Contratos de alquiler e inventarios en Irlanda

La mayoría de los contratos de alquiler en Irlanda son de nueve o doce meses. Si  te vas antes de ese periodo, considera que tendrías que dar un aviso ("notice") por adelantado al propietario ("landlord"), normalmente de un mes, que dependerá del tiempo que has habitado la vivienda. El "notice" debe ser por escrito según la mayoría de los contratos. También es posible que el propietario no te devuelva el depósito si no cumples con el período estipulado en el contrato.

124 10
124 10

Asegúrate de que todo está en orden y las condiciones del contrato

Los costos de alquiler varían considerablemente dependiendo del tamaño (número de dormitorios) y la calidad de la propiedad, su antigüedad y las instalaciones proporcionadas. Un contrato de alquiler es necesario a la hora de alquilar alguna propiedad en Irlanda, ya sea corto o largo plazo (con excepción de los arrendamientos de vacaciones), y debe contener determinada información.

Esto incluye la dirección de la vivienda, los nombres y direcciones del propietario y el agente de arrendamiento, el nombre del arrendatario, la duración del arrendamiento, el alquiler y cuándo y cómo se va a pagar, los detalles de otros cargos que no están incluidos en la tasa de alquiler (por ejemplo, teléfono, electricidad), el depósito de pago y las condiciones bajo las cuales puede ser devuelto, los derechos básicos del inquilino y el propietario, y un inventario de los elementos incluidos con el alojamiento.

De conformidad con la ley de alquiler de vivienda de 1993, el propietario debe proporcionar un libro de alquiler o arrendamiento por escrito que especifique lo anterior. Todos los datos de alquiler así como otros pagos deben registrarse en el libro de alquiler por escrito.Con todos los contratos de alquiler, es importante establecer en qué circunstancias el propietario puede tener acceso a la vivienda y los costes de mantenimiento o reparación de los que es responsable. También asegúrate de que tienes un número de contacto de emergencia del propietario.

El alquiler se suele pagar mensualmente por adelantado y tras pagar un depósito inicial de uno o dos meses de alquiler (una o dos semanas para un contrato de arrendamiento por semana). El depósito es requerido como garantía.Los  propietarios legalmente pueden aumentar la renta por tanto y tan a menudo como lo deseen, a menos que haya un acuerdo específico en el contrato, pero se debe dar aviso suficiente del aumento. Esto es al menos de una semana para los contratos de arrendamiento semanal y al menos un mes para los contratos de arrendamiento mensual.

El contrado el alquiler de vivienda debe contener un inventario

Al llegar a un nuevo sitio en Irlanda es necesario completar un inventario con todos los elementos y su condición. Esto incluye el estado de los elementos y accesorios, el estado del mobiliario y enseres,  el estado de la limpieza y la decoración, y todo lo que está dañado, falta o está en necesidad de reparación. El inventario debe ser proporcionado por tu propietario o el agente, y puede incluir todos los elementos individuales en una propiedad amueblada (hasta el número de cucharas). Si el inventario no está previsto, debes insistir en que se prepare y se adjunte al contrato de arrendamiento. Si encuentras una falta grave después de firmar el inventario, envía una carta certificada al propietario y pide que se adjunte al contrato.

El control de inventario debe llevarse a cabo en tu presencia, tanto en la recepción, como al final del contrato de alquiler. Si los dos inventarios no se corresponden, se deben reparar los daños o deficiencias o el propietario puede hacerlo y deducir el costo de su depósito.

Aunque los propietarios irlandeses no son generalmente peores que los de muchos otros países, algunos harán casi cualquier cosa para evitar pagar el depósito.

Otra cosa importante es la lectura de los medidores de servicios públicos (por ejemplo, electricidad, gas y agua) y comprobar que no se cobró en tu primera factura gastos anteriores. Los medidores deben ser leídos por empresas de servicios públicos antes de mudarte, aunque puede que tengas que hacerlo tú mismo en ciertos casos.

In this article


Join the Conversation

10 comments

  1. Anónimo

    Genial tu relato!! Completo completo!! Espero poder verlos todos pronto! Gracias!

  2. jorge reyes

    para alquilarte una habitacion al principio como es eso ,se encuentran o son dificiles

  3. jorge reyes

    me voy en noviembre a dublin y nesecito saber cuanto mas o meno cuesta una habitacion al mes ,ya despues ire mejorando

  4. PAOLA

    Hola buenas tardes

    Para octubre o noviembre mi pareja y yo nos queremos mudar a irlanda a vivir somos españoles y queremos un mejor futuro para formalizar una familia queria saber si los inquilinos ponen muchas pegas a niños o a animales

    gracias

  5. Sergio

    Buenas, voy a alquilar un apartamento en Dublín q he visto en Internet, como me puedo asegurar q con el q estoy en contacto es el propietario? Hay algún registro de la propiedad ? Q me aconsejas ??? Te escribo desde San Sebastián.
    Gracias de antemano. Saludos.

  6. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    No des ningún depósito hasta que no llegues a Dublín. Es difícil saber si es el propietario o alguien que subalquila y ya vive allí. Existe un registro de la propiedad, pero está en proceso de ser digitalizado. Si la propiedad es antigua no estará en la base de datos.

    No hay manera de saber si es propietario o no. Por eso no te arriesgues.

    Un saludo y por favor recomiento este sitio web.

  7. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    A los niños yo creo que pegas pocas. Lo de los animales no estoy tan seguro. Si dices que vas a llevar a tu gato o perro, te van a poner más trabas. Una compañera de trabajo con gato tuvo dificultades al comentar lo del animal.

    Un saludo.

  8. maria julia

    me gustaria mas informacion sobre el trabajo y como encontrar nos vamos en mayo y estoy ralmente preocupada por eso

  9. Raúl

    Yo, con 30000 euros al año viví muy bien con mi mujer y dos hijos.Si una familia tuviese que llevar 69000 euros para vivir un año en Dublín,no iría nadie.

  10. Ana

    Hola , voy en febrero a Dublín, he leído lo que comentas sobre academias , es para hacer un curso de ingles, me han mandado presupuestos y precios de academias que te lo ofrecen todo.

    He decidido que voy con mi vehículo, cuando llegue miro academias y donde están situadas, he leído en un comentario tuyo suele salir más económico mirándolo así.

    Mi pregunta es, quisiera alquilar una vivienda para tres semanas, no dentro de la ciudad, si no fuera no me importa hacer kilómetros.
    Me puede decir, que poblaciones fuera de Dublín me recomienda.
    Gracias un saludo.