La tumba de Newgrange en Irlanda

Entrar al monumento de Newgrange es retornar a un pasado donde reinaba la oscuridad. Un pasadizo estrecho, no apto para asustadizos, conduce a una oscura cámara, una cúpula imperfecta de piedras entrelazadas que ha sobrevivido más de 5000 años. Hoy en día, sólo la luz artificial activada por el guía ilumina las tripas de este monumento. Sin embargo, el evento del solsticio de invierno atrae la atención de unos afortunados visitantes a su interior cada año. En la madrugada del 19 de diciembre, el pasadizo de Newgrange deja que la luz solar penetre en la cámara y se extienda poco a poco hasta la parte trasera. A medida que el sol se eleva más alto, el haz se ensancha dentro de la cámara de modo que toda la habitación se ilumina dramáticamente, en un evento que tiene una duración 17 minutos, comenzando a las 9 de la...

125 2
125 2

Más que una tumba corredor en el valle del Boyne

Newgrange es uno de los mejores ejemplos en Irlanda y en Europa Occidental, de un tipo de monumento conocido por los arqueólogos como una tumba corredor. Fue construido alrededor de 3200 AC, según data las pruebas más recientes de carbono 14, por lo que es 600 años más antiguo que las pirámides de Giza en Egipto, y 1.000 años más antiguo que Stonehenge.

tumba de newgrange en Irlanda

newgrange ventana solsticio invierno
Los arqueólogos piensan que Newgrange fue construido durante el Neolítico o la Nueva Edad de Piedra por una comunidad agrícola que prosperó en las ricas tierras del valle de Boyne. Se encuentra a unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Drogheda y forma parte de un complejo de monumentos construidos a lo largo de un meandro del río Boyne conocidos colectivamente como Brú na Bóinne. Los otros dos monumentos principales son Knowth (el más grande) y Dowth. En toda la región hay unos 35 montículos más pequeños. En 1993, Newgrange y sus sitios hermanos fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su legado cultural excepcional.

El área del Boyne posee una gran eminencia en la historia de Irlanda. La leyenda dice que los fundamentos del cristianismo se establecieron en la zona. A tan sólo dos millas más o menos corriente abajo está Old Bridge, donde tuvo lugar la batalla del Boyne en 1690.

Newgrange fue construido en una época en que sólo había piedras, no metal, que se utilizaban como material cotidiano para producir herramientas y armas. Los arqueólogos clasifican Newgrange como una tumba de corredor, sin embargo, el monumento es ahora reconocido como más que eso. La clasificación de “antiguo templo” es más apropiada, por ser un lugar de importancia astrológica, espiritual, religiosa y ceremonial. La intención de sus constructores, sin duda, era dar la bienvenida al nuevo año. Además, puede haber servido como un poderoso símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte.

La cantidad de tiempo y trabajo invertido en la construcción de Newgrange sugiere una sociedad bien organizada, con grupos especializados encargados de diferentes aspectos de la construcción. Newgrange tiene algunos ejemplos impresionantes de arte megalítico, como la piedra bellamente tallada entrada. La famosa triple espiral aparece en la entrada de piedra y en la cámara.

newgrange triple espiral

Muchos descubrimientos se han hecho en Newgrange, incluyendo algunos artículos curiosos como un falo de piedra y una cuña de hierro. También despierta el interés de los arqueólogos el hallazgo de monedas romanas, muchas de las cuales, según informes, se han encontrado en Newgrange.

Cómo llegar y visitar Newgrange en Irlanda

En los últimos tiempos, ha habido más de 200.000 visitantes a Newgrange cada año, por lo que es el monumento arqueológico más visitado de Irlanda. Ten en cuenta que este es un sitio muy concurrido y los visitantes pueden experimentar retraso durante los meses de verano. Por eso la visita a Newgrange y Knowth no está garantizada.

Para entrar a Newgrange deberás pasar primero por el centro de visitantes Brú na Bóinne, ya que todas las visitas son guiadas. Brú se encuentra en el lado sur del río Boyne. Newgrange está en el lado norte del río Boyne, y los visitantes cruzan el río por un puente peatonal y deben tomar un autobús en Newgrange. No hay acceso directo del público a Newgrange por carretera. Si vas a usar el GPS, el destino es Centro de Visitantes Brú na Bóinne.

Si obtienes la tarjeta de Patrimonio Irlandés OPW, el precio de la entrada está cubierta por la tarjeta, así que no hay costo adicional.

Es recomendable llegar tan temprano en el día como sea posible para evitar la decepción de encontrar todas las excursiones programadas, que tienen preferencia sobre los visitantes individuales.

La última visita de los monumentos es 1 hora y 45 minutos antes de la hora de cierre del centro.
Todos los grupos de 15 o más deben ser reservadas con antelación. Las entradas para individuales y grupos pequeños se venden en base al orden de llegada y no se pueden reservar con antelación.

http://www.heritageireland.ie/en/midlandseastcoast/brunaboinnevisitorcentrenewgrangeandknowth/

Las visitas guiadas a Newgrange y a Knowth tienen un número máximo de 24 y 48 personas respectivamente. Su precio varía si quieres visitar uno o varios monumentos. La duración es de 1 hora 15 minutos.

En bus público hasta Newgrange pasando por Drogheda

No hay autobús directo hasta Newgrange, pero puedes llegar hasta Drogheda con Bus Eireann que luego opera un servicio de autobús entre el Centro de Visitantes y Drogheda, dos veces al día. Lun – Sab con excepción de los domingos. Este servicio (163) funciona en conjunto con el servicio a Drogheda desde Dublín.

En coche:

Si decides ir en coche asegúrate de obtener direcciones directamente al Bóinne Centro de Visitantes de Brú y no a Newgrange en sí: las coordinadas de GPS son N53.694567 W6.4463 Desde Dublín, toma la M1 hacia el norte y luego la segunda salida después del peaje hacia Donore y Brú na Bóinne. El centro de visitantes está a 2 kilómetros más allá de la aldea de Donore en el lado derecho.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. monica

    Jaime, la información sobre newgrange es perfecta. Te quería preguntar una cosa, llegué a Dublín en coche, la verdad es que no sabía que la m50 se pagaba y menos por internet, la cuestión es que pasado por la m50 dos veces por semana y no he pagado nada. Que tengo que hacer? si quiero pagar por internet y no tengo cuenta bancaria puedo verdad? tengo que registrarme primero? crees que me llegará una multa? algún consejo porfa?? gracias, monica.

  2. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Mónica,

    La M50 es de pago en ciertos tramos, no en todos. Incluso si has pasado por un tramo de pago, las cámaras pueden que no hayan registrado la matrícula. Si detectan tu matrícula y no has pagado te enviarán un carta a casa. Si vas a conducir de vez en cuando por la M50 en dirección sur y sobre todo desde la altura de la salida a la N7, te recomiendo que te crees una cuenta en eflow, y recargues tu cuenta. No necesitas cuenta bancaria porque funciona con prepago, o al menos así hago yo. Mira las tarifas aquí:

    https://www.eflow.ie/help-guidance/faqs/how-much-does-the-toll-co/

    Un saludo