Westport, la ruta verde ciclista Greenway y el Croagh Patrick

Pocas ciudades en Irlanda pueden igualar el carisma de Westport. Esta ciudad fue galardonada en 2012 con numerosos premios, como el mejor lugar para vivir en Irlanda,  la Ciudad más Limpia, y la mejor conservada. Con este reconocimiento y actitud de sus habitantes, no es de extrañar que Westport se haya convertido en uno de los destinos turísticos más populares y cosmopolitas de Irlanda. ¿Qué se puede ver y hacer en Westport? Pues mucho ejercicio y contacto con la naturaleza, por que a sólo 10 km puedes subir a  la montaña de San Patricio, Croagh Patrick, donde el patrón irlandés se pasó rezando y meditando por 40 días, y además desde Wesport parte la Ruta Verde ciclista más larga de Irlanda, una delicia para los amantes del ciclismo. Una advertencia si vas a realizar las dos actividades para que no te pase: ciclismo y subida a la montaña al...

32 0
32 0

La pintoresca ciudad de Westport

The Mall, un bulevar arbolado encantador, salpicado coloridas flores, cuenta con varios puentes de piedra sobre las aguas del río Carrowbeg; mientras que una red de callejuelas, flanqueada por flores, dan paso a una serie ordenada de fachadas de tiendas, restaurantes y pubs que han conservado la cultura y el encanto típico de las ciudades irlandesas de antaño.

Wesport greenway ruta verde ciclista

La zona del muelle está a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Westport y posee un encanto y un carácter único. Los bares, restaurantes, hoteles, tiendas y galerías ocupan ahora la antigua estación de guardacostas y las naves de almacenaje.

En el centro, escaparates multicolores compiten por la atención con una atractiva selección de tiendas, bares, cafeterías y restaurantes. En época vacacional comer o cenar en un restaurante puede ser una odisea sino reservas con antelación.

Para el entretenimiento de la noche, Westport ofrece un montón de bares y hay música en vivo casi todas las noches de la semana. Westport también ofrece la oportunidad de disfrutar de un espectáculo en vivo en los meses de verano, y hay numerosos festivales durante todo el año.

La Ruta Verde ciclista (Greenway)

Ruta Greenway Wesport en bicicletaDesde Westport se inicia una ruta en bicicleta de 42 kilometros, la Great Western Greenway, la Ruta Verde, el camino más largo fuera de la carretera para pedalear en Irlanda, que llega hasta la isla de Achill. El camino se puede iniciar en Wesport, o también puedes alquilar una bicicleta con antelación en el siguiente pueblo, Newport, y hacer unos 33 kilómetros, ida, que puedes doblar de vuelta a no ser que te quieras unir a la furgoneta de regreso para los más perezosos.

La Ruta Verde atraviesa bosques, colinas y antiguos puentes de piedra utilizados por el ferrocarril, y en ella podrás contemplar algunos de los paisajes más idílicos en el oeste de Irlanda. Disfruta de las espectaculares vistas de la Cordillera de Beg Nephin al norte y vistas a la bahía de Clew y el Croagh Patrick en el sur.Sus gradientes son suaves, por lo que es apta para todos los públicos, incluso familias con niños pequeños.

Esta  vía verde sigue la antigua ruta ferroviaria entre Westport y la isla de Achill que se cerró en 1937. El proyecto Ruta Verde fue desarrollado por el Consejo del Condado de Mayo, con la cooperación de los propietarios locales, y en asociación con otros organismos y órganos del Estado, co-financiado por el Departamento de Transporte y Fáilte Irlanda.

La primera fase de la vía verde, una pista de 18 kilometros entre Newport y Mulranny abrió sus puertas en abril de 2010. En julio de 2011, poco más de un año después de la apertura, la ruta Newport a Mulranny fue galardonado con el codiciado Destino Europeo de Excelencia (EDEN). El 29 de julio de 2011, los dos últimos tramos de la Vía Verde, la Mulranny 13 kilometros de la pista y el Achill Westport 11 kilometros ruta Newport a fueron abiertos oficialmente por An Taoiseach Enda Kenny.

La Great Western Greenway forma parte de la Red Nacional de Ciclismo que se está desarrollando en toda Irlanda.

De Westport a Newport – 11km

Wesport GreenwayEn Westport encontrarás un punto de acceso oficial a la derecha de la carretera junto a la N59 viajando en dirección a Newport aproximadamente 500 metros del centro de la ciudad de Westport. El punto de acceso oficial en Newport se encuentra a la izquierda junto a la N59 viajando en la dirección de Westport, a unos 2 km de la ciudad de Newport.

Tiempo estimado de ciclismo a Newport: 1 – 1,5 horas

Tiempo de marcha estimado a Achill Island: 3 a 3,5 horas, ida.

Los alquileres de bicicletas están disponibles localmente en Westport y Newport. Mi recomendación es reservar con antelación, porque esta ruta puede ser muy concurrida.

 

La montaña sagrada de Croagh Patrick

Croagh Patrick WesportCroagh Patrick, o “The Reek”, como se le conoce localmente, se encuentra a 9 km al oeste de Westport en el camino Louisburgh y es uno de las montañas más famosas del Condado de Mayo. Se eleva a una altura de 743 metros, no muchos metros, pero con una pendiente muy rocosa e inclinación elevada.

La montaña tiene vistas a la bahía de Clew y a toda la costa oeste. Esta montaña se asocia particularmente con el santo patrón de Irlanda, San Patricio. La cumbre ha sido un lugar de peregrinación por miles de años y es el final de la ruta del peregrino Tochar Phadraig.

Según cuenta la leyenda, en el año 441,  Saint Patrick (San Patricio) pasó los 40 días de la Cuaresma orando y ayunando en la cima de la montaña, como parte de su esfuerzo para convertir Irlanda al cristianismo.

Durante todo el año la gente sube a “The Reek”, como se le conoce localmente, por motivos varios: piedad, aventura o la magnífica vista panorámica de la cumbre que ofrece la bahía de Clew.

Cima Croagh Padraig
Cima Croagh Padraig en Wesport

La peregrinación principal está en el último domingo de julio, cuando miles realizan el ascenso, muchos descalzos en el modo tradicional, y se celebran misas durante todo el día en la pequeña iglesia de la cumbre.

Un estudio arqueológico reciente descubrió una impresionante variedad de lugares históricos en y alrededor de la montaña incluyendo fiadh fulachta (sitios de cocina Neolítico), sepulcros megalíticos, menhires, fortalezas del anillo, y lugares monásticos.

El Centro de Información Croagh Patrick, se encuentra en la base de la montaña en el pueblo pintoresco de Murrisk enfrente del monumento nacional a la Hambruna, al que te recomiendo su visita. El centro es el punto de encuentro ideal para excursionistas, escaladores, peregrinos, excursionistas y turistas.

In this article

Join the Conversation