Parques y jardines en Dublín

A Irlanda se la conce por la "isla esmeralda", por eso no es de extrañar que la naturaleza y el color verde inunde los paisajes. Dublín es una ciudad con bellísimos parques, como el parque victoriano de St Stephen's Green y  el parque más grande de Europa, Phoenix Park, donde los ciervos y demás animalillos campan a sus anchas ante la mirada de los paseantes y conductores.

50 1
50 1

Pasea por el parque de Saint Stephen Green o acércate al mayor parque de Europa, Phoenix Park, para ver los ciervos

phoenix park dublin

oscar wilde

St Stephen’s Green

stephen green dublinEl parque de St Stephen’s Green se encuentra en el centro de la ciudad en lo alto de Grafton Street. Es un parque que se llena a rebosar con grupos de amigos, amantes y personas que escapan de los confines de la oficina a la hora de comer. St Stephen’s Green posee  ueve hectáreas y es un sitio de retiro para aquellos en captura de los pocos y preciosos rayos de sol.

Cuenta con pequeños lagos, varias pérgolas suizas, un refugio tipo victoriano y un templete para la banda de música, donde se realizan conciertos de música al mediodía durante los meses de verano.La gran plaza donde se encuentra el parque se convirtió en el centro de Dublín georgiano en el siglo XVII. La parte norte era una de las calles más cotizadas, donde se reunía la alta sociedad, sobre todo en el famoso hotel Shelbourne.

Muy cerca se encuentra el pequeño cementerio de los Hugonotes, establecido en 1693 por los refugiados protestantes franceses.Las rejas y puertas se levantaron en 1814, todavía en esta época el parque era de uso privado, hasta que Arthur Edward Guinness logró la apertura a todo el púbico. También financió el parque central con sus jardines y estanques, a partir de 1880.

St Stephen’s Green es un parque público de tipo victoriano. Durante años se ha mantenido el diseño original con sus árboles de gran perímetro, arbusto y camas de flores. Los usuarios pueden caminar por sus más de 3,5 Km. La cascada y el trabajo de roca tipo Pulham (roca artificial para recrear paisajes) en el lado occidental son dignas de una visita, al igual que el lago ornamental que proporciona hogar a las aves acuáticas que habitan este parque de Dublín.

El centro de St Stephen’s Green también tiene un jardín para ciegos, con señales en braille que explican las plantas. También hay una estatua de las tres Parcas, regalada a Dublín en 1956 por Alemania Occidental, en gratitud por la ayuda irlandesa después de la Segunda Guerra Mundial. En la esquina más cercana al Hotel Shelbourne hay un monumento a Wolfe Tone, el líder de la frustrada invasión de 1798; las placas verticales que sirven como telón de fondo a la estatua de Wolfe Tone las han dado en llamar cómicamente ‘Tonehenge.

Phoenix Park Visitor Centre

Phoenix Park es el mayor parque urbano de Europa, con una circunferencia de 11 km  y una superficie total de 712 hectáreas. Está situado a 3 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Cuenta con jardines ornamentales, senderos naturales, y amplias extensiones de pastizales, separados por avenidas de árboles.

El ganado pasta plácidamente en los pastizales, los ciervos vagan por las zonas boscosas, y los caballos se esparcen en los campos de Polo.Alrededor del 30% del parque de Phoenix está cubierto por árboles, que son principalmente especies de hoja ancha, como el roble, el fresno, tilo, haya, sicomoro…

Una manada de ciervos vive en el parque desde 1660, cuando fueron introducidos por el Duque de Ormond. El Parque Phoenix es un santuario para muchos mamíferos y pájaros y una amplia gama de hábitats de vida silvestre. Una de ellas es la Cañada Furry, que se gestiona como un área de conservación.Algunos lugares de gran interés dignos de ver en el parque son:

1. El monumento a Wellington: Un obelisco gigantesco en homenaje al marino Wellingon.

2. La Cruz del Papa: una explanada inmensa con la cruz, en el lugar que Juan Pablo II realizó una misa en 1979. Más de un millón de personas asistieron a este evento. Gracias a la visita del Papa, la natalidad se disparó en los meses siguientes, según confiesan algunos de mis amigos irlandeses.

3. La Residencia del embajador de los EE.UU.4.

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. Natalia

    Hola Jaime,

    fantástica tu página! he estado mirando varias cosillas y me va a servir de mucho, me voy en Julio a Dublín a pasar 3 meses mínimo y a buscar trabajo, espero que sea toda una aventura a pesar de las nubes.

    Saludos, gracias!!