Los acantilados de Moher

Si algo van a recordar los turistas de sus excursiones en Irlanda, esto serán los altos acantilados de Moher, uno de los más impresionantes lugares de interés natural en la isla esmeralda. Caminar por los senderos pavimentados cerca de los acantilados para observar la majestuosidad del paisaje es una verdadera delicia. Pero ten cuidado con arrimarte mucho al borde como hacen muchos descuidados e incautos turistas. Fuertes vientos repentinos han arrastrado a más de uno al abismo, y creo que no te gustaría aparecer en las noticias irlandesas. No estoy de broma. Estos abruptos acantilados son también el escenario de un fenómeno conocido como la ola perfecta, que atrae a intrépidos surfistas de todas partes del mundo. No sólo los turistas visitan estos precipicios: multitud de aves marinas habitan en sus paredes por lo que la UNESCO declaró el área como zona protegida. Finalmente, los acantilados de...

177 4
177 4

Una paisaje protegido por la UNESCO

Situados en el condado de Clare, los acantilados de Moher son una de las principales atracciones de los visitantes de Irlanda y un parque natural protegido por la UNESCO. Se originaron en la confluencia de un gigantesco delta de  río hace unos 320 millones de años durante el período carbonífero y se extienden unos 8 kilómetros sobre el Océano Atlántico en el litoral occidental del condado de Clare.

acantilados de moher en irlanda

En su punto más alto los acantilados de Moher alcanzan los 214m de alto, cerca de la torre de O’Brien construida en 1803 durante las guerras napoleónicas para servir como torre de señalización.  Sobre ese punto se sabe que en el pasado se situaba una vieja fortaleza “Mothar”, del que deriva el nombre de los acantilados.

Con fortuna si topas con un día claro, algo inusual en la costa oeste, podrás ver las Islas Aran, la bahía de Galway, así como los Twelve Pins y las Montañas al norte de Connemara y Loop Head al sur.

Paraíso para las aves marinas de Irlanda

Aves marinas en los acantilados de Moher en IrlandaLos acantilados de Moher son el hogar de una de las mayores colonias de aves marinas que anidan en los acantilados Irlanda. El área fue designada como zona de protección especial (ZPE) para las aves virtud de la Directiva Aves de la UE en 1986 y como un refugio para la fauna en 1988. El sitio designado para ellas son los acantilados, el acantilado marítimo de pastizales y matorral, y una zona de 200 metros de aguas abiertas, situado en frente de los acantilados para proteger parte de la zona de alimentación de las aves.

Desconocido para muchos de los acantilados son el hogar de más de 20,000 nidos de aves marinas, entre ellas el “frailecillo”  (una vistosa ave atlántica de pico rojo) que se puede ver a partir de abril a julio.

El adiós a la vida en los acantilados de Moher

La organización irlandesa “Samaritans” y los responsables de los acantilados de Moher han trabajado en juntos en los últimos tiempos ante la gran cantidad de suicidios ocurridos en este paraje irlandés. Si caminas por los acantilados verás diferente señalización en Moher, Liscannor y Doolin, dirigida a los potenciales “suicidas” para que llamen a los samaritanos en caso de que necesiten ayuda. Existen también guardias de turno en los acantilados de Moher que patrullan la zona. Estas organizaciones quieren dar a conocerse y llegar a las personas que puedan estar deprimidas o con pensamientos suicidas.

En 2005, un anuncio de Guinness mostrando un hombre tirándose al vacío creó cierta polémica en Irlanda y tuvo que ser retirado. El anuncio de Guinness, titulado ‘Quarrel’ (pelea), representaba a un joven hombre tirándose desde los acantilados de Moher para nadar hasta Nueva York, donde entraba a un bar a decir “lo siento” a un amigo.  Algunos profesionales médicos lo consideraron insensible a las familias que han perdido a seres queridos por suicidio en el lugar de renombre mundial.

La ola perfecta frente a los acantilados

Frente a los acantilados se dan ciertas condiciones para formar lo que los investigadores llaman la ola perfecta, que puede alcanzar los 12 metros de altura. Esta ola es un imán para los surfistas,  y una pesadilla para las agencias de rescate.

La ola perfecta irlandesa ha llamado la atención de los investigadores de la Universidad de Galway (NUIG). Un equipo de geólogos encontró el lugar exacto donde se forma el salto de surf más famoso en el norte de Clare. El equipo NUIG aplicó diferentes modelos y análisis físico para determinar cómo la ola, conocida como Aileen, llega a formarse hasta los más de 10 metros. Los datos recogidos en fondo marino muestra la extensión exacta del arrecife rocoso irregular que ayuda a crear la enorme ola.

La ola de Aileen ha convertido la costa de Clare en un lugar clave en el mundo del surf  y fue capturada en el galardonado documental  Waveriders de Joel Conroy en 2008.

Al surfista local John McCarthy se le atribuye el nombre de la ola, que se origina en la cercana península Aill na Searrach o “salto de los potros”, donde cuenta una leyenda irlandesa los siete de Tuatha Dé Danann se transformaron en caballos jóvenes y salieron corriendo por el borde del precipicio.

Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín o Galway

Entrar al parque natural de los acantilados y al centro de visitantes conlleva un coste tanto si vas en coche como en una ruta guiada de autocar. El precio por adulto es de 6 euros, lo que incluye el párking, acceso a los servicios del centro de visitantes, y a sus exhibiciones. Los niños (menores de 16) no pagan.

Ubicación: A 5 km al norte de Liscannor y 8 kms al sur de Doolin

Si vas en coche desde Galway te tendrás que dirigir hasta Doolin. El recorrido se hace en una hora y cuarto aproximadamente, ya que las carreteras son locales.

Llegar a los acantilados de Moher desde Dublín en el mismo día puede ser un poco paliza. Desde Dulín la auotopista M6 es bastante recta, pero luego tendrás que desviarte en dirección a Loughrea, Gort, cogiendo la M18 hasta Ennis, y de ahí hasta Liscannor. El último tramo es una carretera estrecha local en bastante mal estado.

El aparcamiento está en el lado opuesto de la carretera de los acantilados.  Si pagas online te puedes ahorrar un 10%:

http://heritageisland.visrez.com/ticket_booking/search_tickets?booking[event_selected]=30

En el quiosco de pago a la entrada al parking deberás presentar el correo electrónico de confirmación impreso como prueba de compra.

In this article


Join the Conversation

4 comments

  1. Priscila

    Hola, qué tal en poco tiempo viajaré a dublín para estudiar inglés me gustaría saber ,si el tipo de corriente es la misma o debería conseguirme un adapatador :) un saludo
    Me encanta tu blog

  2. Priscila

    Por cierto,perdona que sea pesada, pero se ve que conosce ya tanto irlanda, no sé puede ir a estos acantilados,desde tren o autobús o algo así desde dublín ….?

  3. Eva

    Buenos dias, en octubre viajo con mi hija a Dublin y quisieramos ir a los acantilados de Moher. Pregunta, es mejor cojer un viaje organizado des de aquí (en mi caso Barcleona) o en el mismo Dublin podremos hacerlo sin problema y sin pagar las ganas.. (??)
    Muchas gracias !
    Eva.

  4. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Eva,

    A los acantilados de Moher hay muchos tour operadores que van y vuelven en el día desde Dublín o Galway. Yo recomendaría que lo reserves aquí cuando llegues y sepas más tus planes y lo que quieres hacer.

    Consulta Paddy Wagon, Irlanda en Español…

    Un saludo