Abrir una cuenta de banco en Irlanda

Antes era más difícil abrir una cuenta de banco en Irlanda, pero dependiendo del banco unos te pondrán mayores pegas o mayores requisitos. Normalmente, te pedirán acreditación de dónde vives o una factura, una carta de tu trabajo o de tu landlord. Por eso es importante que tengas un alojamiento fijo una vez que la abras.

1401 12
1401 12

Si sacas dinero de tu cuenta española te van a hinchar a comisiones. Es mejor que lleves una cantidad razonable, y luego si empiezas a trabajar te abras la cuenta en un banco de Irlanda. En el Banco de Irlanda puedes abrirte una cuenta y luego activar el servicio online. Te envían un número por carta para que puedas activar el servicio. A partir de ahí puedes hacer transferencias a tu cuenta de España gratis de hasta 5.000 euros. Por cada cuenta o usuario a que envíes revisarán los datos y lo darán de alta en un plazo de unos dos o tres días laborables.

En Irlanda, al abrir la cuenta, te dan un tarjeta de débito que se llama Laser. Esta sólo permite sacar dinero de los cajeros, pero no comprar. Es la tarjeta más básica. A mayor permanencia con el banco más posibilidades tendrás que te den una tarjeta con mayores posibilidades. La tarjeta tiene un costo al año, y se paga al gobierno irlandés no al banco, unos 5 euros que se pagan al principio de año.

En general, existen dos categorías principales de cuentas en Irlanda, una cuenta corriente (current account) y una cuenta de ahorro (deposit account):

Una cuenta corriente permite hacer las operaciones básicas (por ejemplo, el pago de una factura o el ingreso del salario pagado directamente a la cuenta).

Una cuenta de depósito te permite acumular ahorros y puedes ganar intereses sobre ese dinero. Estos son ofrecidos por la mayoría de las instituciones financieras.

Dependiendo del banco, algunas cuentas corrientes son gratuitas, pero esto dependerá del tipo de cuenta que tenga. Por ejemplo, en el Bank or Ireland tienes que tener un mínimo de dinero, sino te cobrarás comisión. Otros bancos como el AIB, te cobran por una pequeña cantidad por cada transaccción. Cuantas más transacciones más comisiones se llevan.

Los intereses de las cuentas de ahorro están sometidos a impuestos. Hay que pagar un impuesto sobre los intereses llamado Deposit Interest Retention Tax (DIRT), impuesto de retención a los intereses de depósitos.

La Agencia Nacional del Consumidor dispone de una herramienta útil que compara los costos y beneficios de diferentes productos financieros.

Cosas a considerar antes de abrir una cuenta en un banco irlandés

Debes comparar diferentes tipos de cuentas observando:

  • Los costos por los servicios que utiliza con más frecuencia: desde 2011-12 muchos bancos han empezado a introducir comisiones por transacción.
  • Conveniencia y horarios: los bancos en Irlanda no suelen abrir los sábados, y el horario es entre 10 y 16 normalmente.
  • Internet y banca telefónica: las operaciones por Internet te evitarán tener que pasarte por el banco.
  • Las tarjetas que se proporcionan con tu cuenta
  • Las tasa de interés de los descubiertos y las tarifas relacionadas
  • Los recargos por impagos en «direct debit» y «standing orders»: débitos directos y las órdenes de pago permanentes.

Comisiones de cuentas corrientes, tasas y multas

Antes de abrir una cuenta corriente, comienza con la comparación de los costos de cuentas. Puede haber algunos costos que incluyen

  • Las tasas y tarifas
  • Sanciones
  • Las tasas de interés
In this article

Join the Conversation

12 comments

  1. Sebastian

    Hola Jaime,

    He leido tu comentarios y me veo interesado en abrir una cuenta personal en Irlanda para operar online.

    Me gustaria si me pudieses echar una mano para poder agilizar los tramites con esto dada tu experiencia alli.

    Te dejo mi tel personal +34 665099232

    Gracias por tu apoyo,

    Sebastian

  2. asor

    hola, quisiera me informaras para abrir una cuenta internacional en dublin en la que pueda transferir a mi país Venezuela, estoy haciendo planes para irme en febrero de 2014, gracias. ayudameee

  3. luz ortiz

    Hola, Tengo pasaporte español y necesito abrir una cuenta en cualquier banco de irlanda, es necesario sacar la tarjeta PPS para poderla abrir? Cual es el monto mínimo para abrirla?

  4. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Asor,

    En cualquier banco puedes abrirte una cuenta online con la que puedes transferir cantidades de dinero. Por ejemplo con Bank of Ireland puedes enviar hasta 3000 euros por transferencia online al día.

  5. Pepe

    Jaime, sólo decir que alucino con el Sebastian ese que te pide que le llames al móvil para informarle XD

  6. Jaime Marcos Hernandez

    Hola Pepe,

    Yo también alucino a veces. La verdad es que hay algunos que se piensan que yo trabajo como la embajada o repartiendo trabajo o solucionando los trámites. Sólo trato de ofrecer ayuda con información que conozco. Algunos optan por la vía fácil y no se molestan ni en leer.

  7. julian plaza

    Hola Jaime.
    Tengo intenciòn de viajar a Dublin, a partir de septiembre, con mi mujer y mis tres hijos entre 7 y 11 años de edad. La intenciòn es que estudien en un colegio irlandes los dos pròximos cursos academicos ( 2 años). En principio pensè Inglaterra, pero he desistido por lo caro de alquilar una vivienda.
    Debido a tu experiencia allì, sabes si seria posible encontrar una vivienda de dos o tres dormitorios por 500 € /mes aprox. en Dublin.
    Tambien necesito saber si los colegios son pùblicos y gratuitos.
    No busco trabajo. Solo vivenda y colegio.
    En su defecto si conoces el mail de alguna agencia inmobiliaria fiable en Dublin.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Saludos.

  8. raul avila

    que tal jaime
    soy raul avila de tequila jalisco mexico

    te reitero mi gratitud por este sitio tan usedfull para muchos creo que es algo muy humano lo que tu has hecho aqui ya que abemos personas que hemos estado en otros paises y por experincia personal dejame decirte que no queria irme sin obtner algun tipo de info de lo que puede ser dublin irlanda y toda la info que tu compartes en este sito es lo mejor que puede aber. y no no es nada sencillo ser tan caritativo desde hace mucho tiempo que no conocia una persona como tu yo creia que ya no abia.

    MUCHAS GRACIAS JAIME
    P.S, ME BOY A DUBLIN !!!!!!!!!!!

  9. Zaira

    Gracias por todos los consejos de la pagina! me vienen genial!
    Un saludo desde Tipperary

  10. Luisa Lecuna

    Hola, como estas, estoy pensando pasar unos tres meses en Irlanda, pero me gustaria encontrar un apartamento y no se si sra necesario abrir una cuenta de banco para estar ese tiempo y que facilidad hay para alquilar por temporadas cortas

  11. soledad aguiar

    Hola, Soy de Uruguay y estoy por irme a Dublin a estudiar,me exigen que abra una cuenta en Irlanda,.me podrias asesorar el tipo de cuenta y el banco que me salga mñas economico,me exigen que haga un deposito al llegar en un banco de Iirlanda,pero no se donde me cobraran menos ó si me cobran interese y demás por el monto depositado.
    Gracias
    Saludos

  12. francis

    Buenos dias Jaime
    Llevo una semana en Dublin y acabo de encontrar tu blog
    Magn’ifico y preciso…ojala lo hubiera encontrado antes
    Enhorabuena por tu excelente trabajo
    Un cordial saludo
    Francis