Sanidad en Irlanda

Uno de los grandes servicios olvidados en Irlanda es la sanidad. Procura ir pensando en sacarte la tarjeta sanitaria europea si vas a vivir por una corta estancia en Irlanda como estuidante. Si vas a vivir y trabajar por más tiempo, entonces piensa que vas a necesitar un seguro médico.

1026 9
1026 9

Ir al doctor te puede salir muy caro. Los médicos de cabecera (GP, General  Practisioners), los especialistas y los tratamientos son de pago.

Procura sacarte la tarjeta sanitaria o contratar un seguro médico si vas a trabajar

El GP cuesta unos 50€, el especialista unos 150€ (depende de a quién visites) y los tratamientos varían dependiendo de su complejidad.  La sanidad en Irlanda deja mucho que desear porque hay que pagar por adelantado. La estancia en urgencias  de un hospital público puede alcanzar hasta las 14 horas.  Yo llegué a esperar hasta 10 horas y pagando 100 euros. Lo mejor es madrugar para ir a urgencias, porque por la tarde o la noche te puedes morir antes de la espera.

Sanidad en Irlanda para los que van a trabajar

Si vas a trabajar en Irlanda por largo tiempo, lo mejor es que contrates un seguro médico privado en Irlanda.  Normalmente, las empresas suelen pagar un seguro a los trabajadores, que cubrirá parte de los gastos de sanidad.  Negócialo con tu empresa. Cada vez que vayas al médico tendrás que pagar y guardar los recibos que deberás enviar a tu seguro para que te devuelvan la totalidad o parte. La devolución será mayor o menor dependiendo del tratamiento y del nivel de póliza o cobertura que contrates. Además hay un número de visitas máximo o cantidad máxima a pagar para el año de cobertura.

Sanidad para los que van a estudiar

Si vas a estudiar y residir en Irlanda una temporada, la tarjeta sanitaria europea es lo que necesitarás para tener cobertura. Mientras no trabajes, si muestras tu tarjeta,  no pagarás la consulta al GP y sólo una parte de las recetas.

Medicinas

Las medicinas también son muy caras en Irlanda. Es conveniente que te traigas cosas típicas de primera necesidad: antibióticos, antiinflamatorios…. Si necesitas medicinas de tratamiento crónico, puedes pagar mucho dinero.  Los inhaladores para el asma te pueden costar más de 100 euros. Las farmacias expenden las medicinas en botes con dosis ajustadas a lo que te ha prescrito el médico, ni una más ni una menos. Es curioso porque la dosis que toman los irlandeses es mucho menor que la que te recetan en España.  Por eso comprueba siempre lo que te ha recetado el médico.Las infecciones de pecho y catarros son muy frecuentes entre los españoles debido a los cambios de temperatura. Abrigarse, beber y agua, taparse el cuello te evitará tener que ir al médico.

Recetas y facturas

Para poder recibir una devolución necesitará guardar la factura oficial que te dan con las recetas. recetas en Irlanda. Si la receta te la ha prescrito un especialista privado, a lo mejor, no será cubierta por la oficina de tasas.

Facturas y devolución del seguro y oficina del revenue

Las facturas del médico y de las medicinas debes imprimirlas y guardarlas, porque luego las puedes enviar al seguro médico o a la oficina de tasas (Tax Office). El seguro te devuelve la cantidad que te corresponda. Los gastos que tu seguro no cubre (médico GP, especialista, tratamientos) puedes declararlos al año siguiente. Dependiendo el tramo de impuestos en el que estés, si te quitan el 20% o el 41%, te devolverán una cantidad u otra. Acude a la oficina de tasas y rellena el impreso MED-1. Puedes también encontrarlo aquí: www.revenue.ie

Si no trabajas en España, ya no tienes derecho a la Sanidad

Cuando dejas de trabajar en España, a los tres meses pierdes el derecho a la Sanidad. No cotizas, no tienes derecho. Lo sé por experiencia, que perdí mi tarjeta sanitaria, y cuando volví a España a pedir una nueva, la Seguridad Social comprobó que no estaba trabajando desde hace tiempo.  En este caso, tienes que luchar con la burocracia española o,  si vives en Irlanda, te puede sacar como residente una tarjeta sanitaria europea expedida por el gobierno irlandés.  Algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, ofrecen a residentes en el extranjero asistencia sanitaria. Pero para ello debes acercarte a la embajada, registrarte y decir que vives en el extranjero. Con esos documentos y una fotocopia dl DNI, tu centro de salud podría expedirte una tarjeta sanitaria: http://www.madrilenosenelexterior.org/pemigrante/html/Informacion_Practica/TarjetaSanitaria1.html

Sexo  en Irlanda

Procura tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales, porque a lo mejor es difícil que encuentres la pastilla del día después o puede que algún médico se niegue a recetártela.  Algunos médicos irlandeses consideran todavía esta píldora como abortiva y no dudarán en negarla. Recuerda que la píldora abortiva no es simplemente un medicamento que te hace bajar la menstruación, es como pastilla anticonceptiva con altísima dosis  de hormonas concentradas  con multitud de efectos posteriores.

Si por un casual te ocurre algo parecido, existen algunos sitios donde te darán información y prescripción. La Asociación Irlandesa de Planificación Familiar, IFPA,  ofrece información sexual y reproductiva, y asistencia sanitaria. Esta organización ofrece una amplia gama de servicios que promuevan la salud sexual y reproductiva  sin fines de lucro. En principio, no cobran y te darán la pastilla por 14 euros.

IFPA Cathal Brugha Street5/7 Cathal Brugha Street, Dublin 1.Tel: 01 – 872 7088 / 874 2110

Hay otra clínica también para estos casos, la Womens Clinic, pero es posible que no te den cita en un amplio plazo: www.wellwomancentre.ie. La dirección es 35 Lower Liffey Street, Dublin 1. Tel: (01) 872 8051, (01) 872 8095

Algunas “walk in clinic” (no tienes que pedir cita con antelación) suelen también prescribir esta píldora.

In this article

Join the Conversation

9 comments

  1. Anónimo

    Hola,

    Muchísimas gracias por este sitio. Nosotros estamos pensando en ir a vivir a Dublín y este lugar es súper útil.

    Te escribo para preguntarte sobre el seguro privado, cuánto suele costar/mes?, qué buenas compañías existen?.

    Muchas gracias de antemano.

    Daniel.

  2. Anónimo

    necesito ayuda por amor a Dios tengo una amiga alla en dublin y lastimosamente es indocumentada y esta enferma y no sabes donde recurrir por que no tiene la tarjeta medica si alguien sabe donde atienden gratis los medicos por favor iganmelo apra que yo se lo comunique via mail gracias

  3. Patrick

    La píldora del día después es abortiva porque no es que impida el embarazo. Lo que hace es que si ha habido fecundación, mata a las células con vida que haya en el interior de la madre.

    Por eso es distinta a la del día anterior.

    Efectivamente, además, da un desajuste hormonal muy grande y la mujer sufre durante varios días.

    La verdad es que es Irlanda tienen una buena formación al respecto y los medios de comunicación NO son sobornados por las farmacéuticas del país para que muestren al público una información distinta a la real.

    Irlanda es un país con buena formación académica, humana y también espiritual.

    Os lo recomiendo para estudiar porque merece la pena.

    Gracias por el artículo. Muy bueno.

    ¡Un saludo!

  4. Cristina

    Si necesitas la pastilla del día después solo tienes que ir a una farmacia y allí mismo te hacen la recetan. cuesta 30 euros. un saludo

  5. ceciliaa

    buenas!!
    Estoy leyendo detenida, y exhaustivamente tu blog.
    Soy Argentina, con nacionalidad Italiana, estoy llegando a dublin el29/5.
    contrate un collage que viene con el seguro medico incluido. Pero queria saber si puedo sacar la tarjeta sanitaria europea o tengo que ser residente de algun pais de la comunidad?

    Saludos!

  6. Sara

    Hola,

    Gracias por el artículo, pero no entiendo por qué dices esto:

    “Cuando dejas de trabajar en España, a los tres meses pierdes el derecho a la Sanidad. No cotizas, no tienes derecho. Lo sé por experiencia, que perdí mi tarjeta sanitaria, y cuando volví a España a pedir una nueva, la Seguridad Social comprobó que no estaba trabajando desde hace tiempo.”

    Supongo que en tu caso es porque perdiste la tarjeta sanitaria y te pusieron trabas, pero aun así no me termina de cuadrar, puesto que yo llevo sin trabajar ni cotizar años, y aun así nunca me han negado el acceso al sistema sanitario español gratuitamente… ya digo que igual es porque perdiste la tarjeta, pero no sé, siendo español y viviendo aquí, si todo el mundo perdiera el derecho a la sanidad por llevar sin cotizar 3 meses, no sé cuántos miles o millones de personas estarían ya muertas o endeudados hasta las cejas por tener que acudir a la sanidad privada… tal vez sería conveniente que revisaras este punto del artículo, para no dar lugar a malos entendidos. O tal vez a mí se me escapa algo, si es así mis disculpas.

    Un saludo!

  7. Sara

    Buenas de nuevo!

    Creo que yo misma he dado con la solución a lo que planteaba en mi comentario anterior: cuando llevas tiempo sin cotizar, me parece que automáticamente pasas a tener derecho a la Sanidad española porque eres dependiente de la de tus padres, supongo que por eso a mí no me han denegado el derecho. Tal vez en tu caso, por las razones que sean, no era posible que dependieras de la Sanidad de tus padres, y por eso perdiste el derecho a acceder al sistema. ¿Es correcto?

    Otra cosilla, es que el mes que viene me voy a Irlanda de au pair; entiendo entonces que es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea para ir al médico, pero aun así tendría que abonar las tarifas correspondientes, ¿no?

    Muchas gracias, un saludo!

  8. Sara

    Buenas por tercera vez! xD

    Ya da igual, la verdad, porque al final no me voy a Irlanda, sino a Gales, y ya tengo toda la info (o eso creo jeje).

    Por cierto, ya me han comunicado que por llevar tanto en el paro y sin cotizar no tengo derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea, sino al dichoso Certificado Provisional Sustitutorio, con una validez de 3 meses.

    Y ya me informé más acerca de lo de perder el derecho a la Sanidad gratuita española cuando pasas más de 3 meses sin cotizar o en el extranjero… en fin, que yo como dije porque afortunadamente tengo a mis padres y he seguido teniendo acceso, pero si no, me parece increíble, y luego un inmigrante que acaba de llegar tiene más derechos que un español de nacimiento que ha vivido aquí toda su vida y por las circunstancias que sean lleva en paro más de 3 meses y no tiene familiares que puedan darle cobertura, o se ha tenido que ir fuera a buscarse la vida y cuando vuelve ha perdido su derecho a la asistencia sanitaria gratuita, como si ya no fuera español. Hay cosas de la burocracia que nunca entenderé.

    Y sé que no suena políticamente correcto y habrá gente que se escandalice e interprete mi comentario como racista o xenófobo, cuando nada más lejos de la realidad. Lo que no me parece justo es que cualquiera tenga más derechos que yo en mi propia tierra.
    Pero ya sabemos que “Spain is different”.

    Saludos!

  9. Lorena

    Hola,
    Para evitar malentendidos… yo llevo trabajando en Irlanda 8 meses y en este tiempo he estado intentando enterarme bien sobre el tema de perder el derecho a la sanidad española. Al final conseguí un número de teléfono de convenios internacionales y ahí me dieron la información que necesitaba.
    Bueno, la cosa es simplemente que si estás trabajando y, por tanto, cotizando a la seguridad social de otro país, es ese otro país el que debe pagar tu sanidad (lógico). Por tanto, lo correcto es que si trabajas en Irlanda te atengas al sistema sanitario irlandés (peor y más caro que el español, pero es lo que hay, si decides vivir en un país es para lo bueno y para lo malo…), y si mientras tanto viajas a España y necesitas recibir asistencia sanitaria en España deberías hacerlo mediante tu tarjeta sanitaria europea expedida en Irlanda.
    Ahora bien, parece que los países no se “comunican” como debieran y normalmente España no se entera de que estás viviendo fuera, de ahí que la gente pueda seguir yendo al médico en España como siempre. Pero eso sí, a mí me han dicho que si en un futuro se detectase esto, te podrían reclamar los gastos ocasionados. Probablemente nunca llegue a pasar pero… allá cada uno con el riesgo :)

    Saludos!