Medidas de equipaje de mano Iberia y maletas facturadas

Iberia cambió su reglamentación de equipaje de mano en julio de 2013. Para no facturar con Iberia, cada pasajero está permitido portar un único equipaje de cabina a bordo, aunque existen ciertas excepciones que dependerán adonde y de donde vueles (mira excepciones más abajo).

486 4
486 4

Entérate bien de las condiciones del equipaje de mano si vas a viajar por Europa o por el mundo con Iberia. Haz click aquí para conocer fantásticas actividades en diferentes destinos mundiales a los que vuela Iberia.

Recuerda las medidas y dimensiones del equipaje de cabina con Iberia

A diferencia con Ryanair, Iberia permite pequeños  bultos además del la maleta de cabina, entre los que se encuentran:

  • bolso de señora o una cartera pequeña.
  • ordenador portátil o cámara fotográfica.
  • bolso para bebé con su comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.

En cuanto el peso de este equipaje de mano, no debe superar los 10 kilogramos, y las dimensiones y tamaño deben ajustarse a las siguientes medidas 56cm x 45cm x 25cm, dejan más espacio si lo comparas con Ryanair: 50cm x 40cm x 20cm. 

Si vas a coger un vuelo regional con Air Nostrum, ten en cuenta que los aviones poseen menor tamaño, así que tu equipaje puede que no quepa y haya limitaciones para llevarlo en cabina. Tu equipaje se depositaría en la bodega y se te devolvería a pie de avión.

Asegúrate siempre de meter tu equipaje en las  estructuras de hierro de Iberia para comprobar que se ajusta a la reglamentación. Estas estructuras no están sólo en la zona de check-in sino también justo antes cuando vas a pasar el avión. Pueden denegarte  el embarque en la puerta si vas con más de una pieza de equipaje de cabina o si se excede las dimensiones máximas.

En resumen, las medidas y tamaños del equipaje de Iberia sin necesidad de facturar son:

  • 56cm x 45cm x 25cm
  • 10 kilos máximo
  • puedes llevar una pieza extra (bolso pequeño de señora, ordenador y/o cámara, bolsa para bebé). Debemos entender que las compras deben ir dentro del equipaje de mano entonces
  • no lleves artículos prohibidos por la UE (líquidos, tijeras…). Se pueden llevar cuchillas de afeitar de seguridad o desechables, siempre y cuando estén encapsuladas en el cartucho.

Si planeas viajar con exceso de equipaje,  te sugiero que llegues al aeropuerto con dos horas de antelación previstas a la hora de salida. En caso de que te manden al servicio de atención de cliente para pagar los kilos extra.

Casos especiales para el equipaje de mano

  • Vuelos con otras compañías: se refiere a vuelos operados por Iberia a otras compañías.
  • Vuelos Iberia desde Londres: Aquí hay una pieza extra si el origen es Londres. Además de los 56x45x25cm, podrás llevar un objeto personal de 40x26x20cm tanto si viajan en Business, Turista o con un Child, en corto o largo recorrido.
  • Vuela a o desde EEUU: todos los pasajeros volando desde EEUU sólo podrán llevar una pieza de mano más un objeto personal en su vuelo de salida.
  • Vuelos con origen, tránsito o destino Estados Unidos, Puerto Rico, México y Canadá
  • Se aplica la restricción sobre las dimensiones del equipaje de mano (55cm X 40cm X 20cm).

Recuerda además que también existen restricciones de seguridad, por lo que no puedes transportar  ciertos artículos no en el equipaje de mano.  Por reglamentación de la UE / EEE se prohíbe la carga en el equipaje de cabina de los líquidos, geles, pastas, lociones o cosméticos líquidos. Todos ellos han de presentarse en el punto de seguridad del aeropuerto dentro de una bolsa transparente con autocierre  no más grade de 20 cm x 20cm. Asimismo los frascos no deben contener más de 100 ml. Hay un límite de un bolsa por pasajero. En el aeropuerto, por no llevar receta tuve que tirar unas gotas en spray para la rinitis alérgica.

Máximo equipaje facturado con Iberia

Si facturas tu equipaje, debes recordar que Iberia no acepta equipaje facturado de más 32 kilogramos. La compañía de vuelos española acepta el sobrepeso entre más de 23 kg. y 32 kg. aplicando una tarifa desde 60€ / 60 USD por pieza.

El Peso y medidas estándar máximas son 23kg. Deberás pagar por kilo hasta el máximo de 32 kg.

En cuanto a los dimensiones, la maleta deberá medir un máximo de 158cm entre el largo, ancho y alto incluyendo asas, bolsillos y ruedas.

Como siempre, es conveniente que el resguardo de equipaje, por si te lo perdieran y tuvieras que reclamar. Un buen consejo es que lo etiquetes por dentro y por fuera con tu nombre y datos de contacto.

El equipaje facturado se refiere a los artículos transportados en la bodega del avión, incluyendo las bolsas, el equipo infantil (carros para bebés…), instrumentos musicales y deportivos. Los equipos de movilidad y cochecitos de niños  se admiten de manera gratuita y no es necesario reservar con antelación.

In this article


Join the Conversation

4 comments

  1. nancy velasquez martinez

    Viajo desde Toulouse Francia a Bogota, puedo llevar fuera del equipaje de mano; una bolsa con 2 figuras hechas en latas para adornar el jardin, una carter bolso mediano de mano

  2. nancy velasquez martinez

    Viajo desde Toulouse Francia a Bogota, puedo llevar fuera del equipaje de mano; una bolsa con 2 figuras hechas en latas para adornar el jardin, una cartero o bolso mediano de mano, los adornos para jardin no pesan sino 400 gramos; Favor responder a mi correo Mil gracias

  3. faustino rodriguez arbesu

    Tengo una maleta de 58X42x23
    Puedo llevar en la mano?
    Gracias

  4. carlos alcántara

    Hola, viajó de Suiza para república dominicana vía Madrid, cuantos kilos me permiten transportar de mano.