Comida típica irlandesa en Dublín

Comida típica irlandesa estofado de Guinnes Muchos turistas, cuando vienen a Dublín, se preguntan dónde encontrar comida típica irlandesa, porque quieren evitar comer en el típico café o sitio de comida rápida. ¿En qué lugares es posible degustar la cocina y la comida típica irlandesa? La respuesta es en "muy pocos". La cocina irlandesa en general tiene poca tradición y no está muy de moda entre otros restaurantes exóticos del mundo.

Prueba la comida típica irlandesa: un estofado a la Guinness o un coddle

Aparte de los fish and chips y el desayuno irlandés (Irish breakfast), la comida típica irlandesa se basa en diferentes guisos de carne estofada, bacon, repollo y patatas.

He aquí una lista de comidas típicas y lugares donde encontrarla:- Estofado irlandés: carne roja o cordero, normalmente, es guisado con patatas, verduras y hierbas. Lo comen los irlandeses sobre todo en invierno.

- Estofado de carne a la Guinness: se utiliza carne de vacuno  y se añade Guinness, que en esta receta tiene la misma función que el vino en Coq Au Vin – el ácido y la humedad combinada con la larga y lenta cocción ayuda a ablandar la carne dura, pero sabrosa.

- Langostinos de la bahía de Dublín: solían ser una especialidad, pero la contaminación en la bahía de Dublín los ha hecho ser descartados dentro de la cocina en Dublín.

- Colcannon: (en irlandés: ceannann cal, lo que significa “repollo blanco”) es un plato tradicional irlandés hecho a partir de puré de patatas, col o repollo,  mantequilla, sal y pimienta. Puede contener otros ingredientes tales como leche, crema, puerros, cebollas, cebolletas, ajo, jamón o tocino irlandés. En un tiempo atrás era muy barato. Una antigua tradición de Halloween de Irlanda era la de servir colcannon con pequeñas monedas ocultas en el guiso, como el pudín Inglés de Navidad. Esto se hace todavía hoy y pequeñas cantidades de dinero se encuentran en la patata.

- Dublín Coddle: tocino magro, chorizo, cebolla, patatas y zanahoria. Se coloca todo en una cacerola, se cubre con agua y se lleva hasta el punto de ebullición. Todo se cocina a fuego lento hasta que los ingredientes estén tiernos. Para hacerlo más denso se utiliza un polvo espesante.

- Fish and chips: el pescado rebozado con patatas gordas fritas puede ser probado en bastantes lugares.

Dónde comer comida irlandesa

Es difícil encontrar comida irlandesa en las calles de Dublín. Los dublineses acuden a los sitios más exóticos de tendencia, que expresan el carácter cosmopolita de la ciudad. La carne y las verduras de olla no son muy populares entre los chefs de Dublín en el momento. No obstante, aquí algunos sitios para probar la comida tradicional o moderna irlandesa:

- Uno de los mejores estofados irlandeses se puede probar en el Hotel Merchant’s Quay, que está al otro lado de la calle del pub Brazen Head.  Lo sirven tanto en el restaurante como en el bar o pub. Las raciones son bastante grandes.

- Gallaghers Boxty, en el número 20 de Temple Bar, también sirve comida irlandesa, buena y sana.

- Clarendon, en 4 Chatam Row, es ahora uno de los pubs más modernos de Dublín. The Clarendon ha sido rehabilitado y transformado en un ultra-pub de Dublín de moda y con estilo. Aquí puedes probar  un buen solomillo con salsa y patatas, bacalao con patatas fritas o un plato a la parrilla de hígado de ternera. La comida se sirve de 12-8pm de lunes a sábado y poseen un menú fantástico, brunch, que está disponible todos los domingos de 12-6pm. El Menú Brunch de los domingos incluye gran desayuno con huevos, batidos de fruta o postre como pain au chocolat.

- El restaurante Six, en Cavendish Row, ofrece también platos irlandeses. Es un restaurante ideal para una comida pre-teatro, ya que está sólo minutos del Teacher’s Club y el Teatro Gate.

- El Restaurante Shack en Temple Bar sirve también cocina irlandesa y cocina europea contemporánea. También es perfecto para disfrutar de un poco de música tradicional irlandesa en uno de los bares populares de Temple Bar después.

- Para probar cocina irlandesa contemporánea de lujo, entonces the Jacob’s Ladder es el lugar perfecto. El lugar posee vistas a los jardines del Trinity College.

- FXB, en Crow Street en el barrio de Temple Bar,  es un restaurante internacional moderno que combina la cocina europea con un toque irlandés. FXB es conocido por sus filetes de solomillo de calidad y filetes orgánicos de ganado que campa libremente en la granja del dueño.  FXB también ofrece algunos platos tradicionales irlandeses perfecto para los turistas que quieran degustar el sabor de la cocina irlandesa real. FXB ofrece una comida Early Bird de dos platos por unos 18 € hasta las 7,00.

- Y para los platos sencillos pero deliciosos, visita el restaurante Mackerel  (dentro del antiguo café Bewleys) con pescado con toque irlandés .  Ofrece un amplio menú de pescado, además de un menú principal que es un poco más sofisticado. Los comensales pueden disfrutar de los sabores innovadores junto con algunos platos de pescado clásico y tradicional. Los entrantes tienen un precio razonable e incluyen una impresionante selección de los pescado como ostras, mejillones, sopa de mariscos y atún Carapaccio. Buscando puedes encontrar locales para probar la comida típica irlandesa.

Jaime Marcos Hernandez

Editor y Webmaster de tiempoendublin.com

Soy un residente en Dublín desde 2006, amante de Irlanda. Aunque periodista de carrera, ahora me dedico al marketing online profesionalmente y al diseño web en mis ratos libres. Si la información de esta web te ha sido de utilidad, por favor, recomienda este sitio en las redes sociales. Haz click en los iconos para recomendar a tus amigos. Gracias.

8 Responses to Comida típica irlandesa en Dublín

  1. Hola me llamo Ibon y soy de vitoria.Estoy pensando en marcharme una temporada a irlanda y me gustaria saber si hay alguna persona que este en mi misma situacion,para pasarnos informacion que podamos ir encontrando,o para ser compañero de habitacion si alguien quiere marchar.La verdad esque agradezco mucho la informacion de esta pagina,si alguien quiere contactar conmigo puede escribirme a Ibonhey@hotmail.com,un saludo!

  2. Hola, queria saber si esta la posibilidad de alquilar un departamento por la duracion de un mes hasta conseguir un trabajo fijo en Irlanda, lo máximo serian 6 meses, espero su respuesta. Gracias

  3. Hola Nahuel:

    Normalmente, no se alquilan pisos completos o apartamentos por un mes. Aunque sí es posible que encuentres una habitación en piso compartido por un período corto. Para estacias más largas, en lugar de estos apartamentos turísticos, es mejor que mires en el daft.ie.

    Un saludo

  4. Iré a Dublin este veranoy estoy mirando apartamentos. He vist de MILLENIUM TOWERS ¿Puede alguién decirme cómo están?

  5. hola de nuevo
    Tengo una gran duda, como le comenté en mi anterior mail voy a Dublín en septiembre, voy con bastante equipaje y quiero aterrizar en un sitio donde no tenga miedo ni a los chinches, ni a las pulgas, ni a que me roben mis enseres o que me vengan a visitar de noche (se nota que hay historias raras por allí. He mirado las residencias y de momento dos están lejos del centro y una no me convence (mucho ruido y pocas nueces y además muy cara). Mi primera idea era alquilar una habitación en un piso compartido desde España pero me han advertido que podría ser arriesgado así que paso de muy valiente a paralizada ante la duda..le ruego unos consejillos.
    Un saludo

  6. Hola Zin.

    Básicamente, yo tampoco recomendaría que alquiles una habitación desde España. Es mejor que te vengas a un hostal por un par o tres semanas y luego busques habitación por aquí.

    Lo de los chinches y pulgas es probable, pero yo no he eschuchado tales historias. Evidentemente si encuentras un sitio super barato yo no lo cogería. Te dan lo que pagas.

    Lo que si puedes empezar a mirar son los apartamentos compartidos en el daft.ie y organizar citas para que cuando vengas ahorrar tiempo.

    Ahora encontrar habitación es mucho más fácil que años atrás porque hay más pisos libres.

    Espero que te ayude esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>