Museos en Dublín

Dublín cuenta con un buen número de pequeños museos relacionados con la historia de Irlanda o de sus personajes famosos. Si te pica la curiosidad cómo fue la casa de Oscar Wilde, cómo era la vida del escritor de Drácula, Bram Stroker, o cómo era la vida en la antigüedad en Irlanda, te recomendamos que leas esta información sobre los museos en Dublín.

72 0
72 0

Desde el museo de Drácula, hasta la Galería Nacional que alberga algunos tesoros de la pintura europea

Echa un vistazo también al Museo Irlandés de Arte Moderno, que combina lo antiguo y contemporáneo en un mismo edificio.

museo nacional de irlanda

Museo Nacional de Irlanda – Artes Decorativas e Historia

Dirección: Benburb St, centro de la ciudad
Transporte: tren: línea roja Luas; autobús: 25, 25A, 66, 67 o 90 del centro de la ciudad
Web: www.museum.ie

El Museo Nacional de Irlanda (en irlandés: Mhúsaem Ard-na hÉireann) es un museo que posee tres ramas en Dublín y uno en el condado de Mayo. Este museo hace énfasis en el arte de Irlanda, la cultura y la historia natural. El Museo Nacional de Irlanda (sección de Artes decorativas e Historia situado en Collin Barracks) ocupa un magnífico espacio donde se situaba el antiguo cuartel del ejército inglés y es el más antiguo cuartel de un ejército en Europa. El edificio se completó en 1704 de acuerdo con el diseño de Thomas Burgh, cuyo currículum incluye también la antigua Biblioteca del Trinity College y la Iglesia de St Michan. Su plaza central es un espacio verdaderamente impresionante, rodeada por columnatas porticadas y bloques unidos por puentes a pie.Tras el traspaso al nuevo Gobierno irlandés en 1922, el cuartel pasó a denominarse Colling Barraks, en honor a Michael Collins, un héroe de la lucha por la independencia que fue asesinado ese mismo año en la Guerra Civil. Hasta el día de hoy la mayoría de los dublineses se refieren al museo como los cuarteles de Collins.

Museo Nacional de Irlanda – Artes decorativas e historia

Dentro del edificio de Collin Barracks, se encuentra la sección dedicada a la exposición de muebles, platería, cerámica y cristalería, así como ejemplos de la vida popular y vestimenta, dinero y armas típicas. Un jarrón de porcelana china de alrededor de 1300 DC, es una de las piezas más características.

Museo Nacional de Irlanda – Arqueología

La sección de Arqueología en Kildare Street se muestra la Irlanda prehistórica, incluidos los primeros trabajos en oro, los tesoros de la iglesia y los períodos vikingos y medievales. Hay también exposiciones especiales de productos procedentes de Egipto, Chipre y el mundo romano.Esta sección incluye piezas como el Cáliz de Ardagh y el Broche de Tara, así como el tesoro Broighter y el tesoro Derrynaflan, todos ejemplos famosos de la orfebrería medieval en Irlanda, así como ornamentos prehistóricos de la Edad de Bronce en Irlanda. Muchas de estas piezas se encontraron en el siglo XIX por campesinos o jornaleros agrícolas, cuando la expansión de la población llevó al cultivo de la tierra que no había sido tocada desde la Edad Media.

Galería Nacional

Dirección: Merrion West Sq, centro ciudad
Transporte: tren: Pearse; autobús: 5, 7, 7a, 10, 13 bis, 44 quater, 48 bis
Web: www.nationalgallery.ie

La Galería Nacional de Arte de Irlanda fue construido a mediados de 1800 en honor del empresario y filántropo William Dargan. Una impresionante obra de Caravaggio y toda una sala dedicada al pre-eminente artista irlandés, Jack B Yeats, son las atracciones principales de esta fina colección, acumulada por el Estado desde 1854. Un comité se formó en la década de 1850 para conmemorar de alguna manera permanente la generosidad de William Dargan. Él fue el creador de muchas de las compañías ferroviarias de Irlanda y financió la Exposición Universal de 1853 que incluyó la colección de arte más grande del país hasta entonces.Construido como una copia del vecino Museo de Historia Natural, la Galería se inauguró en 1864, el mismo día en que fue revelada  la estatua dedicada a Argan en el jardín delantero, esculpida por Thomas Farrell.La colección ha crecido, principalmente a través de legados. Alrededor de 12.500 obras de arte, incluyendo óelos, acuarelas, dibujos, pinturas y esculturas se albergan acutalmente en el museo. Sin duda, el cuadro de Caravaggio “El descendimiento de Cristo” es su obra más destacada, que estaba albergado en una casa de jesuitas en Leeson St hasta que fue encontrado accidentalmente por el conservador del museo en 1992.En 1903, la Galería fue ampliada y posteriormente el ala norte fue inaugurada en 1968. La nueva ala del Milenio, la extensión más grande hasta la fecha, se inauguró en 2001.George Bernard Shaw pasó muchos días de juventud apreciando los tesoros y legó a la Galería, principalmente los derechos de autor de ‘Mi Pigmalion’ y ‘Fair Lady’, que han contribuido a enriquecer la colección y hacer de la Galería Nacional uno de los mejores de su tamaño en el mundo. Los artistas representados son Rembrandt, Fra Angelico, Valázquez, Vermeer, Murillo, Hogarth, Reynolds, Turner, Gainsborough, Tiziano, Caravaggio, Brueghel, Van Dyck, El Greco y Picasso. La escuela irlandesa incluye Osborne, O’Conor, Maclise, Hone, Orpen, Jack B. Yeats.Visitas guiadas (gratuitas)Sábados – 15:00; Domingos – 14:00, 15:00, 16:00Tours a las 3 pm todos los días durante julio y agostoLas audioguías están disponibles en el mostrador de información durante todo el día.Horario de aperturaLunes a sábado: de 9,30 a 17,30Jueves: 9,30 a 20,30Domingo: 12,00 a 17,30Cerrado el Viernes Santo y el 24-26 de diciembre.El cierre de las salas de exposición se inicia 15 minutos antes del cierre.Para obtener más información, visite www.nationalgallery.ie

Dublin Writers Museum –  Museo de los escritores

Dirección: North 18 Parnell Square
Transporte: Autobús: 3, 10, 11, 13, 16, 19 o 22 del centro de la ciudad
Web: www.writersmuseum.com

El Museo de los Escritores es un museo pequeño, que podría pasar sin pena ni gloria, a menos que sientas curiosidad por la vida de los escritores irlandeses. Abudantes objetos y gran cantidad de obras literarias decoran las paredes y las vitrinas de este elegante museo dedicado a la preservación de la rica tradición literaria irlandesa. unque los bustos y retratos  en la galería de arriba no merecen más que una mirada superficial, lo más importante se encuentra en la planta baja, entre los que figuran el teléfono de Samuel Beckett  (con un botón de exclusión de  llamadas) o la primera edición de Drácula, escrita por Bram Stoker.La admisión incluye audioguías en inglés y otros idiomas, que repiten constantemente diversas citas de los autores incluidos en la exposición.

Tradición literaria

Dublín ha sido la cuna de famosos escritores, y el Museo de los Escritores de Dublín es una visita obligada para cualquiera que quiera descubrir, explorar, o simplemente disfrutar de la inmensa herencia literaria de Dublín.En el Museo de Escritores, celebridades literarias de Dublín de los últimos trescientos años, cobran vida a través de sus libros, cartas, retratos y objetos personales.Si vas a este museo, te asombrarás y deleitarás con las sorpresas que ofrece el Museo de Escritores de Dublín. ¿Sabías, por ejemplo, que Oscar Wilde era un boxeador prometedor durante sus días en el Trinity College, y que Samuel Beckett, de no haber resultado ser uno de los escritores más influyentes del siglo XX, también se habría hecho un nombre en el mundo del cricket?El edificio que alberga el museo, una mansión georgiana restaurada en Parnell Square, es un tesoro en sí mismo. Los trabajos en escayola del primer piso de la Galería de Escritores merecen una visita. Los autores destacados en el museo son los que han hecho una importante contribución a la literatura irlandesa o internacional desde punto de vista local, desde la literatura de Dublín. Es una visión de la literatura irlandesa desde la perspectiva de Dublín.En las habitaciones del Museo se presenta la historia de la literatura irlandesa desde sus inicios hasta los últimos tiempos. Los paneles describen las distintas fases, los movimientos y nombres notables, mientras que las vitrinas y cuadros ilustran la vida y obra de autores individuales. La Sala 1 conduce la historia hasta el final del siglo XIX y el comienzo del renacimiento literario. La Sala 2 está completamente dedicada a los grandes escritores del siglo XX.

Los escritores vivos, incluso aquellos que ya han establecido su lugar en la historia, no están incluidos.En la parte superior de la escalinata se encuentra la Biblioteca de Gorham. Aquí se mantiene la reserva de libros del museo, que incluyen ediciones raras y primeras ediciones. Hay también una exposición de  volúmenes de colecciones especiales. Junto a la Biblioteca está el salón, conocido como la Galería de Escritores. Esta sala espléndidamente decorada, con los retratos y bustos de los escritores irlandeses, se usa para recepciones, exposiciones y ocasiones especiales.La colección del Museo es tan fascinante como diversa.

Como era de esperar, hay un montón de libros, que representan los hitos en el progreso de la literatura irlandesa desde los Viajes de Gulliver a Drácula, La importancia de llamarse Ernesto, Ulises y Esperando a Godot. La mayoría de estos constituyen la primera o primeras ediciones, recuperan el momento en que primero sorprendieron al mundo. Los retratos de escritores irlandeses se muestran en todas partes, incluida los originales de artistas como Edward McGuire, Harry Kernoff, Patrick Swift y Michael Farrell. Entre las numerosas cartas hay una abyecta nota de Sheridan a un acreedor, una negativa firmada por Bernard Shaw para proporcionar un autógrafo, una carta de Yeats a Frank O’Connor, una tarjeta típica y concisa de Samuel Beckett, y una postal de Brendan Behan desde Los Angeles con el título “Gran lugar para una juerga de borrachera”.Entre las plumas estilográficas, las pipas de fumar y las máquinas de escribir hay algunos objetos personales particularmente curiosos como el teléfono de Samuel Beckett, el osito de peluche María Lavín, y una tarjeta con las huellas dactilares de Brendan Behan.

Museo de Historia Natural

Dirección: Merrion St, centro de la ciudad
Transporte: autobús: 7; tren: Pearse Station
Web: www.museum.ie

Polvoriento, extraño y totalmente convincente. Este museo es una ventana a la época victoriana, y poco ha cambiado desde que el explorador escocés Dr. David Livingstone lo inauguró en 1857. El crujiente interior da paso a una abrumadora exhibición de animales y cabezas disecadas. De los dos millones de especies en exhibición, alrededor de la mitad son insectos, muchos se han extinguido, como el gigante alce irlandés, el pájaro dodo y el tigre de Tasmania.Entrar en el Museo de Historia Nacional es como regresar al año 1857, cuando el flemático explorador David Livingstone dio la conferencia inaugural. Este museo es puro kitsch. Es un gran lugar para niños, que se deslumbrarán ante el gigante pez luna, el esqueleto de elefante, pez puercoespín espigado, el gran Wolfhound irlandés y gran tiburón peregrino.

Drácula – Bram Stoker y Dublín

Dirección: Clontarf Rd, Clontarf
Transporte Autobús: 20, 20B, 27, 27B, 29A, 31, 31A, 32, 32A, 32B, 42, 42A, 42B, 43, 127, 129 o 130 de Lower Abbey StTren: DART a Clontarf Rd
Web: www.thebramstokerdraculaexperience.com

Abraham (Bram) Stoker (1847-1912) nació y se crió en el barrio de Marino, en la bonita playa suburbio de Clontarf. Bram Stoker es un escritor irlandés, que siempre será recordado por su novela escalofriante “Drácula”, uno de los libros más vendidos en el mundo. El museo ofrece información sobre la vida del escritor y su relación con el teatro.El recorrido del museo es a través de su mundo de ficción y las diferentes habitaciones se han creado para estimular al máximo la incomodidad y miedo. El viaje comienza en un “túnel de tiempo a Transilvania ‘, y transporta a los incautos visitantes a destinos tales como las entrañas del Castillo de Drácula. La tecnología y la retorcida imaginación de los diseñadores se han combinado para crear un efecto sorprendente en este museo. El museo ofrece un recorrido escalofriante donde podrá ver la sangre que fluye de las paredes, murciélagos, telarañas, bichos y, por supuesto, la Sala de Tortura.

Centro James Joyce

Dirección: 35 North Great George’s St, al norte del LiffeyTeléfono: (01) 878 8547 (info)Transporte Autobús: 3, 10, 11, 13, 16, 16A, 19, 19A, 22 del centro de la ciudadWeb: www.jamesjoyce.ieEl centro James Joyce más que un museo es un centro de estudios sobre la vida y obra del autor.  Se encuentra situado en casa georgiana bellamene restaurada. Pero el centro tiene algo más que textos y documentos académicos, hay un programa regular de  acontecimientos, películas y conferencias, excursiones a pie, fotografías, reliquias y fascinantes hechos.

La Casa de Oscar Wilde

Dirección: 1 North Merrion Square, el centro de la ciudad
Web: www.amcd.ie / oscarwildehouse

En 1855 el cirujano William Wilde y su esposa “Speranza” Wilde se trasladaron al número 1 de Merrion Square – la primera residencia construida en la plaza (1762) – con su hijo Oscar. Vivieron aquí hasta 1878 y nos imaginamos que el joven genio de Oscar Wilde fue estimulado por el famoso salón literario organizado por su madre. La casa estaba muy cerca del Trinity College, universidad en la que estudió Oscar Wilde.En 1994 la casa fue tomada por el American College de Dublín. Los dos primeros pisos se han restablecido de una forma aproximada a la que era la vida en la época de Oscar Wilde. Sólo puede ser visitado en una visita guiada. La casa es un excelente ejemplo de la arquitectura georgiana con notables cornisas, arquitrabes y elementos decorativos. Al otro lado de la carretera, justo en el interior de la verja de Merrion Square, hay un extravagante estatua del mismo escritor, elaborada a partir de una variedad de piedras preciosas, y es una descripción acertada de los colores que Wilde lucía con su habitual chaqueta, y pipa de fumar, recostado sobre una roca.Wilde parece tener un aspecto burlón, aunque la expresión puede tener más que ver con el intento del artista de describir la naturaleza profundamente dividida del hombre: de un lado, parece estar sonriente y feliz, del otro parece triste y preocupado.

Museo Irlandés de Arte Moderno (Imma) y el Hospital Real de Kilmainham Hospital

royal hospital kilmainhamDirección: Militar Rd, Kilmainham
Transporte: autobuses 24, 79 o 90 desde Aston Quay
Web: www.imma.ie

El Museo Irlandés de Arte Moderno es la institución dedicada a la recogida y presentación de arte moderno y contemporáneo. El Museo presenta una gran variedad de arte en un dinámico programa de exposiciones. El IMMA está albergado en un majestuoso edificio: el Hospital Real de Kilmainham, que fue construido entre 1680 y 1684 como una casa de retiro para soldados veteranos, una función que cumplió hasta 1928, después de lo cual se dejó languidecer por medio siglo antes de ser sometido a restauración en 1980.La inspiración para el diseño vino de James Butler, duque de Ormonde, y el virrey Charles II, que había quedado tan impresionado por Les Invalides en un viaje a París que  encargó una versión para Dublín al arquitecto William Robinson.

El edificio de un gran patio porticado, una capilla en el centro del flanco norte con una elegante torre de reloj y aguja. Este fue el primer verdaderamente edificio clásico en Dublín y marcó el comienzo del estilo georgiano en pleno auge. Christopher Wren inició la construcción del Chelsea Londres Hospital Real, dos años después comenzaron los trabajos aquí.El espectacular y restaurado hospital se inauguró en 1984, en el 300 aniversario de su construcción. Al año siguiente recibió el prestigioso premio Europa Nostra por su contribución a la conservación del patrimonio arquitectónico de Europa.Hay visitas guiadas gratuitas de las exposiciones del museo a las 14:30 el miércoles, viernes y domingo durante todo el año. La entrada es gratuita, pero en las visitas guiadas se muestran algunos de los tesoros del edificio, incluido el Salón de Banquetes y la impresionante capilla barroca.En 1991 se convirtió en el hogar de Imma y el mejor museo de arte moderno y contemporáneo irlandés. Aquí encontrarás obras de los artistas contemporáneos, tales como Louis Le Brocquy, Sean Scully, Richard Deacon, Richard Gorman y Dorothy Cruz ente otros. La exposición permanente también incluye pinturas de peso pesado de Pablo Picasso y Joan Miró.

Museo de Arte Moderno de Dublín

Hay pocos lugares en Dublín donde lo viejo y lo nuevo se unen tan notablemente en el equilibrio. Para la construcción del Hospital Real de Kilmainham se inspiraron en Les Invalides de París, y se pretendía que Dublín tuviera su propio hogar para veteranos de guerra . Siguiendo de cerca el modelo francés, del Royal Hospital Kilmainham tiene cuatro alas que encierra un patio con sus paseos. También hay una zona de jardínes con laberinto que rodean el edificio.En ese momento, el Hospital fue el primer edificio público monumental, que se erigió en Dublín. Otros, como Custom House (la Casa de la Aduana) y Four Courts (Los cuatro Tribunales) siguieron al hospital, pero el Hospital marca bien y verdaderamente el inicio de una arquitectura espectacular en Dublín durante su apogeo económico en la época georgiana.

Colecciones de arte del Museo

El Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) abrió sus puertas en 1991. El IMMA contiene alrededor de 4.500 obras a partir de la década de 1940 en adelante. Temporalmente acoge colecciones en préstamo, tales como la Musgrave Kinley Outsider Art Collection y la colección de la Fundación Weltkunst de Arte Británico. El IMMA alberga también la colección Arnholz Madden de grabados de viejos maestros. El museo alberga exposiciones periódicas que traen la obra de artistas internacionales de vanguardia a la ciudad de Dublín. Recientes exposiciones a destacar incluyen las obras de Laurie Anderson, Keith Haring y William S. Burroughs, entre otros.

Horarios y precios

El Museo Irlandés de Arte Moderno está abierto de 10:00-17:00, excepto los lunes, cuando se cierra a las 15:00. Los domingos y festivos, el museo abre sus puertas a las 12:00 horas. La admisión al museo es generalmente gratis. Algunas de las exposiciones requieren un pequeño precio. Cómo llegar al Museo de Arte Moderno de KilmainhamEl Hospital Real y el Museo Irlandés de Arte Moderno está ubicado enfrente de la estación de Heuston en la orilla sur del río Liffey. Se puede coger el tranvía, línea roja del LUAS hasta Heuston y subir la colina frente a la estación. Desde allí hay unos 10 minutos a pie. Otra opción es tomar las rutas de autobús desde de la calle O’Connell Street o Dame Street, 51 o 78 bis de Aston Quay, en el centro de la ciudad o el 90 desde la estación de Connolly o Tara Street Dart Station. Web: www.modernart.ie

Museo Nacional de impresión

Dirección: Haddington Rd, Beggar Bush
Transporte: tren: a DART Grand Canal ; autobús: 7, 8 o 45 del centro de la ciudad
Web: www.iol.ie/ ~ npmuseum

El Museo Nacional de Impresión es un pequeño y peculiar museo, que ofrece visitas  guiadas deliciosamente personalizadas. Tras ver un vídeo relativo a la impresión y a su lugar en la historia irlandesa, podrás vagar en medio de un olor a tinta y metal, ya que las distintas prensas antiguas están todavía funcionando gracias a la labor de apasionados jubilados.Los guías son excelentes y puede adaptar los recorridos a intereses especiales – por ejemplo, cualquier persona interesada en la historia, puede obtener una detallada cuenta de las dificultades que encontraron los rebeldes de 1916 cuando trataban de lograr la impresión de la proclamación irlandesa. Este museo alberga además páginas impresas de periódicos viejos que cuentan la historia irlandesa en el último siglo.

In this article

Join the Conversation