Hospitales en Irlanda

Más vale prevenir que curar. Pasar por un hospital en Irlanda es un desafío a la paciencia. Me ha tocado un par de veces de pasar por urgencias y la experiencia ha sido cara y desesperante. La espera puede llegar a las 10 horas o más. Así que es mejor no ponerse malo o si te pones, ir a primera hora de la mañana cuando hay menos saturación.  En general la asistencia y calidad de los hospitales es inferior a los servicios españoles.

La larga espera en los hospitales irlandese

Los servicios de urgencia de los hospitales del sistema público irlandés (los hospitales privados carecen de ellos) sufren de graves problemas de saturación, escasez de camas y pocos pacientes tratados por día, que a veces obliga a largas esperas antes de poder recibir tratamiento.

La Sanidad irlandesa está en boca de todos. Carecen de infraestructura hospitalaria, los hospitales sufren de problemas de higiene, y poseen déficit de personal. En la radio, incluso se debatía la posibilidad de  recontratar a enfermeras retiradas. A pesar de estas carencias sanitarias, si tienes seguro y te decides a ir por lo privado, no deberías de tener muchos problemas. A mí me han operado de una rodilla en Dublín y he pasado por otras pruebas varias. Los médicos que me han tocado me han atendido con amabilidad.

Se recomienda a los turistas obtener la tarjeta sanitaria europea (antiguo formulario E-111) en la Seguridad Social española para obtener asistencia sanitaria. Si no dispones de la tarjeta sanitaria europea, deberás abonar 100 euros para ser asistido de urgencia, no reembolsables. Es importante no olvidar todas las facturas de los servicios recibidos. Para los estudiantes que vengan una temporada lo mejor es que contraten un seguro médico con  cobertura máxima, que incluya gastos de repatriación en caso de accidente grave y fallecimiento.

Los fármacos son muy caros

Mi amiga irlandesa trabaja  en la farmacia del hospital y siempre me comenta los precios de los fármacos, que en general son mucho más caros que en España. Un inhalador de los que uso para el asma puede costar más de 100 euros.  Por eso es conveniente traerse unas medicinas básicas: algunos antibióticos, pastillas para los dolores de cabeza y cosas varias.

Jaime Marcos Hernandez

Editor y Webmaster de tiempoendublin.com

Soy un residente en Dublín desde 2006, amante de Irlanda. Aunque periodista de carrera, ahora me dedico al marketing online profesionalmente y al diseño web en mis ratos libres. Si la información de esta web te ha sido de utilidad, por favor, recomienda este sitio en las redes sociales. Haz click en los iconos para recomendar a tus amigos. Gracias.

11 Responses to Hospitales en Irlanda

  1. Hola! Tengo pregunta sobre la tarjeta sanitaria europea. Se hace para cuanto tiempo. Por ejemplo, si estaré un año en Irlanda, la puedo utilizarla? En esta caso me saldrá todo gratis. Como funciona eso?
    Gracias

  2. Hola , muy buenas!
    quiero a irlanda entre unos 6 meses y 1 año, masomenos.. para estudiar y trabajar, y tengo entendido que como tengo nacionalidad argentina, tengo que sacar obligatoriamente un seguro medico. Ademas de todo lo otro que me pides.. L apregunta es, saben ustedes de algun seguro medico barato/fiable?

  3. Hola!! Soy enfermera y desde hace un tiempo tengo interes en irme fuera a trabajar. Me gustaría saber si a pesar de la crisis que se vive en toda europa aun se puede encontrar trabajo de enfermera. Tengo un ingles medio pero me cojo con facilidad. Si supieras de alguien que me pudiera orientar o algun lado por el que empezar a buscar te lo agradecería. Graciass

  4. Te pregunto: esa tarjeta sanitaria, es solo para europeos o aplica también a ciudadanos americanos, o sea, Puerto Rico????? Allá en dublín venden pedilyte ( esto es un liquido especial para bebes y niños que tienen vómitos y diarreas?????

  5. Hola, tengo una duda acerca de la tarjeta sanitaria europea y el pps. La cuestión es que he leído unos cuantos foros y hablado con gente diversa y no me queda muy claro. Yo ya tengo el pps y residencia en Dublín, pero la pregunta es, ¿tengo acceso a la sanidad (gratuitamente) con el pps si estoy trabajando en Irlanda? ¿Y si no estoy trabajando? Muchas gracias y enhorabuena por la página. Un saludo.

  6. Hola Yulia:

    La tarjeta sanitaria te la crean con una fecha de caducidad, la mía caduca a los tres años. Si no trabajas podrías utilizar esta tarjeta, y en principio, por lo que tengo entendido no deberías pagar nada. Pero tiene que ser uno de los 2000 médicos que están suscritos al programa de tarjeta europea sanitaria.

    http://www.citizensinformation.ie/en/travel_and_recreation/travel_abroad/e111.html

    Dependiendo del país, algunos tienen un acuerdo de co-pago. Y si pagas en Irlanda, deberías coger los recibos y luego pasarlos a la Seguridad Social española para que los pague de regreso.

    Espero que esto aclare tus dudas.

    Un saludo

  7. Hola Anais,

    La tarjeta sanitaria es sólo para europeos.

    aunque no soy doctor, buscando en los foros creo que hay un producto similar al Pedialyte que mencionas. Trata de buscar por Dioralyte.

    Espero que te ayude.

    Un saludo

  8. Hola Jaime te felicito porque es un sitio excelente en donde el extranjero puede tener una idea sobre lo que va afrontar como turista o estudiante o simplemente con querer vivir en Irlanda.

    Quisiera que me ayudaras a clarar sobre los niños, deseo ir a estudiar ingles pero tengo un niño de 5 años que me acompañaría, hay guarderías, que opciones tengo??????. Hay casas de familia en el centro que alojen a familia: somos 3 mi esposo y yo queremos ir a estudiar ingles......
    Gracias por tu ayuda

  9. hola buenas noches... soy venezolana. de profesion medico. este año me voy a estudiar un año ingles alla. y me gustaria poder hacer un post grado... que debo hacer? q tan dificil es canalizar eso. gracias

  10. Hola Jaime!

    Soy farmacéutico español y tengo pensado ir a Dublín en Octubre. Sé que para trabajar en farmacias te piden que te registres y una barbaridad de papeleo, pero, ¿para trabajar en hospitales? ¿Sabes algo del tema?

    Muchas gracias, un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>