Semana Santa en Irlanda y en Dublín

Tiempo de silencio en Irlanda y el alcohol vetado en Viernes Santo por ley en Irlanda. Si piensas venir de turismo a Irlanda por Semana Santa, deberías de saber que muchos edificios y monumentos están cerrados. El jueves, a diferencia de España, no es fiesta. Aquí se celebra el viernes y el lunes. En general, los sitios que ofrecen bebida estarán cerrados el viernes: los pubs, la Guinness Storehouse, Jameson destillery...

1430 3
1430 3

Y las iglesias abiertas, aquí la tradición católica manda,  aunque no verás procesiones como en España. Si bien es cierto mucha gente acude a la iglesia. Semana Santa también es tiempo para el chocolate. Pásate a comprar uno de los huevos de Pascua típicos de chocolate

Hacer turismo en Irlanda en Semana Santa puede ser complicado. Para no llevarte sorpresas, asegúrate de los horarios de apertura en Easter time (Semana Santa) en Dublín. Muchos edificios están cerrados, pero no te deberías perder la visita a la cárcel de Kilmainham (abierta), porque coincide con el aniversario del levantamiento de Semana Santa de 1916. Kilmainham Gaol abre todos los días: desde el Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua.Si los museos y edificios que te gustan están cerrrados, entonces puedes hacerte una excursión a Howth o a Glendalough, siempre que el tiempo atmosférico lo permita. Mírate la sección de Excursiones.

Los huevos de Pascua en Irlanda

Los huevos no se comen durante el tiempo de Cuaresma, hay que esperar para presentarlo hasta el Viernes Santo, y no se comen hasta el Domingo de Resurrección. Los huevos se decoraban antiguamente  en diferentes colores y diseños. Hoy  han sido reemplazados por Huevos de pascua de chocolate para los niños. Más de cinco millones se compran cada año en Irlanda.

La antigua tradición de Semana Santa en Irlanda

En Irlanda, la preparación para la Pascua comenzaba en el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes del Domingo de Resurrección. Desde el primer día de Cuaresma, se dejaba de comer carne. Tampoco se fumaba, bebía e incluso se veía la televisión. Durante los cuarenta días de Cuaresma, los irlandeses comían pescado todos los viernes en forma de sopa. Era un momento de auto-disciplina y de reflexión en la que los irlandeses solían pasar tiempo con sus familias.

Un Domingo de Pascua típico en Irlanda

Las familias solína prepara sus casas con antelación para la Pascua de domingo haciendo lo que sería más conocido luego como «limpieza de primavera». Se preparaba la casa para la bendición del sacerdote local, en una ceremonia religiosa que se remontaba cientos de años.El Viernes Santo en Irlanda no podía haber ningún trabajo al aire libre, y se trataba de un día de descanso y preparación de cuerpo y alma para la Pascua. Los viernes algunas personas asisitían a la iglesia para confesarse y pedir perdón, se cortaban el cabello y las uñas, y se compraban ropa nueva  y también para la misa de Pascua.

El Sábado Santo era un día en que los irlandeses hacían voto de silencio, y solían asistir a una ceremonia especial para que bendecir el agua o a la Vigilia de Pascua, que por lo general comienza a las 22:00 con la Iglesia decoradas con banderas de color morado para celebrar la llegada del Rey. Todas las luces en la Iglesia se apagan a las 11 pm con una llama nueva se presenta ante el altar de la iglesia que es un cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado y la celebración de la Llama Sagrada.Domingo de Pascua en muchos hogares es muy similar a cualquier otro domingo o día religioso en Irlanda. Las familias se reúnen vestidos con sus ropas nuevas y que van a misa juntos en su iglesia local.Después de asistir a misa de Pascua a todos Domingo haría su camino de regreso a casa para comenzar la fiesta de Pascua, que es generalmente de porciones de papas, verduras, carne, relleno, pan y todo lo que constituye una buena fiesta irlandesa adecuada.Los huevos de Pascua siempre se presentan a los niños después de la cena tradicional irlandesa de Pascua, y sólo se puede dar a un niño que no ha roto el ayuno de Cuaresma y que también ha terminado de comer una cena llena de Pascua, pero parte de los padres la experiencia suele doblar las reglas para los niños como el ayuno es algo de una tarea difícil para un niño.

In this article

Join the Conversation

3 comments

  1. Anónimo

    Soy un decediente de Willian Talbot Bindon, que vino a Ecuador para unirse a las fuerzas libertadoras de Simón Bolivar, Participó en las batallas de Puerto Cabello, Carabobo, Pichicha y muchas más. Se casó con una dama llamada Inés Neira en Cuenca Ecuador, siendo su decendiente mi persona en cuarta generación. Desearía me hagan llegar más información, pues, es la Patria de mis antepasados. Llevo sangre Irlandesa en mis venas, de lo cual me sient muy orgulloso.

  2. Agatha Lewin

    a pesar de la religiosidad sigo amando a irlanda y algún día estaré allá, a mi parecer es una información muy completa, gracias :)

  3. Ignacio Carreras

    Soy español y un fanático de Irlanda. La primera vez que visité el país fue el 2002 y desde entonces cada año dos veces al menos estoy allí durante dos o tres meses. La religiosidad de Irlanda la tolero más que en España ya que no se aprecia por las calles, sino en las iglesias que es donde la religión tiene que estar. Considero que las procesiones es algo tradicional en España pero no las comparto, no las considero una expresión religiosa sino un recuerdo de los dioses romanos