Vivir

CV para trabajar en Irlanda

En la siguiente información te ofrezco unos consejos de cómo deberías elaborar tu currículum para trabajar en Irlanda: Incluyo varios modelos y ejemplos de cv. Si te has leído la información sobre el trabajo en Irlanda ya sabrás que los empleos más abundantes se encuentran en los servicios de atención al cliente y call centers, aunque también hay puestos de IT puros.  Si aplicas a estos puestos, es importante que menciones tu experiencia dentro de atención al cliente o haciendo algún tipo de soporte técnico.

Residencias de estudiantes en Dublín

Las residencias para estudiantes son una opción para aquellos que quieran pasar un corto-medio tiempo y quieran tener la seguridad de vivir en un sitio seguro con más estudiantes, sobre todo universitarios, que cursan sus estudios en los diversos centros educativos.  Antes decidirte por una residencia, sólo quiero recordarte que Dublín no es una ciudad difícil para encontrar piso. A veces es mejor pasarse una semana en un hostal y luego empezar a buscar. Cualquiera con un poquito de inglés, esfuerzo y  sentido del humor puede moverse por Dublín como pez en el agua. No obstante, si buscan una residencia aquí te proponemos algunas.

Hospitales en Irlanda

Más vale prevenir que curar. Pasar por un hospital en Irlanda es un desafío a la paciencia. Me ha tocado un par de veces de pasar por urgencias y la experiencia ha sido cara y desesperante. La espera puede llegar a las 10 horas o más. Así que es mejor no ponerse malo o si te pones, ir a primera hora de la mañana cuando hay menos saturación.  En general la asistencia y calidad de los hospitales es inferior a los servicios españoles.

Ropa para llevar o viajar a Dublín, Irlanda

No importa si vienes en julio, agosto o septiembre a Dublín, debes siempre traer ropa de abrigo y a poder ser que te proteja de la lluvia. El tiempo en Dublín es cambiante y el viento azota de manera imprevista. Las temperaturas en Dublín son muy cambiantes dentro de un mismo día: puede llover, nevar o hacer sol. .

Trabajar en Google

Los que viven en Dublín siempre me preguntan qué deben hacer para trabajar en Google, porque trabajo para el buscador desde hace ya unos años. Multitud de gente lo intenta y las solicitudes y los currículos son numerosos. Algunos se quedan en la cuneta, ya que el proceso de selección es largo y lleno de entrevistas, pero conseguir el puesto merece la pena. Si has pensado en trabajar en Google alguna vez te recomiendo leer con atención.

Me voy o no me voy a Dublín

El otro día me llama mi madre para preguntarme cómo está la situación en Dublín respecto a trabajo y condiciones. Una chica joven amiga de una vecina está planteando venirse Dublín. Para todos aquellos que todavía estén en el dilema de que si me voy o no me voy a Dublín, te doy una serie de razones por las que deberías aventurarte a vivir en Irlanda.

Recursos para encontrar trabajo en Irlanda

A continuación dejo una lista de todos los sitios web que ofrecen ofertas de trabajo en Irlanda. Dependiendo del sector en que te muevas, te conviene mirar unos u otros.

Abrir una cuenta de banco en Irlanda

Antes era más difícil abrir una cuenta de banco en Irlanda, pero dependiendo del banco unos te pondrán mayores pegas o mayores requisitos. Normalmente, te pedirán acreditación de dónde vives o una factura, una carta de tu trabajo o de tu landlord. Por eso es importante que tengas un alojamiento fijo una vez que la abras.

Nivel y costo de vida en Irlanda

El otro día alguien me contactó para preguntar cómo es el nivel de vida en Irlanda, pues estaban recrutando personas para trabajar en Dublín. Con mi respuesta he decidido escribir este post para explicar cómo son los costos si vienes a trabajar en Dublín.

Zonas más peligrosas de Dublín - Dangerous areas

Zonas peligrosas en DublínRecibo muchos comentarios sobre cuáles las zonas más peligrosas de Dublín, así que he decidido aclarar y zanjar el tema de una vez. Mira el mapa interactivo que he creado más abajo. He vivido en Dublín ya muchos años y es lo mismo que cualquier otra capital en el mundo. Dublín es una ciudad muy segura pero deberás tomar las mismas precauciones que tomarías en tu lugar de residencia: No caminar en los callejones por tu cuenta por la noche; no dejar objetos de valor en el asiento trasero de tu coche de alquiler; no mostrar tu cámara cuando vas por la calle... Por toda la ciudad hay casas sociales donde habitan los knackers, que tienen mala fama.

Trabajar sin saber inglés en Irlanda o Inglaterra

Recibo muchos correos de personas con el mismo problema: Tienen un nivel de inglés muy básico, y temen que no los vayan a coger en ningún puesto. La paciencia es la madre de la ciencia, y aunque te cueste al principio tienes que perseverar y moverte hasta encontrar un puestecillo de trabajo. Patearse la calle, hablar con unos y con otros, tener currículos preparados y diseñados para cada tipo de trabajo, puesto o compañía, son trucos lógicos que deberás emplear.

Consejos para vivir en Dublín

Los comienzos no son sencillos. Te lo digo por experiencia después de haber vivido en 4 paises diferentes. Pero me gustaría darte unos consejos. Puede que Dublín no sea una ciudad atractiva para vivir hablando o el tiempo sea gris y lluviso, que hace que a muchos españoles les amargue la existencia. Pero si hay algo en que la mayoría coincidimos es que vivir en Dublín es relativamente fácil. Yo, que he vivido también en Londres, noté la diferencia en cuanto a mayor facilidad de adaptación.

Estudiar inglés en Dublín

Si vienes a estudiar a Irlanda deberás saber que las academias de inglés están llenas de españoles, italianos y brasileños. No es nada nuevo y no debes sorprenderte. Los brasileños van a Dublín con una visa de estudiante de 20 horas y se matriculan en las escuelas de inglés con este propósito, aunque muchos luego no van porque se ponen a trabajar.

Buenas noticias en los presupuestos generales de Irlanda en 2014

Los presupuestos generales de Irlanda fueron anunciados en octubre. Algunas de las medidas entrarán en vigor ahora, otras al inicio de 2014 y otras a mediados de 2014. En general, estos nuevos presupuestos siguen en el camino de recortar gastos desde 2010 mediante el incremento de ciertas tasas. La lectura de los presupuestos dependerá de tu situación personal y afectarán a algunos más que otros. Pero por lo que he venido leyendo, afortunadamente, esos recortes o tasas no afectarán mucho a los que trabajamos. Este año no hay incremento del Income Tax y el Universal Social Charge, que seguirá en el 7% si tus ingresos superan los €16,016. Así que nuestra nómina seguirá en los mismos niveles.

Bancos en Irlanda

Para poder trabajar  en Irlanda necesitarás una cuenta bancaria con el fin de ser pagado por tu compañía. Abrir una cuenta bancaria no es tan sencillo como puede ser en España. Los bancos necesitan prueba de qué estás trabajando y en algunos casos límites que sea una empresa conocida o solvente.

Piso y vivienda en Dublín

Cuando llegué en 2006, era una odisea sino misión imposible encontrar un piso. Todas las viviendas eran bastante viejas y caras y se formaban grandes colas para ver un piso de mala calidad.  Tras el periodo del boom de la construcción ha llegado la crisis a Irlanda y con ello la marcha de muchos inmigrantes, sobre todo polacos. Muchas viviendas se han quedado disponibles y los precios han bajado considerablemente.

Trabajo y número PPS en Dublín Irlanda

Antes de empezar a trabajar en Irlanda, es esencial que obtengas un número PPS, número que te registrará e identificará  dentro del sistema fiscal. Para obtener el número de PPS tendrás que visitar una sucursal local del Welfare y llevar una prueba de tu dirección (luego te enviarán en unos 7-10 días el PPS number por correo)  o de la dirección si te vas a quedar con alguien, una prueba con su nombre en una carta diciendo que estás viviendo con ellos. Necesitarás también identificación, por ejemplo, de pasaporte y su permiso de trabajo.

Consejos para venezolanos y latinoamericanos que quieran trabajar en Irlanda

Últimamente recibo muchos correos de latinos, especialmente de gente de Venezuela, donde la situación del país parece ser un caos. Me preguntan sobre temas de visas, trabajo, convivencia, etc. Así que he decidido escribir este artículo porque la verdad es que no tengo tiempo para responder a todos individualmente. No me gusta responder a preguntas genéricas porque muchas de ellas las he tratado en otros artículos. Así que utiliza la caja de búsqueda y seguro que encuentras respuesta. He aquí algunos consejos.

Cualificaciones para trabajar en Irlanda

Un requisito imprescindible en el mercado laboral de Irlanda es un buen nivel de inglés hablado y escrito. Todos los empresarios esperan que su personal tenga un inglés adecuado, que depende del tipo de trabajo que realizan. En teoría, las cualificaciones profesionales reconocidas por los organismos de comercio en cualquier país de la UE deben ser reconocidas  en Irlanda. Sin embargo, el reconocimiento varía de país a país, y en algunos casos, las titulaciones extranjeras no son reconocidas por los empleadores irlandeses o asociaciones profesionales y comerciales.

Trabajo en Dublín e Irlanda

La crisis también ha azotado a Irlanda en cuanto a empleos se refiere. El mayor sector afectado ha sido la construcción y todos los servicios relacionados. En 2010, la crisis ha afectado a los servicios financieros. No obstante, si tu inglés es bueno y tienes paciencia todavía se pueden encontrar trabajos tele servicios y software. Si te planteas venir a Dublín y no te decides te doy algunas razones por las que venir a Dublín.

Contratos de alquiler e inventarios en Irlanda

La mayoría de los contratos de alquiler en Irlanda son de nueve o doce meses. Si  te vas antes de ese periodo, considera que tendrías que dar un aviso ("notice") por adelantado al propietario ("landlord"), normalmente de un mes, que dependerá del tiempo que has habitado la vivienda. El "notice" debe ser por escrito según la mayoría de los contratos. También es posible que el propietario no te devuelva el depósito si no cumples con el período estipulado en el contrato.

Sanidad en Irlanda

Uno de los grandes servicios olvidados en Irlanda es la sanidad. Procura ir pensando en sacarte la tarjeta sanitaria europea si vas a vivir por una corta estancia en Irlanda como estuidante. Si vas a vivir y trabajar por más tiempo, entonces piensa que vas a necesitar un seguro médico.

Universidades en Irlanda

Las universidades de Irlanda van desde la ultra-tradicional Trinity College de Dublín, fundada en 1592 y siguiendo el modelo de Oxford y Cambridge, a la ultra-moderna  Universidad de Limerick, fundada en 1972 y basada en el modelo americano.