¿Debería de inscribirme en la Embajada Española de Irlanda?

Esta es una pregunta que muchos como yo nos hemos hecho en innumerables ocasiones. Aparte de la posibilidad de poder votar, nunca vi ventaja alguna en inscribirme como residente español en Irlanda. Uno de mis motivos para no hacerlo era que para algunas ayudas de la Comunidad de Madrid, como la solicitud de pisos de alquiler público, es necesario estar empadronado en el municipio procedente.

43 1
43 1

Después de años de mucho pensamiento y sopesando los pros y cons del asunto, finalmente me dirigí a la embajada y finalmente me convertí en residente español en Irlanda.

Inscribirte en la Embajada Española en Irlanda te requerirá llevar unas fotos de carnet, una factura o documento que acredite tu residencia en Irlanda y rellenar un formulario.

Si crees que vas a pasar un largo periodo de tiempo o para siempre, quizás te cases con un “lovely” marido o mujer irlandesa, he aquí unas razones por las que deberías inscribirte:

  • Si perdieras, te robaran o te caducase la documentación te expiden pasaportes y salvoconductos.
  • Podrán localizarte y asistirte en caso de urgencia.
  • Si te sucediese algo avisarán a las personas que les hayas indicado.
  • Te dan información sobre servicios médicos, educativos y legales.
  • Si te detienen te prestarán asistencia.
  • En casos excepcionales te pueden prestar el dinero necesario para una repatriación.
  • Tienen servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, etc.

En el caso de que estés en Dublín para trabajar te interesará registrarte como “residente”, pero también puedes registrarte como «no residente», sin empadronarte, por si te ocurre algún problema durante corta estancia como estudiante.

La página de la embajada cuenta con una interesante sección de preguntas frecuentes, que te recomiendo que visites porque contiene algunas cosas interesantes. Por ejemplo, algo que descubrí es que si te nacionalizas irlandés puedes perder la nacionalidad española. Como aconsejan, es importante dirigirse a la embajada española para poder conservarla.

Además en su página web podrás encontrar enlaces a asociaciones de españoles en Irlanda como la ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland). Formada en 2012 por unas madres españolas, la ASPI es una organización sociocultural y recreativa que trata de fomentar el uso de la lengua española entre sus hijos, así como trasmitir la cultura y tradiciones hispanas. Actualmente cuenta con unas 150 familias afiliadas (unas 500 personas).

La embajada española en Irlanda abre de lunes a viernes de 9.30 a 13.30, y un jueves al mes. También cierran en los “bank holidays” y en las festividades españolas.

Próximos días festivos

– 2 de junio, Bank Holiday.

– 4 de agosto, Bank Holiday.

– 13 de octubre, Fiesta Nacional de España.

– 27 de octubre, Bank Holiday.

– 6 de diciembre, día de la Constitución.

– 25 diciembre, fiesta de la natividad.

– 26 diciembre, día de San Esteban, festivo en Irlanda.

Dirección: 17A, Merlyn Park, Dublin 4. Se encuentra cerca de la playa de Sandyford, así que aprovecha para darte un paseo por la bahía de Dublín. Encuetra la dirección en el siguiente este enlace.

Teléfonos de la embajada de España en Dubín: 00353 (0) 1 283 99 00 y (0)1 269 16 40 (no marques 0 si llamas desde fuera de Irlanda)

 

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. rani

    Debes saber que inscribirte en la embajada española, además de todo lo anterior que has comentado, si regresas a España como expatriado, tienes derecho a una paga como tal (expatriado) que te puede ayudar a retomar la vida en nuestro país, caso de que te haya ido mal en el extranjero, o mal, o bien….