Edificios en Dublín

Dublín tal vez no posea la monumentalidad de otras capitales europeas, pero hay unos cuantos edificios de estilo georgiano, que merecen ser reseñados. El arquitecto irlandés James Gandon es uno de los máximos representantes de este estilo en la isla esmeralda.

942 0
942 0

El estilo georgiano predomina en la arquitectura de los edificios en Dublín

La arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830. El estilo georgiano supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio.

Custom House

Dirección: Custom House Quay, el centro de la ciudad

La Custom House (Casa de la Aduana) es a menudo considerada arquitectónicamente  la edificación más importante en Dublín y está situada frente al río. El Custom House fue el primer edificio público construido en Dublín como una estructura aislada, y con cuatro fachadas monumentales. La antigua Casa de la Aduana,construida por Thomas Burgh en 1707, estaba situada río arriba en Essex Quay junto a Capel Street, y fue considerada como insegura sólo setenta años después. Tras mucha oposición de los comerciantes de la ciudad que temían que su traslado por el río pudiera reducir el valor de sus propiedades en el centro, se decició construir esta nueva Casa de la Aduana.

custom house dublin

El arquitecto James Gandon (1743-1823), que ya había diseñado Four Courts, fue apoyado por el principal promotor, Lucas Gardiner, que vio la nueva Custom House como una parte importante de su plan para cambiar el eje de la ciudad hacia el este de la medieval calle Capel St a lo que entonces era Gardiner’s Mall (ahora O’Connell St).

La Casa de la Aduana es un colosal edificio neoclásico que se extiende 114m a lo largo del río Liffey. Sólo puede ser visto completo desde el lado sur del río, aunque sus finos detalles merecen una atención detallada. Posee arcadas, cada una con siete arcos, que se unen al final en el centro de los pabellones. Las columnas de la parte delantera tienen arpas talladas en sus capiteles. También hay motivos alusivos al comercio y el transporte con cuatro estatuas de la azotea.Iniciado en 1781, el Custom House se terminó diez años más tarde, a un costo de más de 200.000 libras esterlinas.

El exterior del edificio está ricamente decorada con esculturas y escudos de armas por parte de Thomas Banks, Agnostino Carlini y Edward Smyth que talló una serie de esculturas que simbolizan los ríos de Irlanda.Debajo del friso están los jefes que representan a los dioses de Irlanda, los 13 principales ríos del país, y la única cabeza de mujer, por encima de la puerta principal, que representa el río Liffey. El ganado representa a los jefes del comercio de carne de vacuno, y detrás de las estatuas se representan los continentes

In this article

Join the Conversation

0 comment

  1. Anónimo

    Gracias. Voy a visitar Dublín proximamente y me gusta saber lo que tengo que ver y algo más de lo que suele venir en las guías.

  2. Anónimo

    Muchas gracias. En verdad me sirve mucho los detalles que das en esta sección. Está genial!

  3. Anónimo

    Gracias, Ana, por tus comentarios. Hago lo que puedo para sacar tiempo y poder responder a las preguntas y actualizar los contenidos.

    Espero que disfrutes en Dublín.

  4. Anónimo

    Gracias, y mas gracias. Esta es la mejor guia de la red para conocer Irlanda. Espero todos la sigamos disfrutando. Besos a los que regalan su tiempo y esfuerzos : SALUD !