Visitar Belfast

Belfast, además de una ciudad llena de lucha sangrienta por décadas, es conocida por ser el lugar donde se construyó el Titanic. Muchas de las personas que vienen a Dublín se plantean hacer una visita a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para ver los murales y los barrios de antiguo enfrentamiento entre católicos y protestantes. Si coges un "black taxi", un taxista local te contará con pasión toda la historia.  La ciudad se puede ver en un día, pero proponte llegar más allá hasta la costa norte de Antrim para ver la Calzada del Gigante y otras atracciones que te dejarán con la boca abierta.

5525 14
5525 14

Una excursión larga de un día: visita Belfast desde Dublín

Se puede visitar Belfast en el día cogiendo un autobús (unas dos horas y media, unos 12 euros ida y vuelta con Translink) u otro medio de transporte como el tren o el coche, aunque mi recomendación es quedarse allí a pasar la noche. Belfast se encuentra  a 167 km de Dublín. Lamentablemente no hay vuelos directos de conexión Belfast y Dublín, a menos que quieras volar vía Londres.  Recuerda que Belfast pertenece al Reino Unido, con lo que tendrás que cambiar los euros a la moneda  de allí, la libra esterlina. Si bien es cierto, que en muchos sitios admiten euros también.

Qué visitar y ver en Belfast

Belfast es compacta e íntima y puede recorrerse en un día. Vas por la mañana en el autobús y vuelves por la noche (los autobuses funcionan durante todo el día). La ciudad posee un rico legado de arquitectura victoriana y georgiana, así como arquitectura eduardiana, que incluye el Belfast City Hall, la Grand Opera House, la  Queen’s University de Belfast y el Castillo. También recomiendo que te pases por los Jardines Botánicos de Belfast, un estupendo lugar si luce el sol.Los museos locales y lugares de interés incluyen además el muelle donde se construyó el Titanic (The Titanic’s Dock and Pumphouse) y el Ulster Folk and Transport Museum  que ofrece una visión del pasado de Irlanda del Norte y de su riqueza industrial de tiempos pasados. Otra de las importantes atracciones son el Zoo de Belfast y Centro Interactivo de Ciencia W5 que sirve de entretenimiento a toda la familia.

Visita los murales cogiendo uno de los «black taxis»

No podrás decir que has visitado de Belfast sin haber hecho un tour en un black taxi que te lleve a  Falls Road (católico) y al barrio de Shankill (protestante). Esta visita te dará una buena idea de una ciudad que se ha visto en numerosas ocasiones manchada de sangre por un conflicto armado durante décadas. Los turistas extranjeros en Belfast son bien tratados, pero te recomiendo que no hables de política ni menciones tu religión, por si acaso.  La ciudad tras los acuerdos de paz es completamente segura.Falls Road (en irlandés: Bóthar na bhFál que significa «camino de los setos vivos») es la calle principal que atraviesa el oeste de Belfast, y es el lugar donde habitan los católicos y republicanos. Al este, se encuentra el Camino vecino de Shankill que es predominantemente protestante, separado de la Falls Road por un alto muro alambrado.Los taxis negros están conducidos por taxistas locales que por una cantidad módica te explicarán la historia de los murales y el enfrentamiento.   Antiguamente estos eran taxis que llegaron desde Londres para realizar los servicios de transporte en la zona, ya que ni un sólo autobús se atrevía a circular por Falls Road. Desde la plaza del Ayuntamiento puedes regatear con un taxista y coger un taxi que te llevará al barrio de  barrio de Shankill y Falls Road. Nuestro taxista por una cantidad extra nos condujo también a ver el cementerio. Es importante que sepas que dependiendo de la religión o tendencia del taxista puede que recibas una versión u otra. Existe otro tour,  la gira de católicos y protestantes, que ofrece una versión menos sesgada del enfrentamiento.Los murales políticos son a la vez aterradores y fascinantes, y un claro recordatorio de la lucha social terrible. Las imágenes de hombres enmascarados con fusiles de asalto con el punto de mira hacia el espectador nos expresan su amenaza: «Hemos matado antes y lo volveré a hacer».  Numerosos murales hacen también mención a la historia y batallas pasadas.Realmente, la mayoría de los murales no apelan a la religión sino a la «libertad», la libertad de elegir a quién pertenecer. Los protestantes expresan su deseo de pertenecer al Reino Unido, mientras que los republicanos tienen una definición que implica necesariamente ser parte de la República de Irlanda.Los murales republicanos se refieren más a una historia de opresión, a  una libertad filosófica más global, por eso hay declaraciones sobre las causas de todo el mundo, que une a todos aquellos que entienden que son oprimidos juntos.Los murales Unionistas simbolizan más la importancia de la identidad británica, de ahí la mención histórica a temas destacados como las victorias británicas en Irlanda. Cada 7 de julio, los  protestantes celebran el aniversario de la batalla de Boyne del siglo XVII, en la que el rey inglés derrotó a los rebeldes católicos irlandeses.

¿Cómo ir de Dublín a Belfast?

Visitar Belfast en autobús desde Dublín

Para ir de Belfast a Dublín, o viceversa, hay un buen servicio de autobuses.  Por un lado, están los servicios de autobuses transfronterizos prestados por Bus Eireann, los autobuses de la República de Irlanda, y Ulsterbus, los autobuses de Irlanda del Norte.Ulsterbus es operado por Translink, operador de transporte público de Irlanda del Norte, y la ruta a Dublín es operado por el Express Goldline. La estación de autobuses de Belfast  se encuentra a poca distancia de la Grand Opera House, y cerca del Hotel Europa, «el hotel más bombardeado de toda la historia». De ahí le llega la fama y de hecho  se anuncia con este lema.Los autobuses parten cada hora, día y noche, de Belfast a Dublín Busaras (la estación de autobuses de Dublín) o el aeropuerto de Dublín, operada por Goldline Express o Bus Eireann. Este es un viaje agradable donde puede disfrutar de los bellos paisajes del noroeste de Irlanda. El viaje toma alrededor de un 2 ½ horas.Es importante recordar que los servicios nocturnos de Belfast operan desde Glengall Street, no el Centro de Europa, que cierra por la noche. Para obtener una lista completa y exhaustiva de los servicios de ómnibus con un vistazo a los horarios de Belfast a Dublín.La estación de autobuses de Europa se encuentra en Great Victoria Street, Belfast. Busaras en Dublín se encuentra en la calle Store Street, Dublin 1,  cerca de O’Connell Street.Debido a la naturaleza competitiva de la ruta por carretera entre Belfast y Dublín, hay otro operador técnico independiente llamada Air Coach que ofrece servicios entre Belfast  y el aeropuerto de Dublín. La ruta sale desde el Jurys Inn Belfast y los servicios de aeropuerto de Dublín. Una vez más, este viaje podría tomar 2 horas y media.

De Dublín a Belfast en tren

Los trenes que conectan Belfast y Dublín son muchos, pero es una opción bastante más cara que el autobús. Los trenes parten de la estación de Connolly en Dublín hasta la estación Europa de tren en Belfast, situada en Great Victoria Street, en el mismo complejo del Centro de autobuses Europa. Al igual que con los viajes en autobús entre las dos ciudades, hay una cruce de servicios operados conjuntamente por Ferrocarriles de Irlanda del Norte y el servicio ferroviario Iarnrod Eireann (Irlanda). Este servicio opera ocho viajes en cada sentido de lunes a sábado, y 5 viajes los domingos. El viaje en tren tiene poco más de dos horas con algunas paradas en Portadown, Newry, Drogheda, Dundalk y llega a la estación de Connolly de Dublín. Connolly Station está ubicado en la parte norte de la ciudad en Amiens Street y es un corto trayecto del centro de la ciudad de Dublín.

En coche de Dublín a Belfast

Si alquilas un coche puedes hacer una ruta muy agradable desde Belfast a Dublín, con mucho paisaje y lugares de interés histórico en el camino. Y para acortar la ruta, las principales localidades urbanas de Newry, Drogheda, Dundalk y ahora de lado a través de la autopista M1. Hay un puente de peaje, el peaje de la autopista M1.  El acceso para un auto es sólo 1,80 euros. Desde Belfast sólo tienes que seguir las indicaciones hacia la autopista M1.

Los aeropuertos de Belfast y Dublín

Belfast tiene dos aeropuertos, el George Best Belfast City Airport y el aeropuerto internacional de Belfast. El primero se localiza a sólo 2 km del centro de la ciudad de Belfast, y el segundo un poco más lejos, a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad.

Más allá de Belfast: la Calzada del Gigante y la costa de Antrim

 

La costa norte de Antrin y la Calzada del Gigante

Muchos de los visitantes que acuden a Belfast también van a visitar la espectacular costa de North Antrim, que está a sólo una  hora de Belfast a lo largo de la hermosa carretera costera de Antrim. Esta zona es el hogar de algunos de algunas atracciones de interés mundial: – The Giants Causeway (La Calzada del Gigante)- Dunluce Castle (El Castillo de Dunluce)- The Carrick A Rede Rope Bridge (el puente de cuerda Carrick A Rede)- Bushmills Distilley (la destilería de Bushmills)

La Calzada del Gigante

Esta es la atracción turística más popular en Irlanda, por razones obvias. Creada hace más de 60 millones de años después de la intensa actividad volcánica, la Calzada del Gigante ha estado envuelta en mitos y leyendas desde la prehistoria. Designado como Patrimonio de la Humanidad, se puede disfrutar de vistas espectaculares de la costa norte de Antrim y Escocia en un día claro. La Calzada del Gigante es una atracción imperdible al visitar Irlanda del Norte.

El puente de cuerda de Carrick-a-Rede

Este puente se extiende sobre un abismo de 80 pies de profundidad. Este puente es utilizado fundamentalmente por los pescadores de salmón local para llegar con sus redes a una pequeña isla de la costa. El puente es ahora una atracción turística popular, que reta a los visitantes valientes  que deciden finalmente cruzarlo. El camino hacia el puente ofrece unas increíbles vistas de la costa de Antrim, junto con la isla de ovejas, Rathlin Island y también de Escocia en los días claros

Destilería de whiskey Bushmills

Esta destilería es la que cuenta con la licencia más antigua en el mundo  y se encuentra en el pequeño pueblo de Bushmills. Paséate por toda la destilería y toma uno de los excelentes tours guiados. Ve cómo el whisky se hace con el agua local y aprende cómo se hace «El Agua de la Vida ‘. La visita no se completa hasta que desgustes el preciado whisky al final de la gira.

El Castillo de Dunluce

El Castillo de Dunluce  se encuentra dramáticamente encaramado sobre un acantilado masivo con fantásticas vistas de la parte norte de Irlanda, de Donegal, y la costa de Antrim y Derry. Un castillo irlandés romántico hermoso que te cautivará. Es una mansión de estilo renacimiento del siglo XVI. Se pueden ver los cañones de un barco de la Armada española en el muro interior.

In this article

Join the Conversation

14 comments

  1. Anónimo

    Hola
    Yo os recomiendo hacer la excursion de dia desde Dublin para visitar Belfast y la Calzada del Gigante con los guias de Irlanda en Espanol yo lo pase genial y aprendi muchisimo con ellos, ademas son super familiares

  2. Anónimo

    Excelente página, una descripción clara de cómo visitar Belfast, justo lo que requería para planificar mi viaje

  3. Anónimo

    [quote name=»»]Hola
    Yo os recomiendo hacer la excursion de dia desde Dublin para visitar Belfast y la Calzada del Gigante con los guias de Irlanda en Espanol yo lo pase genial y aprendi muchisimo con ellos, ademas son super familiares[/quote]
    Y donde cogiste esa excursion???y el precio.
    Gracias

  4. Anónimo

    Viajare a Dublin el 30 de octubre del presente año, llegando ese martes en la noche, devolviendo a londres dos días después el jueves primero en las horas de la tarde, es tiempo suficiente para ir un día a Belfast y el otro ver Dublin?? o es mejor solo quedarme en Dublin los dos días?? Q recomendaciones me haces para visitar estas ciudades?? muchas gracias??

  5. Anónimo

    grácias por tu página, sin duda la mejor de dublin, muy práctica y con los consejos y indicaciones buscados en infinidad de páginas y encontrados todos en ésta.

    grácias!

    mOnTsE

  6. nicte

    Sabes como puedo transportarme desde Belfast hasta Cavan en autobús o tren y donde puedo consultar los horarios y precios por favor??

  7. Juan Luis Sosa Geriboni

    Me gustaria saber como conectar con guias en Español en Dublin y Belfast.
    Vamos una semana en Septiembre.

  8. Luis Vicente

    Excelente información. Muy clara e intuitiva. Gracias

  9. angeles

    hola, me ha encantado la información.
    me podias decir si me vale el bonobus de 5 dias, de dublin, para ir a belfast?, es decir para coger el bus X1.
    ademas si sabes que precio tiene, y si podemos pagar en euros.

    Ademas, conoces alguna empresa que haga excursion desde belfast a la calzada de los gigantes yel puente.

    Un saludo

  10. Yolanda

    Hola, este fin de semana voy a ver el boxeo que hay en Belfast. Es por ello que quería saber si desde la estación donde me deja aircoast hay autobús no algo para ir a mi hotel o poder llegar al pabellon llamado Titanic. Por lo que veo sólo habláis de taxi y el precio allí de los taxis para sólo el traslado ? ¿ que precio tienen aprox ?

  11. Heber

    Jaime se ocupa visa para ir a Belfast? soy mexicano y tengo visa de estudiante

  12. alba

    Buenas, voy a visitar Belfast el próximo 2 de agosto y me gustaría saber cómo hacer el tour en un black cab en español.
    Mil gracias.

  13. Daniela

    Excelente el aporte!!!! Me encanto la pagina y voy a seguir las recomendaciones!!

  14. Mónica Flores

    HOLA , LLEGO A BELFAST EL 28-11 -16 Y QUISIERA IR A LA COSTA DE ANTRIM,CALZADA DEL GIGANTE Y A VER LOS ÁRBOLES ENTRELAZADOS EN GALERÍA DE JUEGO DE TRONOS . ME PODÉS INDICAR UN TOUR EN ESPAÑOL. GRACIAS