Trabajo y número PPS en Dublín Irlanda

Antes de empezar a trabajar en Irlanda, es esencial que obtengas un número PPS, número que te registrará e identificará  dentro del sistema fiscal. Para obtener el número de PPS tendrás que visitar una sucursal local del Welfare y llevar una prueba de tu dirección (luego te enviarán en unos 7-10 días el PPS number por correo)  o de la dirección si te vas a quedar con alguien, una prueba con su nombre en una carta diciendo que estás viviendo con ellos. Necesitarás también identificación, por ejemplo, de pasaporte y su permiso de trabajo.

82 9
82 9

PPS number, el número que te acrecita dentro del sistema fiscal de Irlanda

El PPS (PPS number) es un número único de referencia que permite el  acceso a las prestaciones sociales, servicios públicos y la información en Irlanda. Es el equivalente al número de la Tesorería de la Seguridad Social en España.  Si piensas trabajar en Irlanda, lo primero que deberás conseguir es un número PPS. Te solicitará tu pasaporte y acreditación de tu residencia en Irlanda.

Enlace: http://www.welfare.ie/EN/Topics/PPSN/Pages/HowToApply.aspx

¿Para qué es necesario el PPS?

–    Acceder a todos los servicios de la Welfare (Seguridad Social)-    El Abono Transportes Libre (Free Travel Pass)-    La tarjeta de alumno (Pupil ID)-    Los servicios de salud pública, incluida la tarjeta médica y el “Drugs Payment Scheme”-    Inmunización infantil (Child immunisation)-    Acciones emprendidas por las autoridades fiscales, tales como el descarga del interés hipotecario (mortgage interest relief)-    Subsidios de vivienda (Housing grants)-    El test de conducir y la licencia de conductor (Driver Theory Testing and driver licences)

 

¿En qué documentos aparece el PPS number?

Tarjeta de Servicios Sociales (Social Services Card)Tarjeta de Pago de medicinas (Drugs Payment Card)P60 (la declaración anual del salario, impuestos y contribuciones al seguro social de tu empleador)P45 (la declaración de impuestos y salario emitida por el empleador cuando dejas un empleo)Evaluación de Impuestos (Tax Assessment)PAYE (Notificación de créditos fiscales)Tarjeta de pago temporal (Temporary Payment Card)

¿Cómo obtener el PPS number?

No se puede solicitar un número PPS antes de llegar a Irlanda.  Debes vivir en Irlanda con el fin de solicitar un número de PPS.  Se solicitará presentar documentos de identidad y de residencia en Irlanda. Las pruebas documentales son diferentes en función de la nacionalidad. Si no eres irlandés, tendrás que presentar los siguientes documentos:

1.    Tu pasaporte o documento nacional de identidad o la tarjeta de inmigración2.    Prueba de tu dirección, como una factura del hogar (ESB, teléfono, gas, etc.) con tu nombre.

¿Dónde se solicita el PPS?

Sólo el Departamento de Asuntos Sociales y Familia  (Department of Social and Family Affair) te puede proporcionar un PPS. Para ello tienes que ir a la oficina local más cercana a tu casa.

In this article


Join the Conversation

9 comments

  1. Anónimo

    Hola! queria hacerte una consulta, yo tmb estuve viviendo en irlanda hace 5 años y ahora quiero volver, no sabes ya como es el tema con el pps?? lo tengo que sacar de nuevo o se mantiene el mismo de hace años atras? me seria de gran ayuda si lo sabes. Gracias

  2. Anónimo

    Hola. Me voy a trabajar a Waterford en noviembre y la gente que me va a contratar me han dicho que solicite cita previa para obtener el pps pero no consigo encotrar ese sitio web. ¿Existe la una web así?
    Gracias

  3. Anónimo

    hola!

    Hola, buenos días, me vuelvo a dublin para intetar trabajar dentro de un mes aproximadamente y tengo unas dudas:
    yo estuve viviendo en dublín hace ocho años durante 4 meses. me saqué mi pps number y una cuenta bancaria. la cuenta al marcharme me imagino que la cerré, no me acuerdo. el tema es sobretodo saber si al haber tenido un pps number ya antes, me volverán a dar el mismo o qué!
    Muchas gracias!

  4. Anónimo

    hi,
    i need to get my pps number. I live in Malahide and i went to the welfare office in swords but i couldn´t get it there so they told me that i only can get it in city center…so is it true?
    thanks

  5. ana

    hola me voy a irlanda el 29 de septiembre 2014 a la aventura espero poder conseguir un trabajo mi duda es para solicitar el pps number necesito un piso o puede ser una habitacion alquilada no creo q recien llegada me de para un piso y si alguien viaja por esos dias o ya esta ahi y necesita compartir gastos este es mi correo lo agradeceria mucho.
    harlette14@hotmail.com

  6. mari

    Hola, vivo en Irlanda desde hace 3 meses tengo que ir al médico y me piden la PPS, si me registro alguién sabe si pierdo la Seguridad Social en España? Gracias.

  7. Jaime Marcos Hernandez

    Hola,

    la Seguridad Social en España dejas a los tres meses de dejar de trabajar o si no estás incluída dentro de la Seguridad Social pagada por tus padres. Lo que nunca debes hacer es perder la tarjeta sanitaria de tu comunidad, porque es posible que entonces si no te acepten cuando vayas al médico al hospital. El PPS es sólo un número que te identifica para poder trabajar y otros trámites y beneficios.

    Aquí se explica a quien cubre la Seguridad Social

  8. Andres Gonzalez

    Buenas, la consulta que tengo es la siguiente. soy argentino, para obtener el pps necesito sacar antes el permiso de trabajo? o puedo entrar como turista y luego gestionar el permiso de trabajo para luego gestionar el pps¨?

  9. Andres Gonzalez

    Hola, tengo una consulta. soy argentino para solicitar el pps necesito el permiso de trabajo. ese permiso de trabajo necesito sacarlos antes de viajar o puedo gestionar en irlanda entrando como turista? si es que quiero quedarme a trabajar?