Consejos para conducir por Irlanda

Si vas a alquilar un coche para conducir por Irlanda, es recomendable que entiendas cómo funciona el sistema. En Irlanda se conduce por la izquierda, con el volante a la derecha. Los límites de velocidad, afortunadamente, están expresados en kilómetros en lugar de millas desde el 2005. Si te acercas a Irlanda del Norte, los límites estarán expresados en millas.

5686 32
5686 32

Las normas de conducir y los alquileres de coches en Irlanda

Las licencias de conducir de la UE se tratan como irlandesas. Si eres de fuera de la UE generalmente es una buena idea obtener un permiso de conducir internacional (IDP), obtenidos a partir de alguna asociación automovilística local por una pequeña cantidad.

Las restricciones de velocidad

  • Pueblos y ciudades: 50 km/h = 31 mph
  • Carreteras regionales Regional [R]: 80km/h = 50 mph [cambio de 60 mph anterior)
  • Las carreteras nacionales [carreteras N]: 100 km/h = 62 mph
  • Autopista [M]: 120 km/h = 75 mph
  • Las carreteras no nacionales [donde el número de carretera no tiene el prefijo N] tienen un límite de 80kph [50 mph], previamente 98kph = 60mph.

Mantener el límite de velocidad

Los visitantes a Irlanda a menudo se preguntan cómo los conductores locales pueden ir con exceso de velocidad frecuentemente. Muchos de ellos van al menos 10k por encima del límite en cualquier momento, a veces más. Hay algunos factores a tener en cuenta: Irlanda no tiene una red de radares fijos, aunque hay muchas unidades móviles. Si bien no es necesario informar a los conductores de la presencia de una cámara de velocidad, los conductores irlandeses a menudo pueden detectar los signos reveladores, normalmente los vehículos Ford blancos que se estacionan a poca distancia de la carretera.

Los excesos de velocidad se pagan

Para los turistas también hay sanciones por exceso de velocidad, así que si estás en un coche de alquiler, la empresa puede pasar estos a su cuenta. Si conduces un coche de matrícula extranjera, Irlanda no tiene un acuerdo de reciprocidad con otros países, por lo que puedes salir con una advertencia (a menos que los resultados del exceso de velocidad concluyan con un accidente, en cuyo caso puede haber procesamiento).Consejos de alquiler de cochesSi has reservado en línea, no esperes a que el precio del coche sea definitivo. Aparte de cualquier combustible que uses, tendrás una serie de extras más o menos escondidos. Entérate bien cuando vayas a recoger el coche. Te indico aquí algunos costes por diferentes servicios:

Cobertura de daños por colisión o CDW

Esta cobertura cubre en caso de accidente y suele ser de unos 50 euros. Dado que el costo de la mano de obra en Irlanda es relativamente alto, la alternativa a no pagar el seguro CDW puede costarte miles de euros. Trata de adquirir este seguro para evitarte problemas

Conductor adicional

Vale la pena si sois varios y pensáis recorrer muchos kilómetros. Suele salir por unos  28 euros.

Impuesto por falta de suministro de combustible

Si no devuelves el coche con el combustible inicial te cobrarán hasta 57,60 euros. Es mejor que dejes el tanque lleno, y repostar antes en una gasolinera barata.

Los daños existentes

Te recomiendo que hagas un control visual completo sobre el vehículo alquilado y verifiques los posibles daños no especificados en el contrato de alquiler del coche. Si el vehículo es devuelto con daños adicionales a los indicados, te cobrarán. En la práctica no suelen estar demasiado preocupados por los pequeños rasguños, pero asegúrate de que no haya golpes visibles. Te recomiendo que mires también los bajos del coche para que no haya ningún escape o pieza visible averiada.

Aparcar en las ciudades: cuidado con los “clampers”

Es necesario tener cuidado al aparcar, especialmente en las zonas donde los clampers (los clamplers se dedican a poner unos cerrojos en las ruedas de los coches mál aparcados) están inspeccionando. Tata de sacar siempre un ticket de estacionamiento para evitar la multa. A veces la tienes que pagar en el momento, hasta unos 90 euros, en el mismo lugar, para que te puedan desbloquear el coche en Dublín. Esto podría significar la pérdida de un enlace en el aeropuerto, una penalización por demoras en la devolución de la empresa de alquiler de coches, etc.

Etiquetas eToll

Si alquilas un coche debería estar provisto de una etiqueta electrónica eToll para su uso en las carreteras de peaje, de lo contrario, tienes que ser consciente de las carreteras de peaje y evitarlas. Se enumeran en el sitio web de la ANR, pero el problema de Dublín es que se pierde mucho tiempo evitando la autovía principal, la M50, sólo para evitar una carga pequeña.

La señalización es variable en Irlanda

Bien vale la pena comprar un mapa decente de la zona porque la señalización en Irlanda es escasa y mala.

Normas en la carretera

Cuando se conduce  por carreteras secundarias (o incluso mayores) las carreteras fuera de Dublín y las principales ciudades, es costumbre de reconocer los conductores en sentido contrario. Esto suele hacerse mediante el levantamiento del dedo índice (modo frío) o con un cabeceo y sonrisa.

Muchos animales sueltos

Ten cuidado con las vacas y las ovejas cuando circules por carreteras secundarias. A menudo los conductores quedan bloqueados por el movimiento de ganado por las carreteras, así que relájate y observa cómo pasan todos los animales. A veces se bloquean incluso las carreteras «N» [carreteras nacionales o principales].

Protege tus objetos de valor

Nunca dejes nada visible en el coche en Irlanda. Toma tus objetos de valor contigo o escóndelos debidamente. Los delitos de robos de vehículos son muy altos en Dublín. No proporciones a los delincuentes la oportunidad de entrar a tu coche fácilmente.

In this article

Join the Conversation

32 comments

  1. Anónimo

    ¿existe racismo en irlanda hacia los turistas españoles?,¿es seguro conducir alli?

  2. enrique

    Muy buen block Jaime, te agradezco toda la informacion q facilitas, pero me gustaría hacerte una pregunta, llegamos el día 1 de mayo a belfast y el día 2 queremos ir a la calzada del gigante, sabes de alguna empresa que haga excusiones ese día? Habíamos pensado .también buscar un lugareño que nos llevara y pagarle o alquilar un coche con conductor pq lo de conducir por allí me da un poco de yuyu.

    Un saludo y muchas gracias

  3. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Enrique,

    hay muchas empresas que hacen ese recorrido, entre ellas Paddywagon. Echale un vistazo a la web.

    Si quieres un viaje con alguien más local entonces te recomiendo Dave: http://www.wolfhoundtours.com/About/Meet_Dave.aspx

  4. Jorge

    Hola,

    Estupendos comentarios, muy utiles. Una duda, el proximo mes de agosto viajo a Irlanda con mi moto, debo llevar un eToll?? Cuanto vale?

    Gracias,

    Jorge

  5. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Jorge,

    En Irlanda no hay muchas autopistas de peaje. No sé muy bien cómo funciona el eToll, pero puedes siempre encontrar carreteras alternativas a las de peaje:

    http://en.wikipedia.org/wiki/EToll

    Aquí creo que puedes comprar un etoll para turistas: http://www.eflow.ie/about/drivinginireland/

    Si te metes por carreteras comarcales o locales, ten mucho cuidado, son estrechas y valladas con seto, los locales van muy deprisa y se meten en carriles contrarios.

    Espero te sirva.

  6. MIGUEL

    HOLA VOY A RENTAR UN COCHE EN DUBLIN PARA RECORRER IRLANDA PUEDO PASAR A BELFAST CON EL MISMO CARRO? GRACIAS MUY BUEN BLOG

  7. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Miguel,

    No tendrás problemas para pasar de la República de Irlanda a Irlanda del Norte.

  8. Marta María Álvarez Álvarez

    Archivo en favoritos tu BLOG, me gusta, muy interesante para preparar nuestro viaje de agosto. Gracias y felicidades por el trabajo

  9. mirenlu

    Hola Jaime ! muchas gracias por la informacion que compartes .
    Yo llego a dublin el dia 3 y me vuelvo el 13 habia pensado alquilar un coche pues me gustaria dar una vuelta circular hacia el sur y volver por el oeste.No encuentro nada por menos de 374e por 9 dias sin franquicia y los amigos me estan acojo….. de que es muy peligroso con eso del volante al otro lado. Queria saber tu opinion soy conductorade mas de 10 años y no creo que sea tan grave no? ademas si me puedes recomendar algun rent a car te lo agradeceria. Un saludo

  10. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Mirenlu,

    Conducir por la izquierda no es tan difícil, así que yo no me preoucparía mucho por eso. Conduce más despacio al principio y sobre todo en la ciudad, porque tenderás a pegarte a los coches de la derecha. Pero en general no te preocupes. Si vas a meterte por los pueblos y carreteras estrechas, precaución con los setos y la naturaleza pegada a la calzada, y con los coches irlandeses van como motos en los pueblos

    El alquiler de coche es caro en Irlanda. No creo que vayas a encontrar mucho por debajo de ese precio. Enterprise rent a car es una de las compañías de alquiler más baratas, si vas a pasar por Dublín. El tema del seguro a lo mejor lo puedes hacer con un broker internacional en lugar de la propia compañía. Asegurate de tener una tarjeta de crédito para el aquiler, por si no alquilaste con anterioridad, es obligatoria. Con tarjeta de débito no hay nada que hacer.

    Un saludo y buen viaje

  11. marta

    Hola, gracias por antemano, por tu informacion, y asi facilitarnos la tarea de viajar, mi hija se va a estudiar a Irlanda un año el proximo mes, y estoy organizando visitas varias, y tendremos que coger coche de alquilir, las targetas etolll, son imprescindibles, o con la targeta de credito, se pueden pagar los peajes??
    mil gracias

  12. Jose

    Como futuro residente en Dublin que seré, ¿sabes si se puede dejar el coche en la calle por ser residente? En madrid tendríamos una tarjeta verde que nos permite aparcar en la calle a los residentes de la una zona. ¿ocurre lo mismo en Dublin? Si se puede ¿cuanto vale y donde puedo consultar?
    Gracias

  13. SHAILA

    Hola Jaime,
    En unos días viajaremos a Irlanda. Hemos alquilado un coche en Galway para recorrer el Anillo de Kerry y luego finalizar el viaje en Cork. Dónde podemos encontrar un buen mapa de las carreteras? Gracias!

  14. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    en las oficinas de alquiler de coches siempre te dan un mapa de carreteras si lo pides. Sino puedes comprar un mapa en la librería Eason, por ejemplo, en Dulín hay Eason en OConnell Street.

    Un saludo

  15. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    La mayoría del centro de Dublín es zona de pago y parking para residente existen depende si vives en casa y apartamento. Hay diferentes opciones que puedes consultar aquí en el ayuntamiento de Dublín:

    http://www.dublincity.ie/main-menu-services-roads-and-traffic-parking-dublin-parking-city-residents/buy-parking-permit

  16. Marco Navarro

    Hola Jaime! gracias por la información que compartes. Estamos planeando un viaje a Irlanda, somo de Costa Rica, Centro América. El asunto de alquilar un auto lo veo un poco complicado ademas de la conducción. Como esta el asunto de los medios de transporte público? tren o autobus? es posible realizar turismo de esa forma? Además nos llama la atención ir a Escocia. Que nos recomiendas? viajamos mi novia y yo.

    Gracias! Saludos,

  17. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Marco,

    El alquiler de coche es un poco caro en Irlanda. Pero si te quieres mover en transporte público tienes una amplia red de autocares y trenes. El único asunto es que para llegar a los sitios turísticos fuera del acceso de transporte necesitarás taxi o las visitas organizadas guiadas. En general, para los sitios más turísticos desde Dublín encuentras visitas a cualquier lado: Cliffs of Moher, Glendalough, Belfast…

    Así que una solución son las empresas turísticas privadas.

    Un saludo

  18. Anabel

    Hola Jaime,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Me gustaría organizar un viaje a Irlanda y me está resultando de gran ayuda.

    Tengo pensado alquilar un coche y mi pregunta es cuánto suele costar más o menos dejarlo en un parking , pues me temo que será bastante difícil aparcarlo en la calle.

    Gracias de antemano.

  19. Jose Maria Ruibo

    Tengo una pregunta.Voy a trabajar a Irlanda y pense que estaria bien tener el carnet de taxi..para tener mas oportunidades laborales.Alli existe el B2 como en España?Deberia esperar y sacarmelo alli?Gracias por anticipado,y gran informacion.

  20. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Anabel,

    En el centro de Dublín hay parking de pago en la calle. Normalmente, de 7am a 7pm de lunes a sábado hay que pagar en la máquina, y sale a unos 2,40 euros la hora. En algunas calles, las menos, ese periodo se reduce de 8am a 6.30pm de lunes a viernes. En príncipio, trataría de buscar primero dónde esta el alojamiento en el que planeas quedarte y ver si tienen parking gratuito.

    Luego tienes los parking de pago que si lo dejas durante un día te puede salir de 10 euros para arriba por varias horas.

    Espero que esto te ayude.

  21. MARIANO

    HOLA JAIME, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, SOY DE ARGENYINA, Y VOY A ESTAR PARA EL MUNDIAL DE RUGBY, QUERIA ALQUILAR UN AUTO EN INGLATERRA Y CRUSAR POR FERRT A IRLANDA, SI ENTENDI BIEN SE MANEJA COMO EN FRANCIA PERO CON LOS AUTOS CON EL VOLANTE A LA IZQUIERDA?
    ME GUSTARIA QUE ME LO ACLARES.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  22. Heber

    Jaime que tal, estoy a punto de irme a Dublin, voy a estar por allá mas de un año, quisiera comprar carro, es recomendable?? voy a estudiar y trabajar.

    Que tan caro es tener un coche en irlanda y que tan bueno es esto, como pros y contras??

    que recomendarías para moverse por todo el país de manera económica?

    te agradezco por tu blog esta muy bien hecho!!

  23. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    Los vehículos de segunda mano son relativamente baratos porque van con el volante al contrario, así que no los pueden vender en el resto de Europa.

    El problema es que el seguro por ser extranjero es una burrada, tanto casi como el precio del auto. Sé que algunos hicieron un seguro con algún broker extranjero.

    En general si no eres irlandés el seguro será mucho dinero.

    Un saludo.

  24. Dana

    Me gustaría contactar aMarco Navarro. .. escribió el 15 de diciembre del 2014… dijo ser de Costa Rica y que iba para Irlanda. .. por fa si me puedes contactar con él. .. yo soy de Costa Rica y estoy planeando también mi viaje a Irlanda.. quisiera saber si alquiló o no el carro… etc..
    Saludos!

  25. Andres

    Hola Jaime,

    Soy de Rep. Dom. estaré en Belfast por dos días y quería irme a Dublin un día a tomar fotos y ver la ciudad, debo volver el mismo día veo que no están muy lejos ya que mi vuelo a Glasgow sale de Belfast, quería saber si hay controles de pasaportes entre Belfast y Dublin, viajo con visa británica, no visa irlandesa.

    Saludos.

  26. Antonio LP

    Enhorabuena por tu blog! Vamos a pasar unos dias por Irlanda con parada en Dublin. Nuestra duda es dónde podemos dejar el coche de alquiler mientras pateamos la capital sin que nos cueste un riñón. ??Existe algún barrio residencial seguro donde dejarlo aparcado 3 dias sin que te lo destrocen o roben, y donde no haya que pagar parquímetros? Muchas gracias!

  27. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Antonio,

    En el centro es difícil aparcar sin pagar, porque hay parkímetros por todos los lados. Dependiendo de la calle la mayoría del parking de pago es de lunes a sábado de 7 a 7. En algunas es lunes a viernes de 7 a 7.

    Pero puedes aparcar por el día en un parking privado por entre 10 y 20 euros, por ejemplo: https://www.q-park.ie/parking-with-q-park/our-parking-facilities/parkingid/1544

    Espero te sirva.

    Un saludo

  28. Beatriz

    Buenas, somos seis personas que queremos alquilar una minivan o coche familiar donde quepamos todos pero con conductor para quitarnos de problemas. No necesitamos traslado de aeropuerto a Dublín sino que vamos a Carlow, pueblo a hora y media de Dublín. ¿Qué empresa de alquiler o forma de traslado nos recomiendas? Gracias de antemano y enhorabuena por la página

  29. carlos herrera

    hola jaime yo vivo aqui en irlanda y me quiero comprar una moto de menos de 100cc osea una scooters nesecito alguna licencia o la de venezuela internacional de vehiculo me sirve ?

  30. Eulalia

    Vamos a Irlanda la próxima semana. Hemos alquilado un coche en Dublín y pasamos 3 noches en Belfast. La pregunta es si necesitamos un carnet de conducir internacional para conducir en Irlanda del norte??

  31. mijael pupkin

    Hola Jaime
    Me llamo Mijael y vivo en Israel
    Tengo programado ir a Irlandia por unos 10 dias en el mes de septiembre ,el paseo seria en moto.
    Somos 7-8 moteros.El mes es correcto para motorista?Me refiero por el tiempo.
    Me podrias indicar quien alquila motos de carretera? Motos de por lo menos 800 cc para arriba.
    Gracias
    Mijael

  32. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    Echa un vistazo a esta página parece que tienen motos como las que buscas: http://www.motorental.ie/

    Del tiempo no te puedo decir como va a hacer. Pero te recomiendo ante todo que traigas ropa preparada para la lluvia, porque no os faltara en vuestro recorrido por Irlanda, sobre todo si vais a la costa Oeste.