La fiesta de San Patricio en Dublín se celebra el día 17 de marzo

Todo el mundo es irlandés en el Día de San Patricio, porque esta fiesta se celebra no sólo en Irlanda sino en el resto del mundo. Especialmente los irlandeses residentes en los EE.UU. celebran la fiesta traída al nuevo continente por sus antepasados. Dublín es el escenario de las mayores y mejores celebraciones de San Patricio en el mundo, el Festival de San Patricio.

80 0
80 0

Fiesta de San Patricio en Dublín, piensa en verde

Desde el 12 al 17 de marzo miles de irlandeses y  visitantes pintarán la ciudad de verde durante seis fantásticos días llenos de diversión. La Fiesta de de San Patricio trae cada año teatro, música irlandesa, danza, espectáculos de calle, humor, cine, una caza del tesoro, eventos en lengua irlandesa, y por supuesto la mejor cabalgata de San Patricio en todo el mundo. Cómprate una escalera o lévantate temprano porque hasta el último reducto de calle será ocupado para ver el gran desfile de San Patricio.

Fiesta de San Patricio en Dublín

Niños y mayores acuden a este desfile de gran originalidad e inventiva con cientos grupos de teatro, artistas, marionetas gigantes, bailarines y bandas de música de Irlanda y de todo el mundo. Con algo para todos los gustos y edades, la mayoría de los eventos son gratuitos. Todo el mundo se anima a venir, participar y demostrar por qué están orgullosos de ser irlandeses.

El Día de San Patricio

El Día de San Patricio (Irlandés Lá ‘le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig) es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte).El color por excelencia que se luce en esta fiesta irlandesa es el verde. San Patricio fue un misionero cristiano que utilizó el verde shamrock (planta similar al trébol) para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (tres personas distintas en un mismo Dios). Las tres hojas representaban El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. De ahí la tradición de llevar shamrock y ropa verde en las fiestas en su honor. Además, el verde es el color de la primavera para los irlandeses.El desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura actualmene unos cinco días. Más de 500.000 personas asistieron en el año 2006. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores. El desfile del Día de San Patricio se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 1762 cuando los soldados irlandeses marcharon a través de la ciudad.Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Manchester, Birmingham, Londres, Coatbridge, Montreal, Boston, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Scranton y Toronto. Otros grandes desfiles también tienen lugar en otros lugares a través de Europa, y América (además de Estados Unidos y Canadá), estos países son Argentina, Chile, Australia y Uruguay.En el pasado reciente, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, que estableció un “Bank Holiday”  para Irlanda en el Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O’Mara. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa en ciertas áreas.Fue sólo en el año 1996 cuando  el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer Irlanda y su cultura en todo el mundo. Desde su inauguración oficial, el objetivo principal fue desarrollar un evento a nivel internacional alrededor de esta fiesta nacional del cual los irlandeses pudieran sentirse orgullosos.

La figura de San Patricio

El Día de San Patricio es un tributo al Santo Patrono de Irlanda. San Patricio tuvo una vida dedicada al cristianismo y de esta manera creó lazos con los irlandeses.Su nombre real era Maewyn Succat y nació en la localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Glasgow, entre los años 377 y 385. Su familia era romano-británica con profundas convicciones cristianas; de hecho, su padre era diácono y su abuelo sacerdote.Se dice que el joven San Patricio fue apresado por unos piratas irlandeses a la edad de 16 años. Lo tomaron como esclavo junto a otros prisioneros y lo llevaron a Irlanda, donde fue comprado por un ganadero que lo puso a trabajar como pastor de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Durante todo este tiempo de reclusión, nuestro Santo inició una auténtica devoción hacia Jesús, dedicando muchas horas a la oración como forma de sobrellevar los momentos difíciles. Al cabo de cinco o seis años consiguió escapar en un barco con destino a Italia, donde se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán, quien lo introdujo en la tarea evangelizadora.Al concluir sus estudios y tras la muerte del primer obispo irlandés Palladius en 431, el Papa envió a San Patricio a Irlanda donde fue nombrado obispo en el año 432. Este era un cargo difícil teniendo en cuenta que el cristianismo en aquella nación era prácticamente desconocido. Pero nuestro hombre supo cumplir con su misión y pronto comenzó a crear comunidades cristianas por todo el país, predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó y ordenó sacerdotes en una época en la que Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados.Patricio vivió en absoluta pobreza, rechazando todo tipo de limosnas personales. No así las contribuciones que destinaba a los más necesitados y a la evangelización, que lo ayudaron a cumplir con su misión hasta su muerte, el 17 de marzo de entre los años 461 al 464.A San Patricio se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.

In this article

Join the Conversation