Música y danza irlandesa celta

danza-musica-irlandesa La danza irlandesa se ha hecho famosa en el mundo gracias a Michael Flatley y las giras internacionales de Lord of the Dance y Riverdance. Multitud de bailarines saltan a pies puntillas e interlazan sus pies para alcanzar velocidades de impresión.

Escucha el ritmo celta mientras ves danza irlandesa en Dublín

En Dublín existen varios lugares donde puedes ver a pequeña escala el hipnotizante baile en acción.  Muchos pubs en Dublín incorporan baile popular irlandés, música tradicional irlandesa-celta y una comida o cena. Algunos lugares te permiten incluso probar algunos pasos de baile por ti mismo y sentirte como los antiguos cletas.

Gracias a Michael Flatley y las giras internacionales de Lord of the Dance y Riverdance, el baile folklórico celta de Irlanda es mundialmente conocido. El baile irlandés consiste en líneas de bailarines que marcan sus pasos en perfecta sincronía. Los bailarines más profesionales mueven sus pies a velocidades impresionantes al ritmo de la tradicional música irlandesa. El baile está en el corazón de la tradición irlandesa y su cultura. Es un baile vibrante que tiene muchos seguidos y se está recuperado en todo el país.

La danza folclórica irlandesa se remonta más de dos mil años atrás, cuando los celtas llegaron de Europa y trajeron sus danzas circulares, siendo evidente en las danzas tradicionales anillo de hoy. Hay varios tipos diferentes de danzas folklóricas y muchos bailes de diferente complejidad.

El baile Sean-Nos es una forma tradicional que se desarrolló junto a la música popular y cuenta con una parte superior del cuerpo más relajada y pasos improvisados. Este estilo se pueden ver por toda Irlanda, pero es especialmente popular en Connemara.

El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza importantes de todo el país.  Diversos shows exhiben este famoso estilo de baile que es muy popular.  En diversos lugares en Irlanda, puedes  probar este baile popular distintivo y enérgico.

El condado de Dublín es de lejos el mejor lugar en Irlanda para ver los bailes folklóricos de Irlanda en acción y disfrutar de la música irlandesa-celta. Así pues, aquí vas a encontrar un listado con los mejores shows en Dublín donde ir a disfrutar de una autentica Guinness (o Bulmers, sidra irlandesa) con el acompañamiento más tradicional:

Irish House Party

The Irish House Party, Dublin 4 (www.theirishhouseparty.ie) en el hotel Lansdowne

Una experiencia única de danza folclórica en Dublín es la Irish House Party, donde los músicos y bailarines acogen a los visitantes en un entorno hogareño.  La Irish House Party Ofrece un acercamiento a la cultura popular irlandesa a través de la danza y la música, enseñando canciones en irlandés, algunos pasos introductorios de la danza e invitando al público a participar en el show, convirtiéndose en una completa experiencia alrededor de la cultura tradicional.

The Barn at Abbey Tavern

Abbey Tavern, en Howth (www.abbeytavern.ie). A las afueras de la ciudad y en uno de los pueblos más encantadores de los alrededores de Dublín (30 minutos mediante tren DART)

The Barn at Abbey Tavern es uno de los mejores lugares para la danza irlandesa, acompañado por excelentes músicos y cantantes tradicionales. The Barn también ofrece una cena típica irlandesa mientras disfrutas viendo a los energéticos bailarines.

Johnnie Fox

Glencullen (www.jfp.ie)

En lo alto de las montañas de Dublín se encuentra el que parece ser el pub más alto de toda Irlanda. A solo 25-35 minutos de la ciudad, ofrecen música tradicional todos los días de la semana.

Merry Ploughboys

The Merry Ploughboy, Rathfarnham, Dublin 16  (http://www.mpbpub.com/)Merry Ploughboys también acoge espectáculos de danza con la característica de ser los espectáculos de danza de más larga duración en Irlanda.  Declarado el mejor show de la ciudad. Los campeones nacionales y mundiales de Irlanda actúan en este espectáculo, así que seguro que presenciarás lo mejor de la danza irlandesa. El público suele participar mostrando su energía a los bailarines.

Arlington Hotel

Knightsbridge Bar, Dublin 1 (www.arlington.ie)

En pleno centro de Dublín se encuentra el Hotel Arlington, que ofrece un espectáculo de danza y música tradicional todos los días a las 9 de la noche. Este hotel ofrece cena (unos 30€) con danza y música incluida. Las dos sedes del hotel en Dublín junto al río y en Cork Hill, al final de Dame Street, acogen todas las noches desde las ocho de la tarde los espectáculos.

Festivales de danza irlandesa con grupos de todo el mundo

Los Festivales de Danza en toda Irlanda permiten a los bailarines de mostrar sus talentos. El ambiente emocionante en estos eventos contribuye a una gran experiencia para aquellos que quieran ver una excelente danza folclórica irlandesa. El Cork Folk Festival Internacional reúne a compañías de danza de todo el mundo. Bailarines de lugares tan lejanos como Georgia, Hungría, México y Polonia, vienen a exhibir sus estilos únicos regionales, y muchos grupos irlandeses locales también muestran sus talentos.

La hermosa ciudad de Killarney acoge cada año a la reunión, un importante festival de música tradicional,  al que también asisten aficionados al baile popular, e incluye talleres sobre el baile en conjunto. Unos días se baila Sean-Nos y otros  Céilí. Kilkenny celebra el Festival Celta, que se centra en todos los aspectos de las tradiciones celtas de Irlanda y de la historia. El festival cuenta con dos bailarines irlandeses internacionales y locales en una variedad de emocionantes eventos y espectáculos.

Jaime Marcos Hernandez

Editor y Webmaster de tiempoendublin.com

Soy un residente en Dublín desde 2006, amante de Irlanda. Aunque periodista de carrera, ahora me dedico al marketing online profesionalmente y al diseño web en mis ratos libres. Si la información de esta web te ha sido de utilidad, por favor, recomienda este sitio en las redes sociales. Haz click en los iconos para recomendar a tus amigos. Gracias.

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

2 Responses to Música y danza irlandesa celta

  1. Somos la Asociación MILCAMPOS y organizamos un festival con eventos culturales variados, llamado Verano Cultural de MILAGROS (Burgos).
    Estamos confeccionando la programación para este año (del 8 al 23 de Agosto) y nos gustaría contar con un grupo de DANZA IRLANDESA para incluirlo. ¿Nos podrían proporcionar datos de contacto de algún grupo que haga una gira en esas fechas?
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>