion. El 20 voy a Dublin así que visitare estos sitios para bailar todo lo que pueda.

  15. Anónimo

    [hola a todos. habla una personalidad de la danza y los ritmos latinos ,procedo de españa donde vivo hace 12 años.tengo mi compañia en españa y funciona muy bien, otra en paris. el dia 1 de noviembre viajo’ a dublin para formar una compañia de salseros . ya tengo el salon para ello.mi contacten conmigo en facebook inif artesdance.

  16. Anónimo

    Hola, sé que este post tiene ya tiempo, pero yo cuando estoy en Dublín es ahora ;) Sigues estando en Dublín, sabes si los sitios que dices siguen estando abierto y con salsa los días que mencionas?? Tengo muchas ganas de salir a bailar, lo echo mucho de menos, así que cualquiera ayuda… la agradecería mucho. Un saludito, y gracias!!

  17. Anónimo

    Hola a todos/as.
    El próximo dia 27 de Diciembre tengo programado un viaje a Dublin.Me gustariía saber dónde se puede bailar salsa.Gracias

  18. Anónimo

    Hola!
    Creo que los sábados también pinchan latino(y se puede bailar) en The Mercantile a apartir de las 11pm.

  19. Alfredo Ramos

    Saludos desde Venezuela, soy profesional en el area de la salsa casino desde hace mas de 10 años… soy director de uma escuela de salsa en la isla de margarita – Venezuela, llamada ALFREDO SALSA SHOW…estoy actualmente brindando talleres y cursos de salsa casino (salsa cubana) internacionalmente, para aquellos interesados en recibir las clases, pueden contactarme a traves de mi correo: alfredoramos1602@hotmail.com, o contactarme por el telefono 58-4141216404…abrazos para la comunidad salsera en dublín…