10 cosas que verificar al alquilar pisos o casas en Irlanda

Es una buena idea llegar bien preparado cuando vayas a ver una habitación o un apartamento en Irlanda. Si bien es cierto que la mayoría de los propietarios son honestos (irlandeses y no-irlandeses), algunos arrendatarios olvidan preguntar por cuestiones elementales, que luego no se pueden solucionar  después de firmar el contrato. Basado en mi experiencia personal, he aquí 10 cosas que conviene preguntar.

710 10
710 10
Pisos de alquiler en Dublín con humedad

1. Moho

Si hay señales de moho en las paredes, es probable que pueda empeorar mucho más, especialmente durante el invierno. A veces el moho es consecuencia de no apertura y no ventilación durante el día. Mi consejo: abre las ventanas todos los días e incluso en invierno durante un rato. Por desgracia, en la mayoría de las casas antiguas de Dublín el moho es un problema. El moho es peligroso y puede provocar síntomas de asma y alergia. De nuevo, conozco unas amigas que no abrían las ventanas y el moho se les desarrolló debajo del colchón sin darse cuenta. Después de meses con terribles problemas de respiración, se dieron cuenta que el problema estaba más cerca de lo que pensaban.

Ten en cuenta que el moho se desarrolla en sitios húmedos como las ventanas o esquinazos, por humedad de condensación, pero sin ventilación tiende a expandirse. Abriendo las ventanas regularmente y asegurándose que las rejillas de ventilación no están saturadas debería evitar este problema.

En general, lo ideal sería evitar lugares con moho. Pero lo más importante, no alquiles un lugar con moho en la habitación donde vas a dormir.

2. Ventanas con doble acristalamiento

Especialmente, las casas irlandesas antiguas pueden ser bastante frías durante el invierno. A menudo, las casas no tienen un buen aislamiento. En los últimos años cada vez más casas tienen ventanas de doble acristalamiento instalado. Esto ayuda a mantener el frío fuera. Verifica esta opción.

3. Seguro de hogar

Normalmente, si el propietario no tiene un seguro de hogar, y algo ocurre dentro de la casa como un incendio o un robo de televisor, entonces es probable que no recibas compensación alguna. A unos vecinos míos les robaron los portátiles y los ordenadores en mitad de la tarde, probablemente antiguos inquilinos que todavía poseían las llaves, puesto que muchos propietarios no cambian las cerraduras entre inquilino e inquilino. Es una buena idea preguntar al propietario acerca de esto.

4. Ratas en los pisos bajos

En general, no he visto muchas ratas en Dublín como llegué a ver durante mi estancia en Londres. Estos intrusos no deseados en su mayoría visitan los apartamentos de la planta baja, sobre todo los apartamentos que están situados cerca de los canales de agua. Antes de firmar el contrato que le puede preguntar a los vecinos si no ha habido ningún tipo de problemas en el pasado.

5. Zona segura

Aunque Dublín NO es peligroso (y no me canso de decirlo porque muchos leen y no entienden) por la noche hay que tomar precauciones como en otros lugares del planeta, y algunas zonas son peores que otros. Investiga un poco y sondea al propietario por posibles problemas de la zona antes de firmar el contrato.

6. Aparcamiento para bicicletas

A mi me robaron una en el aparcamiento dentro del edificio y por eso no me fío. En cualquier caso, siempre pregunta si hay un lugar seguro para poner tu bicicleta. No lo dejes en la calle. Las leyes de las comunidades en general prohíben subir las bicicletas a casas o dejarlas visibles en los balcones. Yo con esta ley vecinal no estoy muy de acuerdo y por eso me la salto, porque la considero en contra de mi derecho a proteger mis bienes. Si no tienes un lugar seguro donde dejar tu bicicleta durante la noche, las probabilidades de que te roben son grandes.

6. WI-FI

Si Internet ya está instalado, te recomendaría preguntar por la capacidad y lo bueno de la señal. Trata de ver  probar la señal en tu teléfono en diferentes lugares de la casa.

7. Residuos y reciclaje

Pregunta al propietario si los costes de eliminación de residuos está incluido en el alquiler. Esto puede ser un considerable costo adicional, porque en algunos edificios tienes que comprar unas pegatinas de residuos y pegarlas a la bolsa de basura, para que sea recogida.  En cualquier caso, es posible que el pago de etiquetas puedas reclamarlo como Tax Credits en la oficina de tasas a final del a;o.

8. Calderas y calentadores

No te olvides preguntar acerca de las instalaciones de lavado / secado, calentadores de agua instantáneos (o calderas), calentadores para el invierno. La mayoría de las casas posee un acumulador de agua caliente. Después de 2 o 3 duchas, el agua caliente desaparece. Esta agua se caliente durante la noche, cuando la tarifa eléctrica es más barata, si así está programado.

9. El ambiente del edificio y sus alrededores

Dublín es una ciudad de gente joven y fiestas en pisos. A no ser que seas un fiestero, asegúrate de que tus vecinos no son unos juergistas de mala leche y no vayas a dormir por el ruido. Algunos apartamentos tienen ruido constante por los coches, eso no es problema si tu habitación da a la parte posterior de la carretera.

10. Los contratos y los propietarios

Contratos

Algunos propietarios no ofrecen contratos. Esta es una mala idea por varias razones. Sin un contrato, es muy probable que vivas en el apartamento de forma ilegal. Necesitarás una “prueba de dirección” y el número de PPS del arrendador para registrarse como residente en Irlanda, para obtener la tarjeta azul de la asistencia sanitaria de la UE (si eres ciudadano de la UE), para reclamar los créditos fiscales para el alquiler, para obtener una tarjeta de la biblioteca, etc.  Por lo tanto, insiste en obtener un contrato.

Depósitos

Por lo general, el propietario te solicitará un depósito de un mes. Esto significa que el día de la firma del contrato pagarás  dos meses de alquiler. Deberías recibir  el depósito al salir del apartamento, si todo está en orden. No obstante, algunas agencias o arrendatarios pueden poner excusas para recuperarlo basados en cuestiones como la pintura de las paredes o la rotura de algún electrodoméstico.

Sin embargo, si sospechas que el propietario es deshonesto, entonces cuando das el aviso de con un mes de antelación, dile al propietario que no pagarás el alquiler del último mes, ya que tiene su depósito. Algunos propietarios de buena fé están de acuerdo con esto, así que no tienes que preocuparte por no conseguir su depósito.

 

In this article

Join the Conversation

10 comments

  1. Juan Antonio

    Hola jaime, tu informacionbes realmrnte valiosa, y leyendo eso y mirando el estado de la casa en la llevo resiediendo 4 dias en dublin D7, mi casa tiene moho en todas las habitaciones, nada mas llegar aqui supe que queria buscar nueva casa en dublin, podrias decirme ai sabes de alguna empresa, casero y/o persona que me pueda ofrecer algo mejor, ya que mi idea es quedarme una larga temporada en dublin.

  2. Carmen Marias

    Jaime hola encantada de contactarte.
    deseo saber que esta cerca de Dublin 4
    No puedo alquilar en Dublin 4 porque me resulta por ahora un poco caro, pero que me queda cerca de las ofcs de Google y de paraderos etc.
    Un millon de Gracias eres sinceramente lo maximo!!
    espero tu respuesta, mejor aun si lo haces con copia a mi correo
    miles de gracias!
    cuando vaya te buscare! jajaj

  3. Carlos

    Hola.Soy chileno y próximamente viajaré a Dublín. El contenido de tu pagina es realmente útil y me permitirá hacer una proyección si es que quiero quedarme a vivir allí. Gracias y felicitaciones por el gran trabajo que hiciste y que lo dispones para nosotros.

  4. aurora

    Hola…acabo de llegar a vivir a Irlanda con mis tres hijos para pasar un año en el colé. He alquilado una casa en la que llevo 10 días y he reclamado a la agencia por todas las cosas que están mal.( ventanas rotas, grifos que pierden…) Nadie me contesta ni me da cara!!! me quiero ir a otra casa pero he pagado dos meses más la fianza. El contrato todavía no lo he firmado…sólo ellos. Hay algún organismo que me pueda ayudar…estoy desesperada.
    Gracias por tu ayuda

  5. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Aurora,

    Si puedes demostrar los problemas que tienes, y en la agencia no te contestan haz lo siguiente. Llámales y envíales un correo por escrito exponiendo todos los problemas. Si no te contestan. Les vuelves a enviar otro y les dices que no vas a pagar el siguiente mes hasta que no solucionen el asunto. Una vez que tengas prueba escrita, te pones en contacto con el PRBT: http://www.prtb.ie/

    Este es un organismo de arbitraje que trata de mediar entre landlords y tenants. Tendrás que probar los asuntos. Suelen funcionar bastante bien por lo que he oído. Hay una sección del sitio que habla de los derechos de los tenants.

    A ver si tienes suerte. Los de las agencias son unos sinvergüenzas, ganan dinero y se olvidan de los pobres que alquilan, desgraciadamente.

    Mucha suerte. El truco de no decir que no vas a pagar funciona en muchos casos.

  6. Jorge Zavala

    Hola que tal Jaime, antes que nada agradecerte la información es muy practica. Voy llegando a Dublín y me gustaría rentar un departamento con alguien para compartir gastos de alquiler ya que estaré varios meses aquí, ya me he puesto a investigar pero no he llegado a nada, quisiera ver si me puedes recomendar algo practico (Pagina de internet, contacto de casero, Facebook, Whats App, APP) a tu experiencia.

    Gracias.

  7. mari paz

    Buenas tardes:
    Somos una familia que nos gustaria pasar el mes de Agosto en Dublin o alrrededores, deseariamos alquilar un apartamento . Gracias por adelantado.

    Mari Paz

  8. soledad aguiar

    Hola,

    Estoy llegando a Dublin en abril y necesito alojamiento,voy a estudiar
    en Dublin 1 y tambien tengo que conseguir trabajo .
    Cerca de esa zona tienes idea donde me podría alojar a un costo
    economico pero que no sea una ruina,podría rentar un cuarto compartido con otra chica.
    Gracias
    Saludos

  9. paula

    hola
    me mudo a dublin en octubre,por ahora tengo alojamiento en una familia pero solo durante una semana me gustaría ponerme en contacto con gente q quiera vivir allí como yo ,gente q trabaje no quiero vivir con estudiantes ,podrias ayudarme por favor.
    he estado buscando en darf pero la mayoría eran estudiantes o los alquileres eran muy altos
    mi ingles es bueno y voy a ir de empresa en empresa,job centers etc .también me gustaría saber si las agencias piden nomina o algún papeleo para saber si eres solvente y les pagaras.
    muchas gracias
    tu pagina me ha sido de gran ayuda
    saludos
    paula

  10. JAIME CÓRDOVA

    hola me interesaría ir a Dublin en busca de trabajo, soy cocinero con experiencia en comida Mexicana, Turca, Alemana e Italiana, cuanto dinero aproximadamente crees que necesite para quedarme
    Un mes en lo que veo si encuentro trabajo.
    Y para quedarme en algún lugar cual es el más económico, gracias por tu atención.