Los resultados de las elecciones irlandesas 2011

Estaba más que mascado que  el Fianna Fáil, el partido en el poder durante tantos años, perdería.  Los resultados de las elecciones irlandesas definitivos indican que el nuevo partido en el poder Fine Gael ha conseguido el mejor resultado de su historia, sin embargo, no alcanzará la mayoría absoluta, los 83 escaños, y tendrá que gobernar en coalición con otro partido

13 0
13 0

Estas han sido  una de las elecciones generales más importantes en la historia de la república de Irlanda y marcan un cambio después de muchos años del FF en el poder. Tres millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir a los 166 miembros del parlamento irlandés sobre un sistema de voto único transferible en 43 circunscripciones plurinominales. Un 68.8 por ciento del electorado han ido a votar a los colegios.

El Fianna Fáil ha gobernando Irlanda desde 1997, y la mayor parte del tiempo desde la independencia de 1922. A sus representantes se les elogió durante los años del boom, del tigre céltico, y ahora se les culpabiliza de la debacle en los años de la crisis. Los sondeos ya indicaban que  el Fianna Fáil dejaría de ser el el partido más votado y sus líderes lo tenían más que asumido.

En Irlanda, no hay derecha ni izquierda estricta. Los dos partidos más votados, Fianna Fáil y Fine Gael (Nación Gaélica), son en teoría conservadores. Su historia y diferencias vienen del pasado cuando estalló la guerra civil frente al desacuerdo por el Tratado Anglo-Irlandés de Independencia (1921).  El Fine Gael ha gobernado en pocas ocasiones, teniendo que hacer coalición con los Laboristas y aceptando medidas más del centro.

Enda Kenny, líder del principal partido de oposición, Fine Gael, ha sido elegido Primer Ministro. Agotada la campaña electoral, Kenny y su partido no han aportado ningún dato de cuál será su estrategia para compartir el poder después de los resultados de las elecciones irlandesas. Aunque en las últimas semanas previas, las relaciones entre el Fine Gael y el Partido Laborista irlandés ha mejorado considerablemente, y es muy probable que Kenny los acepte como socios de coalición.

El nuevo gobierno irlandés debe enfrentarse a duros momentos. Sus prepresentantes  viajarán a Bruselas el mes próximo para renegociar los términos del paquete de rescate internacional que dio a Irlanda más de 80 mil millones de euros.

In this article

Join the Conversation