La Catedral de San Patricio en Dublín

La Catedral de San Patricio es la iglesia más grande de Irlanda y se ubica en el mismo lugar en el que el propio San Patricio bautizaba a los paganos irlandeses en un pozo. Aunque ya había una iglesia en el sitio desde el siglo V, el edificio actual data de 1191, y varias de modificaciones se han hecho desde entonces. Es probable que San Patricio fuera destinada a sustituir a Christchurch como catedral de la ciudad, sin embargo, esto nunca ocurrió y tuvieron que competir durante siglos.

46 0
46 0

Asentada sobre el lugar donde el propio San Patricio bautizaba a los paganos

Excepcionalmente, Dublín cuenta con dos catedrales pertenecientes a la Iglesia de Irlanda, que actuan como co-catedrales. El arzobispo de Dublín tiene su sede oficial en la catedral de Christchurch de Dublín. En la época medieval, la iglesia de San Patricio se encontraba en el exterior de la ciudad muy cerca de Christchurch, y ambas poseían los derechos de catedral de la diócesis. Si bien San Patricio no es tan fotogénica como su vecina, es probablemente igual o más rica en historia.La Catedral de San Patricio fue construida sobre un terreno inestable. El río Poddle fluye subterráneo por debajo de sus cimientos y, debido al alto nivel freático, no tiene cripta. La catedral se había construido con mayor dimensión en 1254, pero sucumbió a una serie de desastres naturales durante el siglo siguiente. San Patricio es una de las catedrales más grandes de Irlanda, donde las catedrales tienden a ser más pequeñas que las del continente. Se trata de 91 metros de largo en el exterior y la nave es de 17 metros de altura.Internamente, está decorada con monumentos conmemorativos de las familias e individuos conectados a la catedral. Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver, fue decano de la catedral durante muchos años y su retrato se exhibe en el fondo.

st patricks cathedral dublin

Historia

Una iglesia de madera se situaba en el sitio de San Patricio desde el siglo V hasta alrededor de 1191, cuando la iglesia fue elevada al rango de catedral. El edificio actual, la iglesia más grande de Irlanda, fue construido entre 1191 y 1270.Un incendio en 1362 destruyó la torre y parte de la nave oeste. Al igual que la la catedral de Christchurch fue descuidada durante años y en 1860 estaba en malas condiciones. San Patricio se vio beneficiada por un rico benefactor, Sir Benjamin Guinness, que financió la restauración del edificio entre 1860 y 1870 a un costo de alrededor de 160.000 libras. La catedral estaba en peligro inminente de colapso, y gran parte de la construcción y la decoración actual data de la época victoriana. Pocos registros se conservan sobre la reconstrucción, por lo que poco se sabe sobre qué parte del edificio es genuinamente medieval y qué parte es de estilo victoriano.Durante su estancia en Dublín, Oliver Cromwell guardó sus caballos en una nave de la catedral. A lo largo de su larga historia la catedral ha contribuido mucho a la vida irlandesa. El escritor y satírico Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver, fue decano de la catedral desde 1713 hasta 1745. Su tumba y epitafio se puede ver en la catedral.El Coro de la Escuela fue fundado en 1432 y muchos de sus miembros participaron en la primera representación de El Mesías de Haendel en 1742. La composición se encuentra en exhibición en una vitrina de la catedral.Desde 1783 hasta 1871 la Catedral sirvió como la capilla de la ilustre Orden de San Patricio, para los miembros de los Caballeros de San Patricio. Con la separación de la Iglesia de Irlanda, en 1871, la ceremonia de consagración se trasladó a Saint Patrick’s Hall, el castillo de Dublín, pero las banderas heráldicas de los caballeros se dejaron en el momento de la mudanza y todavía se ciernen sobre la sillería del coro actualmente.Hoy, la catedral es el lugar de una serie de ceremonias públicas nacionales. Las ceremonias del Día del recuerdo en Irlanda, organizada por la Royal British Legion y a la que asiste el Presidente de Irlanda, tiene lugar aquí cada mes de noviembre.

St Patrick’s Cathedral Dirección: St Patrick’s St, Southside Teléfono: (01) 475 4817 (info) Transporte: Autobús: 50, 50 bis, 56 bis de Aston Quay, 54, 54 bis de Burgh Quay Web: www.stpatrickscathedral.ie

In this article

Join the Conversation