Cualificaciones para trabajar en Irlanda

Un requisito imprescindible en el mercado laboral de Irlanda es un buen nivel de inglés hablado y escrito. Todos los empresarios esperan que su personal tenga un inglés adecuado, que depende del tipo de trabajo que realizan. En teoría, las cualificaciones profesionales reconocidas por los organismos de comercio en cualquier país de la UE deben ser reconocidas  en Irlanda. Sin embargo, el reconocimiento varía de país a país, y en algunos casos, las titulaciones extranjeras no son reconocidas por los empleadores irlandeses o asociaciones profesionales y comerciales.

80 10
80 10

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en Irlanda?

En general, las titulaciones de las universidades en los países occidentales se consideran equivalentes a los grados de las universidades de Irlanda y la mayoría de las calificaciones de la escuela secundaria se consideran equivalentes a las calificaciones de la escuela de Irlanda, al menos en la medida en que los empleadores y los ingresos a las universidades se refieren.Con respecto a las calificaciones específicas para ciertas industrias, estos varían mucho de un sector a otro.

En cada área puede haber acuerdos de reciprocidad con otros países o reconocimiento de los cursos y experiencia laboral. Aunque el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, FAS, ayuda a las empresas irlandesas para contratar en el extranjero, se deja a los empleadores individuales que comprueben si las titulaciones extranjeras son aceptables.

En el caso de profesiones como la docencia y la enfermería, el departamento gubernamental pertinente emitirá directrices en cuanto a calificaciones y experiencia necesarias para trabajar en Irlanda.Para algunas posiciones, el solicitante de empleo debe estar registrado en la organización profesional irlandesa que corresponda. El proceso de registro incluye una evaluación de la cualificación profesional o de comercio y conduce a la composición del órgano correspondiente, que concederá finalmente el permiso de trabajo en Irlanda.

Si tu oficio o profesión es uno donde el registro es necesario, ponte en contacto con el organismo competente con antelación ya que puede necesitar tomar un examen o pasar por un período de readaptación, para lo cual hay que pagar. Todos los estados miembros de la UE publican información de las ocupaciones que contienen una descripción de trabajo común con una tabla de calificaciones. Estas abarcan un gran número de operaciones y están destinadas a ayudar a alguien con las cualificaciones pertinentes a buscar trabajo en otro país de la UE.

Para obtener información sobre los títulos académicos y profesionales equivalentes en Irlanda, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Educación, División Internacional, Apollo House, Hawkins Street, Dublín 2. También puedes comprobar los oficios y profesiones reconocidas oficialmente en la página web de la Unión Europea (citizens.eu/int).

In this article


Join the Conversation

10 comments

  1. Anónimo

    Hola! Ante todo muchas felicidades por tu página! Desde que me la recomendó tu vecina de Madrid no paro de mirarla.

    En mi caso, acabo de terminar Comunicación Audiovisual (Media)y me voy para allá en un par de semanas. Más que nada para buscar trabajo (de lo que salga) ya que en España ya no sale nada de nada.

    He mirado la página de la UE para ver si mi carrera es equivalente allí pero no estoy 100% segura. En principio, encontrar trabajo relacionado con mi carrera sería lo mejor que me podría pasar y no creo que tenga tanta suerte, pero por si acaso si me gustaría saberlo todo más detenidamente. Muchas muchas gracias por la ayuda que nos das!

  2. Anónimo

    Hola Lara:

    Gracias por tus comentarios. Por lo que tengo entendido, aquellos que han estudiado cuatro años y se han graduados por el Plan Bolonia, los títulos son reconocidos por la UE. Echa un vistazo a este enlace: http://ec.europa.eu/education/study-in-europe/overview_en.html

    Hay tres niveles de educación superior (Bachelor’s/Master’s/Doctorate);

    Te aconsejo, por si acaso, que te traigas tu título y a lo mejor puedes conseguir también una traducción de tus asignaturas de la facultad. En algunos trabajos piden una copia con las asignaturas traducidas.

    En principio, si tu inglés no es bueno será difícil que encuentres trabajo de lo tuyo. Si mejoras en un plazo y eres persistente podrás encontrar un curro. La cosa está más difícil ahora, pero considero que mejor que en España.

    Un buen consejo: evita a los españoles y apúntate a actividades varías (salsa, yoga, cualquier cosa que estés en contacto con la cultura). Los martes hay intercambio con nativos en la ILAC library.

    Mucha suerte

  3. Anónimo

    Hola! Lo primero es dar la enhorabuena a esta pagina ya que me esta siendo de mucha ayuda y eso que estuve hace dos años. Trabaje durante cuatro meses como aupair.
    Me gustaria ir a trabajar a principio de año. He trabajado en España como esteticista y como recepcionista estos ultimos dos años. Este va a ser mi quinto año en la escuela de idiomas aunque este año me toca repetir. Ando un poco perdida a la hora de buscar, como esta la cosa por alli? partiendo de la base que me da igual el tipo de trabajo.Es muy arriesgado buscar alojamiento desde españa y ya una vez alli buscar trabajo?

    Mil gracias de antemano.

  4. Anónimo

    hola otra vez, y gracias por tus consejos.
    Tengo una duda, tengo una licenciatura en Traducción e interpretación y quisiera saber si tengo que hacer algún tipo de convalidación para que me reconozcan el título o con la traducción jurada que me voy a llevar es suficiente.
    un saludo

  5. Anónimo

    Hola busco trabajo de lo que sea lava platos jardinero obrero repartidor de publicidad de lo que sea no hablo mucho el ingles mi ingles es basico

  6. Isaac díaz

    Hola buenas tardes , me gustaría que me orientaras para saber como puedo ir a trabajar a Irlanda de lava alfombras , pulidor o de jardinería si hablo bien inglés , también quiero llevarme a mi esposa ella no habla inglés pero si tiene carrera universitaria

  7. daret

    Hola, e leido tu blog, soy de venezuela y mi esposo y yo estamos interesados en irnos a vivir a dublin, pero el se va primero a chequear como son las cosas, sabras de alguna comunidad venezolana donde el pueda llegar y conversar con ellos acerca de todo lo que se refiere a vivir alla. Espero su pronta respuesta

  8. Rosa

    Quiero ir Alla tengo un 80 85 % de ingles y soy nicaragüense soy operadora de computadoras y técnica digitadora me gustaría saber q puedo necesitar alla.

  9. maria julia perez

    Hola estamos decididos ir a vivir eztablecernos enirlanda quosiera saber con cuanto dinero q se nrcesita mis hijos ya son jovenes solo somos los tres yde aqui dr bolovia no se necesita visasado ellos son universitarios uno esta en comunicacion y el otrp carrera de psicologia estamos pensando ir para julio te agradeceria orientarme

  10. alexander

    Hola, buenas. Actualmente soy estudiante de Diseño Gráfico, vivo en Venezuela y quisiera irme a Dublín al culminar mis estudios, podrias ayudarme con respecto a como es la demanda de trabajo con respecto a lo que es el diseño gráfico, publicitario y fotog