Líquidos permitidos en vuelo dentro equipaje de mano

Si vas a coger un vuelo nacional o europeo, es importante que te familiarices con las normas de seguridad aérea de la UE en cuanto a líquidos permitidos en el avión. Esta normativa es europea y afecta a todas las compañías aéreas sin excepción: Ryanair, Iberia, Aer Lingus... Los cambios en el reglamento de noviembre de 2006 afectan a los líquidos como el agua y otras bebidas, latas de aerosol y artículos de tocador como pasta de dientes, crema de afeitar, gel para el cabello, brillo de labios y cremas.

525 2
525 2

El reglamento europeo para el equipaje de mano  marca dos excepciones a la regla:

Liquidos permitidos en equipaje de mano

  • Alimentos para bebés necesarios durante el vuelo: podrás llevar leche para bebés o zumo.
  • Los medicamentos  durante el vuelo: las persona que lo necesiten podrán llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje, y de los que deberás presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad. En el aeropuerto me quitaron un spray  de nariz anti-alergia por no llevar la receta conmigo.

Reglas a los líquidos en el equipaje de mano en los vuelos

Sólo se puede tomar líquidos, geles, pastas, lociones y cosméticos en envases de no más de 100 milímetros de tamaño a través del punto de seguridad de los pasajeros en todos los aeropuertos de la UE.

Estos recipientes deben llevarse en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético que deberá presentarse por separado en los oficiales controles de seguridad. Hay un límite de una bolsa de plástico transparente por persona, que no deberá superar la capacidad de un litro, y las dimensiones de 20cm x 20cm.

Al pasar por el punto de seguridad, la bolsa transparente con cierre hermético que contiene los líquidos y otras sustancias previstas en la normativa se colocará  por separado en la bandeja para la detección de rayos-X.

Además de los líquidos permitidos, la reglamentación indica que abrigos, chaquetas y grandes aparatos eléctricos como computadoras portátiles también se deben colocar en la bandeja proporcionada por la inspección de seguridad.

Respecto a los artículos comprados en las tiendas de los aeropuertos comunitarios -en las zonas accesibles sólo para pasajeros-, la normativa también explica lo siguiente: los artículos comprados deberán ir en bolsas especiales selladas y con el ticket de compra dentro y visible, hasta el destino final del vuelo para evitar ser confiscados en los controles de seguridad.

Los artículos no precintados pueden ser requisados en los controles de seguridad.

Estas normas de seguridad no se aplican  al equipaje facturado, donde podrás transportar líquidos, cremas, y el resto de artículos con textura similar.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. maria

    se puede llevar en el equipaje de mano boligrafos y mecheros

  2. anna-maria manich

    Tengo que viajar y no se como puedo hacer con el neceser.
    Utilizo aceite desmaquillador, tonico para el cutis, crema hidratante, y crema de proteccion solar. Tambien Agua de colonia, jabon de baño, champoo y crema para el pelo.
    Como puedoi llevar todo esto?
    Saludos cordiales
    Anna-Maria Manich