Las islas Aran

Unos vientos sin piedad barren constante el archipiélago de las islas de Aran en Irlanda: oscuras y silenciosas en los días tormentosos; con playas cálidas en los días soleados de agosto; aterradoras y majestuosas en los acantilado con vistas al Océano Atlántico. Las tres islas de Aran (Inishmore, Inishmean y Inisheer) se asientan en el oeste de Irlanda, frente a la bahía de Galway. Estas tres islas, increíblemente hermosas, son una extensión de la rocosa costa de Burren y uno de los últimos reductos de la civilización pura gaélico irlandesa, que sigue siendo la lengua materna de sus habitantes. Iglesias, monumentos prehistóricos y casas de piedra conforman una unión prodigiosa de elementos que es la meca de cualquier viaje a Irlanda. Pero sin duda el elemento más fascinante es su paisaje: estéril, completamente cubierto de piedra y dividido en muchas pequeños parcelas rodeadas por muros de piedra....

109 3
109 3

Los turistas visitan la isla más grande

Las islas Aran son uno de los lugares más fascinantes de Irlanda y uno de los destinos favoritos de los turistas. Por lo general, cuando el tiempo escasea, los visitantes tienden a recorrer una de las islas, sobre todo la mayor de los tres: Inishmore. Esta isla se pueden recorrer a pie (poco podrás ver si planeas volver a Galway en el día), en un autobús que para los punto principales o en bici (por unos 10 euros al día, la opción más recomendable si quieres recorrer la isla a tu ritmo antes de que el ferry parta sobre las 5 de la tarde). Pero si resides en Irlanda, te recomendaría las tres y permanecer al menos una noche para poder apreciar mejor las vistas de estas joyas.

La isla más grande Inishmore se asienta al noroeste y es la más cercana al puerto de Rossaveal en Galway. Mientras Inisheer es la más pequeña y cercana a los acantilados de Moher, a sólo 5 kilómetros del puerto de Doolin. Diversos transbordadores de pasajeros te llevará a las islas en 30 minutos. Hay varios cruces diarios durante la temporada de verano (Si el tiempo lo permite, claro).

Edificios prehistóricos de las Aran

Los monumentos más admirables de las islas son los edificios prehistóricos gigantes, el más famoso de los cuales, el Dun Aengus, se encuentra en Inishmore al borde de un acantilado y ofrece una vista espectacular. Dun Aengus es una antigua fortaleza y una de las evidencias más clara del asentamiento de civilizaciones antiguas en la isla. No se sabe exactamente cuándo Dún Aonghasa (en gaélico) fue construido, a pesar de que ahora se cree que data de la Edad del Hierro. Hoy sabemos que la primera construcción se remonta a 1100 aC, cuando el primer recinto fue construido por apilamiento de grandes piedras en posición vertical.

Dún Aonghasa ha sido llamado “el más magnífico monumento bárbaro de Europa.” Su nombre, que significa “Fuerte de Aonghas”, se refiere al dios pre-cristiano del mismo nombre descrito en la mitología irlandesa, o el rey mítico, Aonghus mac Úmhór.
Otra fortaleza que puedes visitar es Dún Dúchathair o simplemente Dúchathair que significa “fuerte circular de piedra negra”. Esta derruida fortaleza, debido a la erosión, se encuentra en un promontorio rocoso que se adentra en el mar con unas vistas espectaculares.

El agujero de gusano, the Worm Whole

Es una piscina natural de forma rectangular en la que fluye el mar en la parte inferior de los acantilados, al sur de Dun Aonghasa en Inishmore. El acceso al mismo se gana caminando al este a lo largo de los acantilados de Dun Aonghasa o más fácilmente siguiendo las indicaciones de la aldea de Gort na gCapall.

Lugar de peregrinación: Aran de los Santos

Además de los monumentos prehistóricos, las islas Aran son conocidas por sus santos y sus iglesias. Al otro lado de la isla de Inishmore están las Siete Iglesias, que en realidad son los restos de dos pequeños templos, Teampall Brecan y Teampall an Phoill. Aquí están enterrados decenas de santos irlandeses de la era cristiana, y sus tierras iban a ser un punto de referencia importante dada la presencia de muchos lugares monásticos y lugares de peregrinación. Hay muchas ruinas de iglesias que reflejan la importancia del cristianismo en estas tierras baldías.

Parece que el cristianismo llegó a las Islas Aran con Eanna o Enda alrededor de 500 dC. Los monasterios que fundó se basaban en reglas bastante severas, con un régimen estricto de oración, educación, austeridad y mortificación. Se dice que Enda llegó a “Arainn” desde Connemara en una barca de piedra, tras escapar de la ira de un jefe pagano llamado Corbam. La leyenda también dice que hay más de 100 santos enterrados en el monasterio de Enda, por los que a las islas también se las conocen como Aran de los Santos.

Clochn na Carraige: las casas de piedra

El mejor ejemplo de Clochan (casa de piedra) está situado cerca de Cill Mhuirbihigh, en un lugar poco señalizado (hay que caminar un poco por el campo para llegar a él). De forma oval, es una casa de piedra con techo intacto y perfectamente conservado. Dentro de una planta rectangular con dos aberturas en el noroeste y sureste. Una pequeña ventana se encuentra en la pared en el suroeste.

Las dos puertas opuestas son una característica típica de todas las casas de la isla: según la tradición se abrían alternativamente dependiendo de la dirección del viento. Otras fuentes indican que la posición de puertas tenía una función de pasaje: se hacía pasar a las vacas de ordeño por una puerta y salir por la otra evitando maniobras peligrosas dentro de la casa.

Todavía no está claro qué período de estos edificios pertenecen aunque algunos especulan que se remontan a la época medieval.

Otros Clochan se encuentra al oeste de Dn Eoghanachta y son similares en forma a Clochn na Carraige, mientras que en el Oghill son algunos restos de construcciones similares de un periodo indeterminado. Pero nada de el mismo estado de conservación de Clochn na Carraige.

Casas con tejado de paja: tached houses

A lo largo de la isla se pueden encontrar numerosos ejemplos de casas con techo de paja. Se trata de la construcción típica de estas regiones y el techo tenía que ser renovado cada 2 años antes de la llegada del otoño. Estas casas eran muy pequeñas y tenían la estructura de las puertas opuestas como las Clochan. Un ejemplo de la casa abierta con tejado de paja se encuentra en el parque adyacente a Dn Eochla.

En la isla de Inishmean puede visitarse la casa que John Synge Millingot habitó durante su estancia en la isla. Edmund John Millington Synge fue un dramaturgo irlandés, poeta, prosista, escritor de viajes y coleccionista de folclore. Fue una figura clave en el renacimiento literario irlandés y fue uno de los cofundadores del Abbey Theatre. Él es mejor conocido por su obra El Playboy del mundo occidental, lo que provocó disturbios en Dublín durante su carrera de apertura en el Teatro de la Abadía.

Dónde dormir en las Islas Aran

Existen multitud the bed and breakfast en las Islas Aran. Si quieres vivir la experiencia de hospedarte en una casa de paja tradicional te recomiendo que mires esta casa rural en alquiler en Inishmore.

El precio del hospedaje ronda alrededor de los 70 euros aproximadamente, incluido el desayuno.

Cómo llegar a las Islas Aran en ferry desde Galway o Doolin

Tienes más información sobre las Islas Aran en http://www.aranisland.info (en inglés).

1. Se puede ir en ferry desde Doolin hasta la pequeña isla de Inisheer por 15 euros ida y vuelta. También se puede ir en avioneta desde el aeropuerto de Connemara: http://www.aerarannislands.ie/

Los servicios de ferry de Aran Islands en Doolin en el Condado de Clare operan desde 1 de abril al 31 de octubre. Debido a las mareas hay cerca de 2 horas al día cuando el muelle no se puede utilizar. Así que comprueba los horarios de salida con las empresas ya que la información en sus sitios web no siempre es precisa y está sujeta a cambios. No compres tus en cualquiera de las muchas oficinas del pueblo de Doolin. Es mejor que camines hacia el muelle, donde obtendrás mejores precios.

2. También puedes ir desde la bahía de Galway City, a unos 40 kilómetros de la ciudad, en Rossaveal – Ros a’ Mhíl. Creo que te llevan en autobús desde Galway City si lo necesitas: http://www.aranislandferries.com/

La mayoría de los ferries de Aran operan desde Rossaveal en la bahía de Galway. Inis Mor es el destino más concurrido de ferry con diferencia. La venta anticipada no suele ser necesaria pero es aconsejable en julio y agosto. Los ferries comienzan sus salidas diarias a las 8:30 am. Las salidas de verano a Inishmore son a las 10.30 horas, el último es a las 18:30.

In this article


Join the Conversation

3 comments

  1. John Lawless

    Nice article. I see that you use a lot of information from our ferry page. It would be nice if you could provide a link to the page in the body of your article. Kind regards. John.

  2. Jaime Marcos Hernandez

    Hi John.

    I always use several sources to verify the info, so I do not know how much I used to be honest. In any case, I have included a link to your site.

    I hope that is ok for you.

    Cheers.

  3. Ariana

    ¿Que debo hacer si quiero ir a Irlanda a practicar mi inglés?
    Saludos desde Perú :)