Buenas noticias en los presupuestos generales de Irlanda en 2014

Los presupuestos generales de Irlanda fueron anunciados en octubre. Algunas de las medidas entrarán en vigor ahora, otras al inicio de 2014 y otras a mediados de 2014. En general, estos nuevos presupuestos siguen en el camino de recortar gastos desde 2010 mediante el incremento de ciertas tasas. La lectura de los presupuestos dependerá de tu situación personal y afectarán a algunos más que otros. Pero por lo que he venido leyendo, afortunadamente, esos recortes o tasas no afectarán mucho a los que trabajamos. Este año no hay incremento del Income Tax y el Universal Social Charge, que seguirá en el 7% si tus ingresos superan los €16,016. Así que nuestra nómina seguirá en los mismos niveles.

19 1
19 1

De lo que más destaco es el nuevo presupuesto para la sanidad, que será por primera vez gratuita para los niños menores de 5 años (lo que requerirá un cambio en la legislación), un gran avance para un futuro de una Sanidad universal en Irlanda. También es importante la ayuda a la renovación de viviendas. Habrá excepciones fiscales para aquellos que gasten entre 5000 y 30000 euros en renovar la casa con empresas registradas. Y desde abril 2014 también se producirá la eliminación de la tasa aerea, lo que disminuirá nuestro gasto en billetes de avión, y el IVA al turismo permanecerá en el 9%, no nos saldrá más caro viajar por Irlanda.

¿Cuáles son los impuestos que suben?

Las tasas e impuestos sobre bienes específicos especialmente cerveza y licores sube un 10%,  lo mismo que el tabaco y sus productos relaciones, y el vino un 50%. Los importadores de vino lo van a tener complicado este año que viene.

El incremento del Deposit Interest Retention Tax (DIRT) será un mazazo para los intereses de los ahorradores porque sube un 41%. Los proveedores de servicios financieros, como los bancos, cajas y oficinas de correos, ofrecen cuentas en donde se puede ahorrar una cantidad de dinero. Los intereses anuales para esos depósitos están sujetos a una tasa de interés anual, Impuesto de Retención de Intereses sobre depósitos (DIRT). Piensa en mover tus ahorros de Irlanda a otro lugar donde no te chupen tus intereses con tanto DIRT.

Para un listado completo de los presupuestos generales de 2014 te recomiendo leer las siguientes informaciones en inglés:

http://www.citizensinformation.ie/en/money_and_tax/budget_2014.html

http://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/main-points-of-budget-2014-1.1561431

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. rodrigo

    gracias por la info. gracias por toda la informacion. irlanda esta entre mis opciones aunque mi realidad es distinta por que soy de cordoba argentina. leer estos impuestos para nosotros es un chiste, aca los impuesto son por lo general del 50% del total. por ejemplo mi vuelo alla me sale 5.000 mas 6.000 de impuestos. de todos modos es muy alentador todo lo que decis y informas para nosotros que no conocemos el primer mundo. quizas ande por alla a mitad de este año, todavia no se, el miedo es muy grande. por suerte para el 2015 vienen mas amigos mios a acompañarme.